banner

542

Otorga IPN reconocimiento a medallistas de oro olímpico en taekwondo
Comunicado 542  

En los festejos por los 80 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios otorgó un reconocimiento por su trayectoria deportiva a María del Rosario Espinoza, triple medallista de Juegos Olímpicos, a Guillermo Pérez Sandoval, campeón olímpico en Beijing 2008 y a José Luis Onofre, ex entrenador olímpico, durante la macroclase de Taekwondo, celebrada el fin de semana en el estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco.

Ante 2 mil taekwondoínes, la terna que ganó las medallas de oro en Beijing 2008, impartieron una cátedra de este arte marcial, desde lo alto de un escenario dirigieron el entrenamiento y demostraron cómo debían ejecutarse las técnicas básicas de combate, como pateo, contra-ataque y bloqueo.

Mientras la medallista de plata de Río de Janeiro comentó que fue un orgullo venir al Politécnico y aportar su granito de arena para los taekwondoínes, Guillermo Pérez, subcampeón mundial, pasó entre las filas y corrigió a los jóvenes, desde su postura de combate hasta la correcta posición de las rodillas al patear.

“Patea hasta el cielo, donde están tus sueños, y se cumplirán”, le dijo la medallista de Londres 2012 a un pequeño atleta cuando subió al escenario y realizó su patada favorita. “Los resultados no se dan de la noche a la mañana, se necesita más tiempo, mucha disciplina y constancia. He perdido más combates de los que he ganado, pero he aprendido mucho de esas derrotas. Lo importante es la pasión y el amor que le tengo a mi deporte”, añadió.

Por su parte, Guillermo Pérez señaló que fue un honor ser parte de este evento, donde el Politécnico reconoció la importancia que tiene está arte marcial a la formación integral de niños y jóvenes. Hoy podemos difundir este deporte a las nuevas generaciones, nos podemos dar una idea de los alcances del taekwondo, el cual es un arte marcial que forma, educa y brinda disciplina a los niños y jóvenes para que busquen el éxito en el deporte o en su carrera profesional.

“En una institución como el IPN, el que incluyan un deporte como el taekwondo y que tenga una representatividad a nivel nacional, como la ha tenido por muchos años, es muy importante, y lo refleja en estos 80 años de aniversario, habla bien de una de las instituciones de educación más grandes del país, que forma gente emprendedora y exitosa para el país”, afirmó el también Premio Nacional del Deporte 2008.

El medallista de Beijing 2008 recordó que la disciplina, constancia y entrega al cien por ciento, y un poco más, en las actividades a las que se dedicó, es fundamental, pero también lo es disfrutarlo al máximo, porque al juntar todos estos elementos el éxito viene por añadidura.

Después del entrenamiento matutino de dos horas con niños y jóvenes de diferentes edades y grados, el actual entrenador de la selección politécnica, José Luis Onofre, indicó que el propósito de la macroclase fue motivar a todos nuestros estudiantes y difundir a toda la población del IPN (178 mil estudiantes), la necesidad que tiene la activación física para su salud.

El deporte ofrece varios valores: la disciplina nos encamina a lograr éxitos en la vida; el trabajo en equipo se ve reflejado en los padres de familia, alumnos y profesores. Además se pretende tener jóvenes competitivos no sólo en el deporte, sino en la vida, para formar buenos competidores y excelentes seres humanos.