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Orientación y Queja
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¿Qué es una queja?

¿Qué es una Queja?

Manifestación por escrito de cualquier miembro de la comunidad politécnica, respecto de presuntos actos u omisiones cometidos en su agravio por parte de autoridades del Instituto.


Requisitos para iniciar una Queja:


El procedimiento para la recepción de las quejas, se sujetará a los siguientes lineamientos:

  • La Defensoría sólo admitirá quejas cuando se presenten en forma personal y por escrito o, en su caso, mediante los formatos que ésta emita.
  • a. En caso de que el hecho ocurriera en centros foráneos, la Defensoría podrá admitir la queja por cualquier medio de comunicación.
  • b. La queja deberá ser interpuesta dentro de los noventa días siguientes a los hechos que la motivaron, el término no correrá mientras esté pendiente de resolverse cualquier otro recurso que contemple la normatividad del Instituto y esté relacionado con los mismos hechos.
  • La queja deberá presentarse en original y con las copias correspondientes para la autoridad que presumiblemente afectó los derechos del promoverte y deberá contener lo siguiente:
  • a. Nombre completo del quejoso;
  • b. Número de cuenta del alumno o, en su caso, número de empleado;
  • c. Autoridad a quien se le imputan los actos u omisiones, precisando la escuela, centro o unidad académica o administrativa en la cual presta sus servicios;
  • d. Domicilio para oír y recibir notificaciones y cualquier clase de documentos, proporcionando número telefónico y/o correo electrónico;
  • e. Descripción detallada de los actos que considera vulneran sus derechos politécnicos.
  • f. Copia de los documentos, constancias u otras probanzas relacionadas con los actos u omisiones materia de la queja, o bien, la indicación del ligar en que pudieran obtenerse dichos documentos en el caso de que el quejoso no pudiera aportarlos directamente, y
  • g. Firma o huella digital de quien promueve la queja.

De conformidad con el artículo 13, fracciones I y II del Acuerdo por el que se expide la Declaración de los Derechos Politécnicos y se establece la Defensoría de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional.

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¿Qué es la orientación?

¿Qué es una Orientación?

Es la atención personalizada, vía telefónica o a través de correo electrónico que presta la Defensoría de los Derechos Politécnicos a los miembros de la comunidad politécnica, cuando estos consideran que sus derechos politécnicos han sido violados por autoridades administrativas o académicas del Instituto.


Requisitos para solicitar una Orientación:


  • Ser miembro de la comunidad Politécnica (alumnos, egresados, personal académico, personal no docente y personal directivo del Instituto y de sus organismos auxiliares)

  • Fundamento Legal. - Artículo 9 del Reglamento Interno y 10 fracción III, del Acuerdo por el que se expide la Declaración de los Derechos Politécnicos y se establece la Defensoría de los Derechos Politécnicos, ambos del Instituto Politécnico Nacional.

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