banner

517

Supervisan autoridades del IPN proyecto sustentable en Archivo General de la Nación
Comunicado 517  

Autoridades del Instituto Politécnico (IPN) encabezadas por el secretario General, Julio Mendoza Álvarez, realizaron una visita al Archivo General de la Nación (AGN), con el objeto de supervisar un sistema sustentable basado en celdas solares, el cual proveerá de energía eléctrica al anexo técnico y al área de laboratorios de dicho recinto.

En el recorrido, guiado por la directora General del AGN, Mercedes de Vega, se mostraron los trabajos realizados bajo la coordinación del profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Enrique Rico Arzate.

El proyecto sobre energía solar forma parte de las acciones en materia de sustentabilidad del AGN, el cual consiste en aprovechar los espacios de las azoteas para colocar celdas solares y producir parte de la energía que requiere el recinto. Con la instalación de dicho sistema, el AGN se convierte en el edificio provisto con el mayor número de celdas solares en la Ciudad de México.

En la primera etapa del proyecto, que concluirá en noviembre, los especialistas politécnicos instalaron 710 paneles, los cuales permitirán la producción del 30 por ciento de la energía que requiere el edificio. En la segunda etapa se pretende duplicar la cantidad de celdas para alcanzar el 50 o 60 por ciento de la producción de energía limpia.

Ésta se capta a través de los paneles colocados de manera inclinada con el propósito de aprovechar el máximo nivel de radiación solar, la cual se recibe como corriente directa, con infraestructura especial la convierten en corriente alterna. En dicho proceso no hay pérdida de energía, por lo que se aprovecha en su totalidad.

La infraestructura elaborada con celdas producidas en México está calculada para dotar de luz natural el edificio que albergarán los acervos, permitirá la activación de alarmas, los sistemas para el control de humedad y de aire acondicionado.

Con el 30 por ciento de energía limpia producida mediante dicho sistema, el AGN dejará de emitir 250 toneladas de bióxido de carbono y la meta es que al concluir el proyecto se dejen de producir 500.

Para lograr la sustentabilidad total del recinto que alberga el archivo histórico de México, proyectan a futuro instalar una planta tratadora de agua y de residuos sólidos, en la que también participarían politécnicos.

Por la importancia histórica de los documentos que resguarda el AGN, la titular de esa instancia mostró interés por establecer convenios con el IPN para desarrollar proyectos conjuntos enfocados a la aplicación de nuevas técnicas que mejoren la eficiencia del proceso de conservación.

La titular de la AGN mostró a las autoridades politécnicas el periódico original que anuncia la creación del IPN, así como las actas constitutivas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Patronato de Obras e Instalaciones (POI).