Ingeniería en Alimentos

Automatización

Formar profesionales del más alto nivel, en el campo de la Ingeniería en Alimentos, que contribuyan al desarrollo tecnológico nacional mediante la generación y aplicación de conocimientos que se vinculen a las necesidades que en esta área se presenten en los sectores productivos y sociales. Formar profesionales integralmente, con una sólida formación y con conocimientos tecnológicos en el campo de la Ingeniería en Alimentos, que contribuyan a resolver problemas y plantear nuevas alternativas.

Generar a través de las actividades de investigación y desarrollo, conocimientos, bienes y servicios tecnológicos que coadyuven al desarrollo del sector de alimentos en el país. Vincular las actividades de los estudios e investigaciones en Ingeniería en Alimentos con los sectores productivos del país e instituciones normativas, a fin de establecer una integración vertical que permita tener participación en la solución de los problemas nacionales en el área. Difundir el conocimiento tecnológico en el campo de la Ingeniería en Alimentos. Generar a través de las actividades de investigación y desarrollo, conocimientos, bienes y servicios tecnológicos y biotecnológicos. Vincular las actividades de los estudios e investigaciones en Ingeniería en Alimentos con los sectores productivos del país e instituciones normativas. Capaz de aplicar conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas para preservar, transformar, desarrollar y mejorar alimentos, además de crear y administrar sistemas de producción industrial bajo estándares nacionales e internacionales.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos participa en todas las fases del desarrollo de plantas procesadoras de alimentos lo que implica:

  • Participar en el diseño, localización, evaluación, distribución, instalación y puesta en marcha de plantas procesadoras de alimentos.
  • Aplicar técnicas para adaptación y evaluación de procesos, equipo y maquinaria con relación a la calidad requerida de alimentos procesados.
  • Aplicar técnicas, sistemas y procedimientos que optimicen la eficiencia que incrementen la productividad en la industrialización de alimentos integrando y articulando la cadena productiva.
  • Supervisar y controlar procesos, maquinaria, equipo y las condiciones generales de operación en las plantas y unidades procesadoras de alimentos.
  • Diseñar sistemas y procesos que inciden en la mejora en las condiciones de almacenamiento, distribución y manejo de alimentos a fin de disminuir las pérdidas en el campo y las zonas productoras de perecederos.
  • Utilizar las técnicas de simulación en el desarrollo y optimización de procesos y productos alimenticios.

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa.

Sector Productivo Lácteos, cárnicos, cereales, frutas, hortalizas, insumos, aditivos, envases, entre otras áreas de trabajo: Producción, control de calidad, investigación y desarrollo.

Sector Gobierno (SAGARPA, SSA, PROFECO, entre otras áreas de trabajo: Normalización, control de calidad, desarrollo de tecnología y proyectos.

Sector Servicios (IPN, UNAM, CINVESTAV, NORMEX) áreas de trabajo: Docencia, investigación, normalización, desarrollo de productos, de tecnología y de proyectos.​


Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
​​​​​​​​​​​​