banner

499

Fortalece IPN su quehacer educativo con tecnologías de la información
Comunicado 499  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece su quehacer educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales constituyen herramientas valiosas para fomentar entre los jóvenes experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos, señaló el secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez.

Al inaugurar las “Jornadas de Tecnologías en la Educación”, que se realizan en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, Álvarez Gómez resaltó que esta casa de estudios ha ampliado la incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizaje-enseñanza de las modalidades presencial, no escolarizada y mixta para responder con pertinencia a las necesidades sociales, al avance de la ciencia y la tecnología, y a los problemas prioritarios del país.

Por ello, la Unidad Politécnica para la Educación Virtual se aboca al desarrollo de programas educativos apoyados en el uso de las TIC y contribuye al diseño, preparación y operación de la oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta, así como a la generación de apoyos tecnológicos para los programas en modalidad escolarizada. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa una amplia estrategia para promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación y, por otra parte, en 2015 el Gobierno Federal impulsó la Estrategia Digital Nacional, con el propósito de acelerar la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento.

Ambos factores, dijo, los toma en consideración el Politécnico y por ello, a través de las “Jornadas de Tecnología en la Educación”, se fomenta la colaboración entre especialistas y se comparten experiencias encaminadas a enriquecer el quehacer educativo mediante el uso de las TIC.

Por otra parte, al dictar una conferencia magistral en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Lomelín Cornejo, sostuvo que las TIC son importantes en la educación porque ofrecen amplia variedad de herramientas y recursos, disminuyen costos en la educación y generan interacción entre alumnos y maestros.

Expuso que además de contar con canales de televisión educativos, que trasmiten su señal tanto en televisión abierta como en servicios de paga, la DGTVE cuenta con la plataforma educativa México X, cuyo objetivo es poner al alcance de la población cursos masivos abiertos en línea, los cuales son impartidos por las más importantes instituciones educativas del país y mencionó que el IPN tiene siete cursos disponibles.

Precisó que dicha plataforma es una manera de democratizar el conocimiento, porque los cursos son gratuitos. El 85 por ciento de ellos son generados por instituciones nacionales, mientras que el 15 por ciento restante los imparten instancias extranjeras.

Las TIC, concluyó, son efectivas en el modelo de enseñanza-aprendizaje. El reto es elevar con su uso los niveles de eficiencia terminal. Dichas herramientas en 10 o 15 años van a modificar el sistema de gobernanza educativa y los nuevos modelos en la educación van a girar en torno a la formación de ciudadanía digital, ya que la sociedad y los alumnos van a estar más vinculados a todo este esquema.