banner

520

Entrega IPN reconocimientos a médicos egresados de la ESM
Comunicado 520  

Con motivo del 79 aniversario del Día del Médico, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó reconocimientos a médicos egresados de la Escuela Superior de Medicina (ESM) por su labor y dedicación a la noble profesión de salvar vidas.

Los premiados fueron los doctores Martín Antonio Manrique, director del Hospital Juárez de México, Julio César Ballesteros del Olmo, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, María de Lourdes Chan Caballero, directora médica de Promedica Pleitsin Group y Gabriel Chávez Covarrubias, titular del Hospital General Regional Número 2 de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, a los médicos Ricardo Juan García Cavazos y Carlos Jesús Guzmán Cuervo, ex director y decano de la ESM, respectivamente, Fiacro Jiménez Ponce, jefe de la división de investigación del Hospital Ángeles del Pedregal, Luis Muñoz Castellanos, del departamento de embriología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y Cuitláhuac Ruíz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el evento, realizado en el auditorio “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez” de la ESM, su director, Eleazar Lara Padilla, les dio la bienvenida y expresó que los médicos egresados de esta escuela nunca perderán el humanismo a pesar de que estamos en la era donde todo se mercantiliza, inclusive la salud.

“El humanismo médico es la impronta que jamás vamos a perder los egresados de esta ESM. Nos permite ponernos al servicio de nuestros semejantes y no como pacientes sino como hombres y mujeres. Somos solidarios con el que más lo requiere, más allá del consultorio y del laboratorio”, señaló Lara Padilla.

Agregó que estos nueve egresados son la fuerza motriz para realizar una política de salud y transmitirla a las nuevas generaciones, apremió a organizarse en todo el país a través de los colegios médicos para ejecutar jornadas no solamente académicas, sino con la filosofía de atender a quien más lo requiere.

Por su parte, Fiacro Jiménez comentó que esta fecha se estableció en 1937 en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el establecimiento de las ciencias médicas en la capital del país.