banner

481

IPN tiene capacidad de formar profesionales de calidad
Comunicado 481  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene la capacidad de formar recursos humanos de calidad en el desarrollo de ciencia básica, innovación y transferencia tecnológica. Por ello, el conocimiento tiene que convertirse en soluciones reales para la sociedad, afirmó Óscar Camacho Nieto, director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec).

Al inaugurar el 12° Congreso Internacional “Tendencias Tecnológicas en Computación”, Camacho Nieto señaló que a 28 años de la creación del Cidetec, el Instituto se ha consolidado en la transferencia tecnológica y del conocimiento en los sectores público y privado.

En este sentido, Carlos Silva Sánchez, subdirector de innovación tecnológica informó que trabajan en el Desarrollo de un Sistema de Adiestramiento Virtual para las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También colaboran con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el diseño del proyecto ejecutivo del sistema de videovigilancia de la barda perimetral del nuevo aeropuerto internacional de la capital del país, con la instalación de cámaras radales que detectan los movimientos que se realizan durante la construcción de la terminal área, entre otros.

En su oportunidad, Bing He de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, presentó la conferencia magistral “Progress toward deterministic photon-photon gates for quantum computing”. Explicó que los fotones son partículas de luz que se propagan en el vacío, al ser portadores de las formas de radiación electromagnética que incluyen rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta e infrarroja, ondas de radio, microondas, entre otras.

El especialista dijo que los fotones son buenos portadores de la información cuántica, que establece que todo está compuesto de átomos, formados por un núcleo central rodeado de electrones que giran a su alrededor.

Expuso una visión general de los avances en la superación de tales dificultades, centrándose en dos enfoques posiblemente factibles: el débil no linealidad y los rayos láser en estados coherentes, así como la interacción directa entre el conjunto de átomos.