banner

538

Recuerdan con ofrenda tradicional a decano del CECyT14
Comunicado 538  

Con ofrenda tradicional y una serie de actividades culturales, la comunidad del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” recordó al maestro decano Manuel Rodríguez Alanís, a quien dieron su último adiós el pasado 13 de agosto, a la edad de 100 años.

Con papel picado, velas, flores, comida típica y calaveritas de azúcar, los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Técnico en Mercadotecnia, con el apoyo de la escuela, ofrecieron su tiempo, trabajo e ingenio para honrar, no sólo a quien resguardó la memoria histórica del plantel por más de 50 años, sino también a los fundadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su 80 Aniversario.

Además de la ofrenda principal, la comunidad instaló escenarios alusivos al festejo de Día de Muertos como un quiosco, compras compulsivas, la cantina y la leyenda de La Llorona de Xochimilco. También organizaron un tzompantli, que es un altar con cráneos que construían algunas culturas precolombinas de México pero decoradas conforme a los distintos tipos de consumidores y algunas figuras del arte y la farándula.

Al tomar como pretexto esta fecha, la comunidad estudiantil instaló Mictlán, terror en la Erro, un recorrido por una casa de los sustos, como parte del Proyecto Aula, en el que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el semestre y en particular de las asignaturas de Tácticas y estrategias, Publicidad, Mercadotecnia Directa y Promoción de Ventas.

Adicionalmente, la comunidad Erro, realizará el próximo lunes una representación de la globalización de esta costumbre mexicana, por medio de una “reta” de baile en el que varios grupos de jóvenes combinarán pasos y tipos de danza de diversas culturas para culminar con un espectáculo que las integre. Asimismo, se realizará un concurso de calaveritas literarias que serán evaluadas por profesores de la Academia de Mercadotecnia y autoridades escolares.