banner

543

Desarrollan en el IPN calentador de agua de alta eficiencia
Comunicado 543  

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revolucionó la construcción de calentadores de agua. Su respuesta inmediata disminuye el desperdicio del líquido hasta en 80 por ciento y reduce la emisión de agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido y óxido de carbono (COx), así como de óxido de azufre (SOx), al reducir el uso de gas.

Con la asesoría de los profesores Ignacio Carvajal Mariscal y Florencio Sánchez Silva de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ismael Martínez Ramírez diseñó, como proyecto de tesis, un modelo de calentador compacto que a diferencia de los comerciales, que alcanzan su temperatura de confort en cinco minutos, éste lo hace en menos dos, lo que representa un ahorro tanto de agua como de combustible.

Utilizó la técnica de termosifón que consiste en colocar un tubo sellado por ambos lados con un líquido que al hacer contacto con un pedazo de fibra enfría complejos sistemas tecnológicos como los satélites artificiales. En este caso, se modificaron las presiones para cambiar sus propiedades termodinámicas, entonces cuando se incrementa la transferencia de calor el líquido se evapora y condensa constantemente, eso es lo que mantiene el calor en el sistema.

Al comprobar su eficiencia, comportamiento y tiempos de respuesta en laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (Labinthap) de la ESIME Zacatenco, Martínez Ramírez, quien estudió la Maestría en Ingeniería en la ESIME Culhuacán, consideró la viabilidad de convertir su prototipo en un modelo comercializable, para lo cual reunió un equipo de trabajo multidisciplinario en el que convergen el ingeniero mecánico Gabriel Edgardo Sampayo Hernández y el especialista en sistemas energéticos, Rubén Cid Cedillo del mismo plantel politécnico.

Asimismo, invitó al licenciado en Relaciones Internacionales, David Tapia Lama y a la diseñadora industrial Monserrat Tapia Sáenz, egresados de las universidades del Valle de México e Iberoamericana, respectivamente, quienes bajo la guía de Angélica Ríos Márquez, docente de la ESIME Culhuacán, han constituido un proyecto de empresa denominada Ignis, que como primer producto ofrecerán el Calentador Módulo Confiable ECM (Eficiente, Compacto, Multiservicios).

Con el apoyo del equipo se armó un prototipo alfa electrónico que cumple holgadamente con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-003ENER2011, que se refiere a la eficiencia en los calentadores de uso doméstico vigentes en cuanto a los componentes, así como con la NOM-0020-SSTP que indica las condiciones estrictas del material, temperatura y condiciones de diseño. La patente del prototipo se encuentra en trámite.

De acuerdo con el Manual de Oslo, que es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas, el Calentador ECM considera un alto grado de innovación, pues en su creación se cambiaron los elementos técnicos bajo los cuales son construidos otros productos comerciales, con un funcionamiento óptimo y sencillo.

El prototipo politécnico cuenta con un tamaño compacto (16x16x42 cm) que permitiría hacer una instalación planificada, en viviendas, edificios y hoteles, además tiene la capacidad térmica de suministrar la cantidad de agua necesaria para diferentes servicios simultáneamente.