Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria" Logo IPN

  
IPN

Acerca del Instituto Politécnico Nacional

Misión

Misión

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.
Decálogo SOY POLITÉCNICO
  1. Porque aspiro a ser todo un hombre,​

  2. Porque exijo mis deberes antes que mis derechos,

  3. Por convicción y no por circunstancia,

  4. Para alcanz​ar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo,

  5. Porque me d​uele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias,

  6. Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido,​

  7. Para prender una antorcha en el altar de la Patria,

  8. Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución,

  9. Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impon​e la razón de respetar este recinto,

  10. Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor,

​​

Visión

Una de las instituciones educativas líderes en América Latina y el resto del mundo, enfocada en la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y contribuciones al desarrollo nacional e internacional en aras de la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico.​
​​​
 

Historia

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

​​

Hechos Históricos

La Presidencia del Decanato, en cumplimiento de su misión de difundir la historia del IPN, para el fomento de la identidad Politécnica, pone en sus manos los Hechos Históricos correspondientes al mes de Febrero, esperando sean de su interés y con la invitación para su distribución entre aquellos interesados en estos temas.

Leer Más

La Técnica al Servicio de la Patria

Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por " La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.
​​​
Jesús Robles Martínez

Jesús Robles Martínez

Brillante egresado de la primera generación de ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, en 1940, de la ESIME, tuvo una carrera política muy amplia. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en 1937. Ingresó como maestro al IPN el 1° de agosto de 1944, fue representante sindical de los maestros hasta ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posteriormente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Director del Banco Nacional de Obras y Servicios. Además alcanzó cargos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
​​​
Carmen De La Fuente

Himno del IPN

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente (1915-2013); posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, rubro en el cual resultó ganador el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez. El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, a la cual asistió el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.
​​

Carmen de la Fuente (1915-2013)

Mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, ingresó al IPN en 1945 como maestra, posteriormente coordinadora y supervisora de español, literatura castellana y universal en las escuelas pre vocacionales y vocacionales. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca Viaje por un siglo, cuatro tomos editados por el IPN que contienen prosa y poesía de excelente calidad. Su profundo cariño al Instituto la llevó a crear su más grande obra para todos los politécnicos, que hasta hoy se entona con fervor: el Himno del Instituto Politécnico Nacional.
Armando Gonzalez Dominguez

Armando González Domínguez

Originario de Motul, Yucatán; llegó a ser un pianista reconocido, sus primeros estudios los realizó en Mérida y al trasladarse a la Ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Ingresó al IPN el 1° de julio de 1957 en el Departamento de Acción Social. Hombre multifacético y prolífico musicalmente, creó la letra y la música de varios himnos, fue director de varias orquestas, compositor de obras musicales típicas de su tierra y valses. En el zócalo capitalino dirigió a dos bandas musicales compuestas por 90 músicos en una ceremonia conmemorativa del 20 de noviembre. Su alma vive en la voz de los politécnicos al entonar las notas de su himno.

Mascota

Es tradición que las Instituciones de Educación Superior, y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blanco. Se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más conocidas, la razón es muy particular. Se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.
Mascota, burro blanco

 


Politécnico, fragua encendida
con la chispa del genio creador
en ti forja su nueva estructura
nuestra noble y pujante nación.
En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
un​a estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!


(CORO)

Su libertad
México crea,
surge la Patria
nace la luz;
nos convoca tu voz, Politécnico,
nos conduce tu amor, juventud.

En dinámico anhelo conjugas
las dos fuerzas de un mundo viril:
es la ciencia crisol de esperanzas
es la técnica impulso motriz.

Guinda y blanco, indómita almena
que defiende tu ardor juvenil,
oriflama en las lides gallardas
en tus manos triunfal banderín.


(CORO)

Tus brigadas de nítida albura
ciencia augusta, saber bondad,
en su diaria tarea resplandecen
infinita su dádiva ideal.
Energía que modelas paisajes
insurgente y activo soñar,
un humano concepto sostiene
tu cultura de ser integral.


(CORO)

Mueve al hombre tu fe constructiva
se oye el ritmo de su despertar,
sinfonía de las urbes fabriles
alma agreste de un himno rural.
Corazón valeroso y ardiente
que edificas baluarte de paz
solidaria su acción con tus filas
vive el pueblo tu hermosa verdad.


​​​​

Porra

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha permanecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos.   El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato: En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga! -. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'.   Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".
porraIPN
¡Huélum, Huélum, Gloria A la Cachi Cachi Porra A la Cachi Cachi Porra Pim Pom Porra Pim Pom Porra Politécnico, Politécnico Gloria!
​​
Victor Chambon Burgoa

Víctor Chambón Burgoa

Fue un hombre culto, hablaba varios idiomas, tocaba varios instrumentos musicales y un enamorado de los deportes, especialmente del fútbol americano. Nació el 13 de octubre de 1917, realizó estudios de Contaduría en la ESCA, integrante del primer equipo de fútbol americano del IPN. En su desempeño profesional colaboró en la fundación de una fábrica norteamericana de papel encerado en México, donde laboró la mayor parte de su vida, así como en la American Machine Foundry. Falleció el 7 de diciembre de 1987.

​​
EscudoIPN

Escudo

Fueron las inquietudes estudiantiles quienes tomaron la iniciativa para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN. El primer lugar fue otorgado al alumno Armando López Fonseca quien con ayuda de su compañero Jorge Grajales, considerado para él como un gran dibujante, lograron que su diseño fuera el ganador. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.
Armando Lopez Fonseca

Armando López Fonseca

Nació el 28 de mayo de 1924 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Realizó sus estudios de Constructor técnico en el legendario Instituto Técnico Industrial (ITI). Fue Gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) por más de 12 años. Durante la construcción de la torre de PEMEX fue asesor de seguridad industrial. Es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales del país. Desempeñó diversos cargos académicos y administrativos en el Tecnológico de Chihuahua, del que fue maestro fundador. Actualmente labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 122 en la ciudad de Chihuahua.
DecanatoIPN

Decanato

Organismo responsable de dar a conocer el pensamiento y la filosofía que dieron origen al Instituto.

Dirección General



Información relevante al período de ge​stión a partir ​de diciembre​ 2009 por la Dra.Yoloxóchitl ​Bustamante Díez.

Dirección General
​​​​​​
Instalaciones, lugar

Nuestras Instalaciones

Conoce la ubicación de nuestras instalaciones
IPN_Directores

Semblanza de Directores Generales

Quiénes han encabezado nuestra noble Institución.

Sitios de interés

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.