banner

502

Urgen en IPN investigar sobre hidrógeno para sustituir combustibles fósiles
Comunicado 502  

contribuya al mejoramiento global del medio ambiente, se debe invertir en ciencia básica y aplicada que genere conocimiento necesario e innovaciones tecnológicas acordes a las necesidades del país, destacó Omar Solorza Feria, profesor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al dictar la conferencia magistral: Perspectivas de la Tecnología del Hidrógeno en México, en el auditorio “Víctor Flores Maldonado” de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, el doctor Solorza Feria manifestó que este gas no existe en la naturaleza de forma aislada, de ahí que la tarea prioritaria de los especialistas en el tema sea desarrollar técnicas y materiales que lo separen de otras sustancias como agua, alcohol e hidrocarburos.

“Por cada átomo de carbono que se extrae del subsuelo y se transforma en energía, se manda una molécula de dióxido de carbono a la atmósfera. Si la población crece, se incrementa la cantidad de energía y por consiguiente también de dióxido de carbono. De mantenerse esta tendencia, se presume que para el 2030 el autotransporte contribuirá con 50 por ciento de CO2 y para el 2050 con 80”, alertó el especialista.

Durante el II Foro Nacional Estudiantil sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Hidrógeno, organizado por la ESFM en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el especialista destacó que actualmente la energía en los vehículos eléctricos proviene de la quema de fuentes no renovables, pero ya se busca disminuir el CO2 con el uso de energía solar o eólica.

Para aprovechar su alta eficiencia energética, los investigadores trabajan en varias líneas de investigación sobre la tecnología del hidrógeno que incluye producción, almacenamiento, nuevos materiales, uso eficiente en prototipos y pruebas piloto, así como en políticas públicas y normatividad que permitan cambiar el paradigma energético y transitar hacia la Economía del Hidrógeno.

Como parte de los festejos por el 55 Aniversario de la ESFM y los 15 años de la UACM se realizó el II Foro Nacional Estudiantil sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Hidrógeno que mediante mesas de trabajo, encabezadas por especialistas, pretende fomentar el interés e involucrar a los estudiantes de los niveles superior y posgrado de México en estos temas.

Durante las jornadas de trabajo, también se dictaron las conferencias: Estudios teóricos y experimentales para el diseño de materiales para la tecnología del hidrógeno, además de Situación actual y perspectivas de la ciencia y la tecnología del hidrógeno en Colombia por parte de investigadores de la UACM y la Universidad La Gran Colombia.