banner

C-010

​​​​
Reconocen Diputados a politécnicos por logro en Mundial de Robótica en Japón
​​​​​​
Comunicado 010  
​​
​​

La Cámara de Diputados reconoció la destacada participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el All Japan Robot Sumo Tournament 2016, el torneo de robótica más importante del mundo, donde conquistaron el tercer sitio en diciembre pasado.

En conferencia de medios, el capitán del equipo UPIIME Robots, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco destacó que, además de ganar concursos de robótica en el extranjero también tienen la capacidad de desarrollar proyectos que pueden generar riqueza para el país.

Rojas Rodríguez lamentó que el mercado mexicano esté invadido con productos y servicios extranjeros cuando se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia, en este sentido, se preguntó por qué depender del petróleo y de los recursos naturales, cuando podemos utilizar nuestras mentes y crecimiento profesional.

Además del capitán, el equipo galardonado está conformado por los ingenieros Hanz Yair Martínez Ramírez y Diego Daniel Navarro Hernández, egresados del mismo plantel. También por Daniel Alcántara de la Cruz, Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo y Rafael Hernández Tovar, egresado y estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes afirmaron que a pesar de que existen muchos mexicanos talentosos a veces no reciben el apoyo requerido y se pierde tecnología comparable a la del primer mundo.

Asesorados por los profesores Juan José Muñoz Cesar de la ESIME Zacatenco y Leonel Corona Ramírez de la UPIITA, los estudiantes politécnicos consiguieron la medalla de bronce con el robot Luxor que se enfrentó a prototipos de Mongolia, Colombia, México y Japón en la categoría de Sumo RC (Radio Control), en la pasada edición del All Japan Robot Sumo Tournament 2016.

En el evento, la diputada Paola Félix Díaz, presidenta de la Fundación 1ª1 UNAM, destacó que el reconocimiento público a los politécnicos pretende que su capacidad e inteligencia sean tomadas en cuenta para que continúen con su impecable trayectoria en la que han puesto en alto el nombre de México en diversas competencias internacionales.

​​