Colegio Académico de Posgrado

Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara  

Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara​

  • Doctorado en Ciencias ​Químicas, CINVESTAV-IPN
  • Maestro en Ciencias en Química Organica, CINVESTAV-IPN
  • Maestro en Ciencias en Farmacéutico Industrial, ENCB-IPN​
Google Academic  
​​
​ ​​

Colegio Académico de Posgrado​

El Colegio Académico de Posgrado (CAP), es el órgano consultivo de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN. Es la máxima autoridad académica de carácter consultivo que tiene por objeto coadyuvar en el cumplimiento de las funciones institucionales relacionadas con los estudios de posgrado y los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Está conformado por:

​​

Secretaría de Investigación y Posgado

Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara
Presidente del Colegio Académico de posgrado


Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas
Secretario del Colegio Académico de posgrado


Dra. Laura Arreola Mendoza
Directora de Investigación

​​
Menú Colegio Académico
  • Jefes de Sección de Estudios de Postrado e Investigación
  • Directores de los Centros de Investigación
  • Profesores y Alumnos por Área de Conocimiento

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas
  • Ciencias Médico Biológicas
  • Ciencias Sociales y Administrativas

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas
  • Ciencias Médico Biológicas
  • Ciencias Sociales y Administrativas

Opcion 2

Opcion 3

  • Profesores por área del conocimiento
  • Alumnos por área del conocimiento
  • Profesores representantes por área disciplinaria
  • Representantes de los centros de investigación

​​

Comité interno de proyect​os

​​​​
​​​​

Funciones

  1. Analizar, proponer y definir criterios en forma conjunta, para el desarrollo técnico- administrativo de la Secretaría.
  2. Analizar la trascendencia de los objetivos y las metas planteadas de la Secretaría, así como las acciones para el cumplimiento de los mismos y la evaluación de los resultados, con el fin de fortalecer la toma de decisiones.
  3. Determinar las políticas para la gestión, operación y el control administrativo interno, de conformidad con los lineamientos y disposiciones vigentes.
  4. Proponer las estrategias que faciliten el cumplimiento de los compromisos de la Secretaría establecidos en los programas de Desarrollo Institucional, Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo y Operativo Anual.
  5. Proponer los mecanismos necesarios para el seguimiento y la evaluación de los acuerdos derivados del Comité.
  6. tender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
​​​​
​​

Política de Calidad

​​​​

En la Secretaría de Investigación y Posgrado estamos comprometidos con la aplicación de las políticas, estrategias y normatividad que orientan y dirigen los estudios de posgrado y la investigación científica y tecnológica institucionales, cumpliendo con los objetivos y procesos de calidad, bajo un enfoque de mejora continua.

Se realizarán acciones encaminadas a mejorar y aumentar la oferta educativa de posgrado. Esto se realizará en tres vías: se promoverá la creación de nuevos posgrados que atiendan las necesidades del país, se realizará una revisión constante de los planes de estudio de los programas que actualmente se ofrecen, con el fin de actualizarlos y mantener su pertinencia. En el caso de que se detecte que los posgrados hayan perdido pertinencia se procederá a reformarlos profundamente o a fusionarlos con otros posgrados. Todas estas acciones irán en paralelo con una promoción constante de la oferta institucional con el fin de aumentar la matrícula de posgrado.

Se promoverá la oferta de posgrados en el campus virtual, lo cual permitirá incrementar la oferta educativa, además de permitir una opción que atenderá a estudiantes que, por diversas razones, no podrían integrarse a un posgrado presencial. A nivel interno, se realizarán las acciones necesarias para que al final de la presente administración, todos los centros de investigación y las unidades académicas de nivel superior ofrezcan programas de posgrado. Se tomarán las acciones necesarias para que se incremente en forma importante, el número de posgrados acreditados por el CONACYT. Esto implica acciones que competen a los posgrados en sí, las cuales se vigilarán desde la SIP, en particular el incrementar sensiblemente la eficiencia terminal. Otras acciones competen a la SIP y se describen a continuación: Se reforzará el programa de contratación de personal de excelencia. Los investigadores que se contraten por medio del programa de personal de excelencia deberán tener la productividad suficiente para, ya sea pertenecer al SNI al momento de contratarlos o para ingresar en la convocatoria más cercana. Esta acción deberá impactar en diversos programas planteados en el PEDMP institucional. Por una parte, facilitará la acreditación de los programas de posgrado, por otra incrementará el número de miembros del SNI de la institución y además, se deberán de conseguir mayor cantidad de financiamientos externos para la investigación. Se conformarán redes internas de investigación. Estas redes deberán tener posgrados institucionales asociados. Finalmente, como una estrategia para lograr incrementar el nivel de la investigación y el posgrado, se estructurará un programa de internacionalización de éstas dos actividades.

Las acciones en esta línea estratégica irán encaminadas principalmente a promover que las líneas de investigación institucionales se aboquen a estudiar y encontrar soluciones a problemas prioritarios para el país. Una buena estrategia en este sentido y que se plantea en acciones dentro de otras líneas estratégicas, es la participación de los investigadores en las convocatorias sectoriales y mixtas del CONACYT, en las cuales se solicitan precisamente, proyectos de investigación que atiendan las necesidades detectadas en diversos sectores del Gobierno y en los estados de la República. En concordancia con ésta idea, se promoverá también el acercamiento de los investigadores con el sector productivo y social, por vías alternativas a las convocatorias del CONACYT arriba mencionadas, con la idea de detectar necesidades más particulares o concretas que pudieran no estar contempladas en dichas convocatorias.

Esta línea estratégica es la que más atenderá la SIP , debido a su papel de coordinación institucional de la investigación. Por un lado se redefinirán los programas y líneas institucionales de investigación y por otro se conformarán redes de investigación y posgrados institucionales, ambos asociados a dichos programas y líneas. La redefinición de los programas y líneas institucionales se hará tomando en cuenta varios factores: la función de la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico; las fortalezas institucionales e importantemente, los problemas prioritarios del país.

En el caso de los alumnos, se tiene actualmente el programa de becas institucionales de posgrado. Dicho programa se ha utilizado por una parte, para apoyar a los programas de posgrado que no tienen acceso a becas del CONACYT, y por otra parte a estudiantes que están por terminar su tesis pero a los que se les acabó el tiempo de la beca de CONACYT. Este programa requiere ser revisado para establecer claramente sus alcances e impactos y decidir si se refuerza o se mantiene como está actualmente. Por otra parte se tiene el Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), el cual otorga becas a estudiantes de todos los niveles educativos que se integren a proyectos de investigación. Este programa es uno de los mecanismos que sirven para promover la incorporación de estudiantes a las actividades de investigación y también requiere ser revisado para establecer sus alcances e impactos. El Programa de Contratación de Personal de Excelencia se seguirá operando de forma más agresiva. Este programa impacta en diversos aspectos muy relevantes de la investigación y el posgrado, como ya se mencionó más arriba. Finalmente, se seguirá operando y se expandirá el Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores. En 2004 se realizó una adecuación al reglamento que lo rige y en los próximos años se evaluará el impacto de esta adecuación. Este programa es fundamental para mantener una planta académica de investigadores de alta calidad asociados a los posgrados de la Institución.

Dentro de ésta línea estratégica se plantea la revisión del Reglamento de Estudios de Posgrado, el cual ya requiere una adecuación importante para poder poner en marcha el Plan Estratégico de Investigación y Posgrado. Por otra parte, la investigación no ha sido reglamentada, por lo que otra acción planteada es la creación de un Reglamento de Investigación. En 2004 se revisó el Reglamento del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) y la nueva versión está por presentarse al Consejo General Consultivo para su aprobación final.. En 2005 y el resto del trienio, se vigilará la aplicación del nuevo reglamento y si cumple las expectativas con las que se llevó a cabo su revisión y adecuación. Finalmente, un proyecto muy importante tanto para incrementar el nivel de la investigación como del posgrado, es el realizar las gestiones necesarias para que se tenga acceso en línea a nivel institucional, a revistas científicas especializadas y a libros. Esta acción ha sido solicitada por los investigadores de la Institución desde hace varios años y su concreción esta planteada en el presente documento.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México