banner

516

Conferencia Magistral del Secretario de Turismo en ESCA Tepepan
Comunicado 516  

México puede alcanzar el desarrollo económico en los próximos 20 o 25 años, ya que cuenta con una plataforma sólida en los ámbitos social, económico y político para alcanzar esta meta, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante estudiantes, maestros y autoridades de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan.

Con la ponencia: “México, país desarrollado en esta generación”, el secretario Enrique de la Madrid Cordero, participó en la Novena Jornada de Negocios Internacionales de este plantel, donde expuso varios ejemplos de la fortaleza de las instituciones que tiene el país, que sirve como base para despegar hacia el primer mundo. Dijo que uno de ellos es el caso del sector salud, donde en el pasado el promedio de vida de los mexicanos era de 50 a 60 años de edad y ahora es de 74 y 75 años, lo que significa que en ese rubro México ha crecido en la formación de especialistas y la adquisición de instrumentos de precisión.

Otro de los ejemplos que dio el secretario de Turismo fue que el 90 por ciento de los 30 millones de viviendas que existen en el país cuenta con agua potable y casi cien por ciento con electricidad.

Señaló que en el sistema político, hace 40 años, había un partido dominante, con el 80 por ciento del total de legisladores en la Cámara de Diputados; en 1976 sólo hubo un candidato a la presidencia de la República, lo que hoy parece imposible en nuestro sistema democrático.

“Mi sesgo es destacar los logros del país, ya que los mexicanos somos muy buenos para documentar la deficiencia, yo quise hacer un esfuerzo deliberado para resaltar los buenos resultados”, indicó Enrique de la Madrid.

Declaró que México cuenta ahora con una estabilidad macroeconómica que permite tener unas finanzas públicas sanas, no se gasta por arriba de los ingresos que se obtienen a través de la recaudación de impuestos y de las exportaciones.

Es importante destacar, dijo el secretario de Turismo, que nuestro país es menos dependiente del petróleo; en la década de los 80, el 70 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo, hoy sólo es 6 o 7 por ciento; una reducción considerable que nos permite ser un país manufacturero en varios rubros de la economía, por ejemplo, somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo.

“Todos estos elementos nos hacen creer que podemos alcanzar la meta de ser un país desarrollado en las próximas dos décadas. El camino es difícil pero podemos alcanzarlo con esta generación de jóvenes, que hoy están en las aulas de las instituciones de educación del país”, subrayó de la Madrid Cordero.

Comentó que hace tiempo aprendió que el esfuerzo individual podría traer beneficios a él y a otras personas de su entorno familiar y laboral; sin embargo, hoy está convencido que eso no basta para alcanzar las metas necesarias para estar mejor, sino que hay que esforzarse para apoyar y ayudar a las personas que más lo necesitan.

En ese sentido, consideró que no hay que dejarle todo al gobierno, sino que la sociedad civil tiene que involucrarse en los problemas y posibles soluciones de las dificultades que aquejan al país.