banner

528

“El futuro de la educación, un reto del presente”
Comunicado 528  

Hablar del presente y futuro de procesos de enseñanza requiere acciones inmediatas, por lo anterior, investigadores, académicos, alumnos y especialistas en esta materia se dieron cita en el coloquio internacional “El Futuro de la Educación: un Reto del Presente” con el propósito de reflexionar y hacer aportaciones para mejorar.

El evento fue parte de los festejos por el 15 aniversario de publicación ininterrumpida de la revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se retomaron publicaciones, libros, coediciones y traducciones relacionadas con ediciones pasadas de la revista, que dieron pauta a escenarios básicos para el futuro de la educación.

Los temas que se abordaron en el evento fueron el fruto de publicaciones pasadas, que hacían referencia a la preocupación y contribución de investigadores y escritores sobre el futuro de la educación. El coloquio constó de cuatro mesas de diálogo integradas por especialistas, académicos, alumnos, egresados y directivos de organizaciones internacionales.

Se abordaron temas como los jóvenes y su visión al futuro, donde se evaluaron propuestas diseñadas para la posteridad; la prospectiva humanística, aquí se destacaron las tareas que realizan las instituciones de educación superior respecto a espacios de investigación y publicaciones académicas, y por último la cultura de paz, que consistió en analizar la capacidad para ofrecer respuestas a una sociedad cada vez más dinámica.

Estos temas fueron elegidos para que los asistentes escriban, publiquen y reflexionen sobre la realidad del ámbito en que se desenvuelven y construyan un futuro justo y equitativo en materia de educación. También se dio una introducción sobre posibles aportaciones para el futuro con herramientas del presente, expresó Xicoténcatl Martínez Ruiz, coordinador editorial de la revista Innovación Educativa.

Como parte de las mesas de diálogo, se llevó cabo la presentación del libro Programa Constructivo, su significado y lugar, que es una recopilación traducida de los escritos de Mahatma Gandhi, con el propósito de demostrar cómo la investigación producida puede impactar y afectar a algunas áreas vulnerables de la sociedad.