banner

C-179

Pactan IPN y Politécnica de Madrid esquema de doble titulación académica
​​​​
Comunicado 179  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) suscribieron este lunes dos acuerdos y un memorándum de entendimiento, mediante los cuales ambas instituciones fortalecerán sus vínculos de cooperación, realizarán intercambio de estudiantes y pondrán en marcha programas de posgrado conjuntos y doble titulación.

La firma de los documentos estuvo a cargo del director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, y como testigo de honor, el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

En la sala de Ex Directores en Zacatenco, el Titular del Politécnico dijo que ambas instituciones tienen mucho que aportar, por lo que mediante esta colaboración generarán sinergias importantes como la creación de programas educativos en temas como: ingeniería aeroespacial, eficiencia energética, ingeniería biomédica, telecomunicaciones e innovación en materia de construcciones.

Resaltó que el acuerdo general de cooperación que hoy se suscribe sustituye al convenio bilateral firmado en marzo de 2014 entre la Universidad Politécnica de Madrid y esta casa de estudios. “Espero que con esto se inicie una nueva etapa de colaboración, que sea el reinicio de una relación muy fructífera entre las dos instituciones educativas”, dijo Fernández Fassnacht.

A su vez, Fernández-Cid de las Alas Pumariño comentó que en este año España y México celebran 40 años de la recuperación de una relación diplomática que tuvo un paréntesis en el ámbito institucional, pero la educación ha sido una de las áreas que más han ayudado a reactivar estos lazos de cooperación, toda vez que el IPN tiene una memoria y gran presencia a través de muchos españoles que han pasado por sus aulas y han logrado una labor importante.

Actualmente la vinculación en los rubros de docencia e investigación es muy intensa, pues, tan sólo en 2015 se tramitaron más de ocho mil 300 visados para estudiantes mexicanos en España, y nuestro país acoge con gusto a investigadores y científicos por medio de la Red de Científicos Españoles en México, creada por la Embajada en 2015, de manera que esta firma de acuerdos refleja la cercanía de dos prestigiadas instituciones educativas.

En su oportunidad, Cisneros Pérez recalcó que estas acciones abren un nuevo capítulo en la relación con el Politécnico, con el propósito de formar profesionales en entornos colaborativos y pluridisciplinares, y no encerarse en sí mismos, sino trabajar con otros en la generación de conocimiento.

Indicó que en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid que es pública, tiene la obligación de retribuir a la sociedad a la que se debe. “Por ello hemos venido realizando intercambios de estudiantes e investigadores con esta casa de estudios y queremos que con estos acuerdos esta cooperación vaya a más”, subrayó el rector de la UPM.