banner

526

Hegemonía politécnica, presente en Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo
Comunicado 526  

Una vez más los equipos de lucha de robots de sumo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se alzaron con el primero y segundo lugar en el VI Torneo Untelstronics 2016, que organiza la Universidad Nacional Tecnológica de Lima del Sur, Perú.

Con este resultado, además de las medallas de oro y plata, los politécnicos, tanto de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron certificaciones para participar por tercera ocasión en el mundial de sumo All Japan Robot Sumo Tournament a celebrarse el próximo diciembre en Tokio.

En el torneo de Perú, el equipo Roboticz Mx de la ESIME Zacatenco compitió en las categorías de sumo autónomo y radio control, con robots a los que adicionaron un sistema especial, que al subir o bajar un switch se intercambia del modo manual a automático, lo que le dio la ventaja a su robot Moctezumo que obtuvo el primer lugar al vencer a rivales de Colombia, Ecuador, Perú y a compatriotas de otras universidades mexicanas.

El equipo campeón, integrado por Héctor Moisés Torres Suárez, Óscar Alberto Castañeda Macías, Eric Israel Juárez Cervantes y Enrique Herrera Carrillo, además de Juan Adolfo García Rejón y Adrián Sánchez Reyes, ahora egresados y encargados de manejar a los robots, comentaron que la clave de sus victorias ha sido aplicar el conocimiento y toda la creatividad posible en el diseño de sus prototipos, como fue el sistema de engranes que mueven con cierta tracción al luchador de sumo y ciertas innovaciones en su control y programación.

Además con el robot Tars, el equipo Aurum Team, conformado por Edgar Allan González Sánchez, Gerardo Hernández Benítez y Diego Daniel Navarro Hernández de la ESIME Zacatenco, además de Alejandra González Miranda de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, se alzó con el segundo lugar en la categoría de minisumo en esta justa robótica.

Asimismo, por ganar el primer lugar en Untelstronics 2016, los jóvenes de la ESIME lograron su derecho a participar con Silver, en el torneo Latinoamericano Robobatalla, celebrado al día siguiente, también en Lima, Perú. La competencia no fue clasificatoria, pero sirvió para reforzar su hegemonía latinoamericana, ya que nuevamente fueron campeones.

En tanto, el equipo del Club de Mini Robótica (CMR) de la UPIITA, conformado por Daniel Alcántara de la Cruz, Jesua Salvador Salcedo Castañeda, Rodrigo Reyes Sánchez, Rafael Hernández Tovar, Aldo Daniel Montiel Trejo y Diego Daniel Navarro Hernández, consiguió ante sus pares politécnicos el segundo lugar con el robot Luxor en la misma categoría de sumo. Y obtuvieron dos medallas de bronce con Charro y Kamaleón en las categorías de minisumo y sumo, respectivamente.

Con estos resultados las dos agrupaciones politécnicas cerraron con broche de oro su preparación, ya que a lo largo del año consiguieron tres certificaciones para asistir al All Japan Robot Sumo Tournament, en donde buscarán superar los dos subcampeonatos anteriores.