banner

603

México tiene capacidad para desarrollar productos aeroespaciales: IPN
Comunicado 603  

México tiene la capacidad para crear aplicaciones y productos aeroespaciales, pero es indispensable que las instituciones de educación superior formen profesionales especializados en la construcción de equipos que permitan actuar de manera más eficaz, sobre todo en caso de desastres naturales, afirmó Sergio Viñals Padilla, director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aseguró que los centros de investigación y las universidades tienen un campo de desarrollo muy fértil para que jóvenes de distintas ramas de la ingeniería, medicina y economía, incursionen en el sector aeroespacial.

Durante su participación en el “Encuentro de líderes en innovación”, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli), Viñals Padilla explicó que si bien México es joven en este ámbito, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana -de la que el IPN es integrante de su junta de gobierno-, se abre la posibilidad para que los alumnos realicen estudios en el extranjero y desarrollen productos que permitan incrementar el conocimiento del territorio nacional.

Agregó que la medición y observación satelital con tecnología propia permitirá que las autoridades gubernamentales actúen de manera rápida y eficaz en caso de desastres ocasionados por fenómenos naturales, porque es muy costoso comprar este equipamiento.

Viñals Padilla sostuvo que se tienen que desarrollar aplicaciones y productos aeroespaciales nacionales. Pero aclaró que tenemos que explotar adecuadamente el espacio.