banner

C-117

​​​​
Distinguen a politécnica por su aportación al estudio de la geodesia
​​​​
Comunicado 117  

Por su innovador estudio en el campo de la topografía y la geodesia, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ingrid Noyola de la Llave fue distinguida con una mención en la revista especializada en temas geoespaciales xyHT.

En la sección titulada Forty Under 40, que expone el perfil de 40 jóvenes menores de cuarenta años sobresalientes en el campo de la geomática y geociencias, destaca la carrera académica de la politécnica. Con ello, Noyola de la Llave, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, se convirtió en la primera mexicana en recibir esta distinción por la revista publicada en Estados Unidos y Canadá, con versiones on line en Europa, África y Australia.

La experta en topografía y fotogrametría, quien terminó la especialidad en geomática en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es una promesa en el campo de la geociencia, consideró la publicación editada por Gavin Schrock.

Con 25 años de edad, la politécnica aspira a seguir aportando y adquiriendo conocimiento al cursar la maestría en geodesia en la Universidad Politécnica de Madrid, España. “Mi propósito es compartir este conocimiento a mis compañeros en el IPN y también apoyar a que esta carrera tenga mejores espacios de desarrollo”, aseguró.

Por lo que, junto con otros politécnicos fundó la Asociación de Especialistas en Geomática, Topografía y Geodesia (Asgeo), que brinda soluciones y servicios en la creación, implementación y ejecución de proyectos de infraestructura, aunque, dijo, que en estos momentos se quiere enfocar en sus estudios de posgrado.

Explicó que la geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo del planeta y superficie del fondo oceánico; mientras que la geodesia física estudia el campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones como las mareas oceánicas, terrestres y su relación con el concepto de altitud, especialización a la que Noyola de la Llave quiere dedicarse.