banner

498

Renueva IPN colaboración con el ININ
Comunicado 498  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) renovaron un convenio de colaboración para fortalecer la investigación y la formación de recursos humanos en el campo de la ingeniería nuclear y la generación de energías limpias.

El documento fue suscrito por los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y del ININ, Lydia Paredes Gutiérrez, durante una reunión efectuada en la sala de juntas de la Dirección General de esta casa de estudios.

A través de este mecanismo de cooperación institucional, se trabajará en el desarrollo de proyectos conjuntos en los ámbitos de energías limpias, energía nuclear, salud, medio ambiente, biotecnología, nanotecnología y ciencia de materiales. Involucra a expertos de las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), entre otras.

Con base en la vinculación existente entre el ININ y la ESFM se contempla implementar la Maestría en Ciencias en Protección Radiológica y Dosimetría, la cual actualmente no existe en el país, de manera que ayude a resolver algunas necesidades de los profesionales en el área donde se aplican técnicas nucleares en medicina e investigación, que carecen del nivel que ahora demanda la aplicación de la normatividad y las nuevas tecnologías.

Durante el acto, Fernández Fassnacht expresó su interés por trabajar con el ININ para fortalecer la licenciatura en Física y Matemática, así como el posgrado en la línea de la ingeniería nuclear, toda vez que el convenio permitirá ampliar la historia de colaboración que ha existido con el IPN a través de sus egresados, y por la importancia del Instituto en el desarrollo científico, tecnológico e industrial de México.

“Por supuesto cuenten con que las capacidades de los politécnicos se complementarán con las de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para sumar esfuerzos, y a partir de ello, llevar a cabo proyectos importantes, lo cual se complementará con el trabajo que realiza el Politécnico mediante sus redes de investigación en energía, en nano ciencias y nanotecnología y en medio ambiente, entre otras”, recalcó.

En tanto, Paredes Gutiérrez expresó que esta firma acercará los trabajos de colaboración entre las dos instituciones, ya que el IPN es un referente nacional e internacional en la formación de recursos humanos e investigación científica y tecnológica de alto nivel, y particularmente por su impacto social en diferentes áreas del conocimiento, como una institución de prestigio, incluyente y visionaria.

“Queremos que no sea letra muerta, sino el punto de colaboración continuo que derive en convenios específicos que coadyuven en la búsqueda de proyectos de investigación científica y tecnológica en temas de interés común, búsqueda de financiamiento, colaboración con redes de investigación y, además, poder formar nuevas generaciones de investigadores”, subrayó.