banner

C-044

​​​​​​
Abre IPN sus puertas a 129 estudiantes foráneos
​​​​​​​​
Comunicado 044  
​​​​

La movilidad estudiantil responde a una demanda global que obliga a construir puentes entre la academia y las naciones a través de la educación y el conocimiento, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al dar la bienvenida a 129 estudiantes, de los cuales 66 provienen de universidades nacionales y 63 de otros países.

En el Instituto se fomenta el conocimiento de otras culturas e idiomas, así como el desarrollo de habilidades para vivir y trabajar en contextos globales, por ello es que se sitúa como la mejor institución de educación científica y tecnológica de México con un fuerte liderazgo internacional.

Fernández Fassnacht reiteró que este día el Politécnico abre sus puertas y los recibe con gusto para que disfruten de sus instalaciones científicas, deportivas, culturales y recreativas con la finalidad de que vivan intensamente su estancia como integrantes de la comunidad que significará un rico proceso de aprendizaje mutuo, de socialización educativa y de convivencia cultural. “Todos aprenderemos de todos en esta experiencia de movilidad”.

Fernández Fassnacht entregó cartas de aceptación a dos estudiantes de Chihuahua y Alemania, quienes ingresarán en la Escuela Superior de Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco y en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), unidad Tlaxcala, respectivamente.

En representación de los nuevos integrantes, el español Gonzalo Mateo Sanmartín, ahora adscrito a la ESIA Zacatenco, consideró que la movilidad es una herramienta fundamental que permite ampliar el horizonte de conocimientos, particularmente en el Politécnico que tiene tanto por ofrecer cultural y académicamente.

Los 129 estudiantes que se integran hoy a la comunidad politécnica provienen de la Ciudad de México y de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Jalisco, México, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Mientras que los extranjeros proceden de Italia, España, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Corea, la India y la República Checa.

Durante la ceremonia se informó que de 2010 a 2016 el IPN recibió a 744 estudiantes nacionales y 456 internacionales. En tanto mil 169 politécnicos cursaron un semestre en diversas universidades nacionales de prestigio y tres mil 252 viajaron a América, Europa y Asia.