banner

522

Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos para Lidia Dorantes
Comunicado 522  

Por las aportaciones que ha realizado a la ciencia en 50 años de trayectoria docente y de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una empresa privada otorgaron a la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lidia Dorantes Álvarez, el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) ama la ciencia desde pequeña por influencia de su padre, el doctor Samuel Dorantes, quien era pediatra hematólogo del Hospital Infantil de México. “Mi papá tenía un pequeño laboratorio en el hospital. Había una mesa en la que las químicas y él contaban las células de las muestras de sangre para evaluar la mejora de la salud de los niños, me gustaba ir a visitarlo y observar en el microscopio”, recordó.

La infancia de la pequeña Lidia y sus hermanos Luis, Laura y Samuel transcurrió felizmente en la colonia Nueva Santa María, en Azcapotzalco, donde crecieron unidos por el amor de su madre, quien en aquella época consideraba que su hija no debía estudiar ingeniería bioquímica, pero al quedar viuda una amiga de ella comprendió que tanto los hombres como las mujeres debían estudiar para tener herramientas con qué defenderse ante cualquier adversidad de la vida.

Estudió Ingeniería Bioquímica en el IPN, luego de obtener el primer lugar de la generación fue invitada a trabajar como ayudante en el Laboratorio de Biofísica Molecular, en donde realizó su Tesis Profesional denominada “Reacciones de trans-esterificación catalizadas por tripsina”.

Por un convenio de la ENCB con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Dorantes Álvarez cursó la Maestría en Ciencias de los Alimentos bajo la guía de expertos extranjeros. Con su tesis “Enzimas que catalizan reacciones de oscurecimiento en el Aguacate” obtuvo el Premio Nacional en Ciencias de los Alimentos en 1979.

Ser madre de dos hijos: Lidia y Efrén, no fue impedimento para que la carrera científica de la doctora Dorantes frenara, al contrario, sus hijos han sido un aliciente para seguir siempre adelante.

Estudió el Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y una Estancia en Washington State University. Con los conocimientos adquiridos profundizó el conocimiento de la inactivación de enzimas por microondas y su relación con las propiedades dieléctricas de los alimentos.

En 2001 obtuvo el Premio al mejor trabajo en biotecnología, otorgado por la Asociación Mexicana de Biotecnología. En 2003, y en colaboración con la doctora Alicia Ortiz (que fue su alumna y ahora colega) el Conacyt le otorgó el Premio Nacional en Tecnología de los Alimentos por la obtención de aceite de aguacate extravirgen. El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología la reconoció en 2005 por sus aportaciones a la ingeniería de alimentos en Iberoamérica.

En 2006 fue galardonada con el Premio Mexican Women Inventors and Innovators Conference, Exhibition and Awards. En 2011 el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le otorgó una Mención Honorífica por el trabajo de encapsulación de extractos de carotenoides de chiles.

La doctora Dorantes señaló que la investigación científica está ligada con la resolución de los problemas nacionales, por ello las nuevas generaciones de alimentos con valor agregado y la conservación de sus propiedades bio-activas e inocuidad pueden enfocarse hacia la producción.

Los jóvenes tienen en sus manos la posibilidad de plantear propuestas, explotar nuevos productos regionales y ser parte de las soluciones a la problemática nacional. “Hay mucho que aprender de la comida tradicional mexicana y con la variedad genética en alimentos que posee el país podemos hacer aportaciones interesantes”, agregó.

En 50 años de fructífera labor docente ha contribuido a la formación de 30 generaciones de estudiantes en Ingeniería Bioquímica a nivel licenciatura, y de 35 generaciones en los niveles de Maestría y Doctorado en Ciencias.

Cuenta con 64 artículos científicos publicados en revistas indizadas y capítulos de libros, ha dirigido 56 tesis: 17 de licenciatura, 23 de maestría y 16 de doctorado, ha expuesto 96 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos más citados se relacionan con los compuestos antimicrobianos de chiles y su aplicación para la conservación de alimentos.