banner

537

Rinde culto a la muerte Escuela Superior de Turismo
Comunicado 537  

Desde hace 14 años, la Escuela Superior de Turismo (EST), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebra el tradicional Día de Muertos bajo el lema “¡Aquí, hasta la muerte se divierte! Alumnos y docentes crearon 32 ofrendas representativas de los estados de la República Mexicana.

En cada una de las representaciones estatales se destaca el culto a los difuntos, a quienes se les invoca a regresar al mundo terrenal. Las ofrendas incluyen imágenes, alimentos, objetos y veladoras que sirven de guía al espíritu hacia el más allá, porque los ancestros creían que moría el cuerpo, pero no el espíritu.

En esta muestra, Oaxaca es el estado anfitrión. Los alumnos hicieron una ofrenda con elementos de las ocho regiones que integran la entidad. Representaron los siete pasos para llegar al cielo, los adornaron con alebrijes, totopos, tlayudas, chapulines, mezcal, entre otros productos.

Asimismo, se rindió homenaje a la Virgen de la Soledad, a Benito Juárez, Porfirio Díaz, María Sabina y al poeta Andrés Henestrosa.

Nayarit fue el estado invitado. Los estudiantes representaron las cinco regiones de la entidad. Los grupos étnicos creían que los antepasados eran sus dioses, las ofrendas son un motivo para comunicarse con los difuntos. Para los nayaritas, la muerte es celebrar la vida.

Durante la inauguración del evento, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la EST, dijo que México es un país con gran diversidad cultural y étnica, por eso resulta importante fomentar y mantener vigentes las tradiciones mexicanas de cada región.

En la 14ª Muestra de Ofrendas, los alumnos realizaron ofrendas y tapetes de los 32 estados; utilizaron pétalos de flor de cempasúchil, aserrín, arcilla, semillas, dulces, madera, plástico, en donde plasmaron temas alusivos a la muerte de acuerdo a cada región del país.

También participaron politécnicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) con motivo del vigésimo aniversario de la escuela, una muestra gastronómica oaxaqueña, la Guelaguetza a cargo del ballet folklórico de la EST, la compañía de Danza folklórica del IPN, entre otras actividades.