banner

484

Promueve IPN turismo accesible para todos
Comunicado 484  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene la responsabilidad de mantener la pertinencia de sus programas académicos y preparar recursos humanos de calidad para que atiendan las demandas del sector turístico, afirmó Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico de esta casa de estudios.

Al inaugurar los festejos conmemorativos del 42 Aniversario de la Escuela Superior de Turismo (EST), manifestó que el crecimiento de sector turístico en nuestro país requiere del diseño de nuevos productos, programas y servicios accesible para quienes presentan alguna discapacidad; es decir, un turismo accesible para todos.

Álvarez Gómez señaló que el crecimiento de este sector y la mejora de su calidad permite la captación de mayores recursos para las comunidades y la consiguiente creación de empleos.

Recordó que en 2014, el sector turístico contribuyó con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); 32 millones de extranjeros visitaron el territorio y de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo, México se ubica en el noveno lugar en el ranking a nivel internacional en cuanto a captación de divisas del sector.

En su oportunidad, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la EST, advirtió que el Siglo XXI demanda el replanteamiento de los planes y programas de estudio para atender la relación turismo-accesibilidad que requieren las personas con discapacidad. “No deben existir barreras físicas que impidan hacer posible el turismo para todos”.

Agregó que los paradigmas socioculturales plantean la posibilidad de desarrollar un turismo más humano e incluyente, es una oportunidad de crecimiento para que los destinos turísticos se preparen para recibir a este sector.

C

omo parte de los festejos, la EST y la empresa AMADEUS (software) firmaron un convenio de colaboración que otorga a la escuela 70 licencias de uso gratuito para que alumnos y docentes reciban capacitación con la finalidad de operarlo en “modo de entrenamiento”, lo cual permitirá fortalecer las competencias del sector turístico.