banner

533

Ofrece Fernández Fassnacht diálogo y comunicación para superar vulnerabilidad
Comunicado 533  

Tras expresar su beneplácito por la reanudación de clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 y su confianza en que pronto se supere la problemática de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el hecho de que pocos decidan por muchos, representa una vulnerabilidad que debe terminar a través del diálogo y la comunicación respetuosa y permanente.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del XXXV Consejo General Consultivo del IPN, Fernández Fassnacht resaltó que todas las instituciones sólidas aspiran a la invulnerabilidad, pues aunque se logren blindar, siempre contienden con alguna fragilidad.

En un pronunciamiento ante los consejeros generales, el Titular del Politécnico destacó que las bases y cimientos normativos e históricos del Instituto le permiten cumplir cabalmente con la función primordial de formar mexicanos que contribuyan al desarrollo del país. “Por ello me da mucho gusto que cientos de jóvenes del CECyT “Benito Juárez” regresen hoy a clases para continuar el proceso enseñanza aprendizaje que los conduzca a su formación integral como ciudadanos del mundo”, dijo.

“Todas las instituciones sólidas aspiramos a la invulnerabilidad. Logramos blindarnos pero siempre debemos contender con alguna fragilidad. La actitud ante ellas parte de reconocerlas y luego trabajar para resolverlas”, sostuvo.

Fernández Fassnacht mencionó: “El hecho de que pocos o muy pocos decidan por muchos es una vulnerabilidad evidente de nuestro Instituto. Debemos esforzarnos no para eliminar esos pocos, sino para involucrar a los muchos. Para lograrlo, el diálogo y la comunicación respetuosa y permanente es la herramienta más adecuada”.

Afirmó que la comunidad politécnica es un privilegiado escenario en el que convergen y participan, de manera libre e informada, todas las expresiones sociales, culturales, políticas y económicas del país, donde los principios básicos de esta convivencia armónica son legalidad, respeto, tolerancia, inclusión y equidad.

El Director General del IPN subrayó que esta casa de estudios es la institución de educación superior tecnológica más importante del país, e invitó a la comunidad politécnica a continuar por el camino del diálogo respetuoso dentro del marco de la legalidad, con la finalidad de que se encuentren las coincidencias que superen las diferencias.

En la misma sesión, el secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, presentó la propuesta de recalendarización para el CECyT 5 “Benito Juárez”, en el que se hacen los ajustes correspondientes con el propósito de que se concluya el semestre en tiempo y forma sin afectar ninguna de las actividades programadas, de manera que el fin del periodo escolar será el 7 de febrero en lugar del 10 de enero.

En otro punto del orden del día, el Titular del Politécnico explicó que esta casa de estudios ya no va a entregar los recursos autogenerados a la Tesorería de la Federación, solamente se deberán registrar en el rubro primero de la Ley de Ingresos, lo que significa un importante acontecimiento para el Instituto.