banner

546

Expone IPN obra del artista plástico Adolfo Mexiac
Comunicado 546  

El vestíbulo del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) albergará por varias semanas más de 200 obras del artista plástico Adolfo Mexiac, como parte de un homenaje que esta casa de estudios le ofrece al artista michoacano.

En el marco del 80 aniversario del IPN, la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura presentará a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre del presente año, la exposición Adolfo Mexiac Homenaje, donde se expone una de las más amplias retrospectivas del pintor, desde los años cuarenta hasta la actualidad, que incluye murales, carteles, cerámicas, publicaciones ilustradas y grabados.

Al inaugurar el evento, el Titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esta casa de estudios tiene un amplio reconocimiento en la ciencia y la tecnología, pero el arte y la cultura también forman parte de su historia y tradición, pues la preservación y difusión de las diferentes expresiones artísticas constituyen una de sus tareas sustantivas.

Externó que la trayectoria y prolífica obra de Mexiac son la mejor muestra del arte mexicano, por lo que resulta satisfactorio que parte de su trabajo se ponga al alcance de la comunidad politécnica y del público en general.

Fernández Fassnacht subrayó que esta exposición se inserta en un conjunto de eventos artísticos y culturales organizados para promover el disfrute y conocimiento de lo mejor de las artes de nuestro país, como parte de las actividades conmemorativas de ocho décadas del IPN al servicio de la sociedad, por lo cual se han llevado a cabo varios homenajes a destacados artistas.

Adolfo Mexiac externó su agradecimiento por el homenaje y expresó su beneplácito por que se abran las puertas para exponer parte de su obra en una institución creada por un gobierno tan cercano al pueblo, ya que su liga más fuerte es la coincidencia que tiene con el pensamiento progresista y futurista del IPN, institución que le dio acceso a personas de escasos recursos brindándoles técnicas y conocimientos que le han dado un gran impulso al país.

Destacó que el Politécnico es de suma importancia para México y para el servicio de la patria, y recalcó que la educación pública debe ser el eje de desarrollo integral de nuestra nación, pues los mexicanos desean un mejor país, más autosuficiente, donde se estudie con libertad y se apoyen todas las expresiones de las distintas artes, ya que las huellas culturales son perdurables.

A su vez, el especialista en investigación histórica Miguel Ángel Berumen, expresó que el homenajeado es un artista sensacional, cuyo trabajo plasma movimientos sociales de la insurgencia campesina e innumerables protestas: Se ubica actualmente como uno de los grandes exponentes del taller de la gráfica popular. Su obra es tan vasta como diversa, pues ha utilizado prácticamente todas las técnicas, pasando por grabado, óleo, acuarela y xilografía.

La investigadora Guillermina Guadarrama, mencionó que Adolfo Mexiac ha ofrecido a México uno de los más importantes grabados como es el titulado Libertad de Expresión, el cual se convirtió en un símbolo para los mexicanos durante el movimiento de 1968, toda vez que el autor ha expresado siempre su solidaridad con los grupos indígenas y el proletariado.

Por último, el historiador de arte Octavio Fernández Barrios, dijo que la calidad y éxito de la obra del pintor michoacano se debe a su integridad como artista y como hombre, pues ha creado y reflexionado sobre su propia vida llena de contenidos lógicos vivenciales, debido a que su producción artística parte de lo que es él, un ser irreductible, generoso y lúcido.