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​​​​Misión y Visión​​
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La Dirección de Capital Humano (DCH), tiene el compromiso de planificar, coordinar y controlar la administración y desarrollo del capital humano del Instituto para contar con personal calificado y mantener la armonía en las relaciones laborales.                                          

Algunas funciones de la DCH consisten en dirigir, administrar, controlar, custodiar y evaluar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención a las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable.                                          

Es por ello que en ésta página se brinda información sobre trámites, servicios y normatividad vigentes.                                          

                                          

Misión

La Secretaría de Administración asume el compromiso de coordinar el capital humano que presta sus servicios​ al Instituto Politécnico Nacional, así como controlar la gestión de los recursos financieros, materiales y los servicios generales que requieran las distintas dependencias politécnicas, de conformidad con la normatividad aplicable, bajo principios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, modernización, equidad, sustentabilidad y mejora continua, para contribuir al logro de los objetivos institucionales, al desarrollo social y económico de México.                                          

                                          

Visión

La Secretaría de Administración tiene como visión ser la dependencia politécnica que bajo principios normativos, facilite el cumplimiento de las obligaciones institucionales bajo un esquema moderno, ágil y oportuno que permita eficientar el uso de los recursos para contribuir al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional.                                          

                                          
                                          
                                          
  • Proponer al secretario de administración los proyectos de normas, políticas, programas, lineamientos, estrategias, objetivos, metas e instrumentos para la gestión del capital humano del Instituto y evaluar su cumplimiento;
  • Gestionar, regular y evaluar el capital humano del Instituto para el desarrollo de sus funciones, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia;
  • Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con las dependencias competentes, las políticas de reclutamiento del personal y los criterios de desempeño, promoción, estímulos y recompensas, de acuerdo con la normatividad aplicable;
  • Analizar y dictaminar las solicitudes de contratación, asignación, promoción, cambio de adscripción, bajas, licencias y otros movimientos del personal de las dependencias politécnicas y, en su caso, a través del secretario de administración someterlas a la autorización del Director General, de acuerdo con las disposiciones y lineamientos que regulan su administración;
  • Controlar la asignación de las plazas autorizadas a las dependencias politécnicas, a través del registro sistemático de las actualizaciones de las claves presupuestales de las plazas autorizadas al Instituto;
  • Participar con la secretaría académica y la de investigación y posgrado en el análisis y evaluación de la estructura educativa y los horarios del personal académico;
  • Registrar, validar y operar, en el ámbito de su competencia, los estímulos y otros medios de apoyo al personal del Instituto;
  • Coordinar el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, como insumo básico para la conformación del Programa anual de capacitación;
  • Participar, con la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa en la definición del programa anual de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como coadyuvar en la validación de los contenidos de los programas correspondientes;
  • Planear, dirigir, coordinar y controlar, con la participación de las dependencias competentes, el otorgamiento de prestaciones económicas, así como servicios al personal del Instituto y, en su caso, a los beneficiarios acreditados, de conformidad con la normatividad institucional;
  • Autorizar las prestaciones al personal y beneficiarios y requerir a la dirección de recursos financieros el pago correspondiente;
  • Administrar, controlar y supervisar los sistemas de personal, nómina, pago de remuneraciones, servicios de apoyo y atención de las necesidades de información de terceros, de acuerdo con la normatividad aplicable, y solicitar los pagos por estos conceptos a la dirección de recursos financieros;
  • Coordinar la recepción y afectación en nómina de las incidencias laborales y administrativas del personal, reportadas por las dependencias del Instituto;
  • Administrar y operar, en coordinación con las direcciones de programación y presupuesto y de recursos financieros, el analítico de plazas autorizadas anualmente para el Instituto, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, así como lo relativo a la integración del anteproyecto de presupuesto en materia de servicios personales;
  • Coordinar la implantación y desarrollo del servicio profesional de carrera en el Instituto;
  • Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con el abogado general, las gestiones necesarias para mantener en armonía las relaciones laborales del Instituto con su personal, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables;
  • Estudiar y proponer, previo acuerdo con el secretario de administración, la actualización de la política salarial del Instituto y aplicar la estructura de puestos y los tabuladores autorizados en el ámbito de su competencia;
  • Participar en las comisiones mixtas paritarias en los términos de las disposiciones legales aplicables para los asuntos de su competencia;
  • Coordinar y supervisar, con la participación del abogado general, el cumplimiento de los convenios suscritos con las representaciones sindicales de los trabajadores;
  • Coadyuvar con las instancias correspondientes en la operación del programa interno de protección civil, y
  • Las demás atribuciones que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores.
                                    
                                    
                                    
                                    

La Secretaría de Administración asume el compromiso de normar y operar sus procesos bajo criterios de simplificación y mejora continua, con la finalidad de administrar de forma eficaz y eficiente el capital humano, los recursos financieros, materiales y servicios, en apego a la normatividad, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y modernización que permitan satisfacer los requisitos de las distintas dependencias politécnicas y de las entidades regulatorias externas para contribuir al logro de los objetivos institucionales.                                           

                                           
                                           
                                           
  • Incorporar mejoras en los procesos que permitan incrementar la satisfacción de los usuarios;
  • Operar con procesos simplificados apoyados por Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren el desempeño de la Secretaría de Administración;
  • Proporcionar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios;
  • y Dar cumplimiento a las metas establecidas en la planeación institucional.
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    C.P.C. Norma Cano Olea

    C.P.C. Norma Cano Olea

    Contador Público, ESCA Unidad Santo Tomás, IPN.

    Maestría en Administración Pública, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

    Diplomado en Formación de Directivos para la Innovación de la Gestión, Centro de Formación e Innovación Educativa,IPN.

    Estudios de Posgrado en Gestión de Proyectos en Innovación Educativa, Universidad Politécnica de Cataluña.

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