banner

536

IPN, anfitrión del Congreso Internacional de Psiconeuroinmunoendocrinología
Comunicado 536  

Como una oportunidad para establecer diálogos, intercambios y apoyos entre delegados y especialistas en salud de diferentes países, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue anfitriona del V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE).

También fue sede del primer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Psiconeuroinmunoendocrinología (AMPNIE), ésta es una ciencia multidisciplinaria conformada por aportes de diferentes campos como las neurociencias, psicología, inmunología, psiquiatría, endocrinología, oncología, biología molecular, genética, anatomía y bioquímica, donde cada uno de estos sistemas influye en los demás, es decir, se trabaja en interconexión.

La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) concibe la enfermedad como producto de alteraciones de complejas redes de interacciones biológicas-psicológicas y sociales. La FLAPNIE nace con el objeto de conjuntar lo académico con lo científico, para obtener un intercambio entre las instituciones integrantes de dicha Federación.

El evento internacional es resultado de la integración entre la ENCB y la FLAPNIE con el propósito de realizar un intercambio académico entre profesores y establecer vínculos académicos en Latinoamérica enfocados a esta área. Los asistentes participarán en las diferentes actividades programadas como: conferencias plenarias, simposios y mesas redondas durante los tres días del Congreso.

Se abordarán los temas como la psicología y su influencia en la salud y enfermedad, autoinmunidad, estrés, nutrición, obesidad, impacto del medio ambiente en la salud, enfermedades crónicas, aspectos clínicos PNIE, neurociencias, medicina complementaria, casos clínicos y la vida diaria.

“Los invitados especiales de este año fueron España y Portugal, con quienes la ENCB y la FLAPNIE, han realizado trabajos de investigación e intercambio de alumnos con la finalidad de difundir esta disciplina de la ciencia para llegar a más gente, específicamente a estudiantes”, expresó Edgar Cervantes Trujano, miembro del comité organizador de la AMPNIE.