banner

493

Tratan politécnicos depresión con acupuntura
Comunicado 493  

En México cada día se incrementa el número de personas que padecen depresión, trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas afectan principalmente la esfera afectiva. Ante tal problema de salud pública, expertos en acupuntura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrecen tratamiento con esta terapéutica, la cual no genera efectos secundarios graves y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

El especialista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Gabriel Carlín Vargas, señaló que actualmente la depresión es resultado de los nuevos estilos de vida y el estrés, lo que implica que en los próximos 25 años será uno de los dos primeros padecimientos en México, por ello se deben buscar nuevas alternativas para su tratamiento.

Mencionó que dicho padecimiento se manifiesta de diversas maneras como: sentimientos de tristeza, alteraciones del sueño, falta de energía, pérdida de peso, insatisfacción por la vida e incluso en las etapas severas aparecen tendencias suicidas. Todo ello está en función de lo que más afecta a los seres humanos, como la muerte de un ser querido, pérdidas de trabajo, amigos o negocios y expectativas no cumplidas.

El doctor Carlín Vargas precisó que la electroacupuntura y el catgut son técnicas que utilizan puntos acupunturales para estimular al organismo y cuyos resultados están probados en el tratamiento de la depresión. Como parte del protocolo de investigación con el que obtendrá el Título de Especialista en Acupuntura Humana la estudiante de posgrado Mariajosé Cabrera Andrade, se combinarán ambas técnicas para potenciar los resultados.

Con acupuntura los pacientes mejoran más rápido que con otros tratamientos, algunos manifiestan alivio desde la primera o segunda sesión. La terapia de electroacupuntura consiste en la aplicación de dos agujas, una en la cara y otra en la cabeza, por las que se pasa corriente de baja intensidad durante 20 minutos a través de un aparato de electroestimulación.

La estudiante de posgrado explicó que la estimulación eléctrica ayuda a que el cuerpo libere de manera natural neurotransmisores que están alterados en el organismo, como dopamina y serotonina, asimismo equilibra los niveles de noradrenalina, lo cual permite mejorar la calidad de vida de las personas, ya que estas sustancias regulan los ciclos del sueño, disminuyen la ansiedad, incrementan la energía, mejoran el estado de ánimo, el deseo de vivir y realizar actividades.

Los médicos politécnicos señalaron que la meta de la investigación es mejorar los síntomas en el 97 por ciento de los pacientes y conseguir que quienes padecen depresión severa y moderada, migren al nivel leve de la afección, todo ello sustentado en conocimiento científico que comprueba en animales de laboratorio que la acupuntura ayuda a modificar las estructuras cerebrales asociadas con la depresión, es decir, mejora la neuroplasticidad (conexión neuronal).

La depresión no distingue sexo ni edad, es universal, sin embargo, en las mujeres el padecimiento está más relacionado con cambios hormonales que ocurren en la época de climaterio, etapas premenstrual y postparto, pero en general los cambios importantes en la vida, sobre todo relacionados con pérdidas, pueden influir en el desarrollo de la sintomatología.

Preocupados por los índices cada vez mayores del padecimiento, a través de esta investigación, los especialistas politécnicos ofrecen atención a quienes lo requieran en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), ubicada en Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero.

La técnica se dirige a pacientes de ambos sexos de entre 18 y 65 años, el único requisito es que no tomen medicamentos para la depresión. Los interesados pueden comunicarse con la doctora Mariajosé Cabrera Andrade a los teléfonos 55 69 84 89 25 y 55 67 91 38 71, para informes sobre los horarios de atención.