banner

501

México tiene capacidad para generar energías limpias: IPN
Comunicado 501  

México tiene la capacidad de generar energías limpias para revertir los efectos del calentamiento global, pero se requiere reforzar la vinculación entre investigadores y gobierno, afirmó Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador Politécnico para la Sustentabilidad.

Durante su participación en el 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático “El mundo después de París: construyendo el futuro”, manifestó que el país tiene potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero se requiere instalar mayores plantas de energía eólica, geotérmica y solar, las cuales en promedio producen 6 kilowatts por metro cuadrado (m2).

En su oportunidad, Norma Patricia Muñoz Sevilla, representante del IPN en la COP21 (Conferencia de las Partes) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sostuvo que nuestro país cuenta con un marco normativo e institucional para cumplir con los compromisos establecidos en los Acuerdos de París (15 de diciembre de 2015).

Sin embargo, precisó, estas medidas son insuficientes. Por ejemplo, México aporta el 50 por ciento de las emisiones del CO2 en América Latina; ocupa el treceavo lugar como generador de contaminantes a nivel mundial; no hay una adecuada planeación en las zonas urbanas, desaparecen islas en el Océano Pacífico y los glaciares se derriten.

Por ello, la investigadora politécnica urgió a concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que trae el calentamiento global, pero se requiere del trabajo conjunto de académicos y autoridades gubernamentales para encontrar una pronta solución a la problemática ambiental.