Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica

Biomédica  
 
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Formar profesionista en Ingeniería Biomédica con sentido de responsabilidad, actitudes y valores, que contribuyan al desarrollo tecnológico, la investigación, la extensión y a incrementar la eficiencia de los procesos de atención a la salud, mediante la conjunción de las áreas médicas, las ciencias exactas, la administración y la conservación hospitalaria.​​

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Biomédica deberá reunir las siguientes características:

Conocimientos

  • Bases académicas sólidas en las áreas físico-matemáticas y médico-biológicas del nivel medio superior.
  • Del idioma inglés a nivel técnico.
  • Fundamentos básicos de las ciencias humanas (filosofía, psicología, entre otros) y de las ciencias sociales, (socioeconomía y metodología de la investigación).

Habilidades

  • Comunicarse correctamente de manera oral y escrita.
  • Analizar, sintetizar y evaluar información.
  • Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Para trabajar de manera individual y en grupo.

Actitudes y valores

  • Actitud crítica y de investigación hacia la naturaleza y el entorno social.
  • Interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional.
  • Actitud creadora para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica.
  • Perseverancia, honestidad, honradez.

Conocimientos

  • Diseñar, desarrollar, innovar, adaptar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos en el área de la salud del sector público y/o privado a nivel de: 1. Prevención de entidades patológicas. 2. Diagnóstico de entidades patológicas. 3. Terapia de entidades patológicas.
  • Diseñar, desarrollar, innovar, adaptar y mantener en condiciones óptimas instrumentos, equipos, instalaciones y/o maquinaria usada en investigación médico biológica a niveles: 1. Básico 2. Aplicado (clínico).
  • Diseñar, desarrollar, innovar, adaptar y mantener en condiciones óptimas materiales, instrumentos, equipos y/o maquinaria usada en la enseñanza de las ciencias médico biológicas, ya sea: ciencias biológicas básicas, ciencias médico biológicas de aplicación en humanos y ciencias médico-biológicas de aplicación en animales.

Habilidades

Seleccionar, transformar y conservar:

1. Materiales de naturaleza diversa que sirvan como: prótesis, ortesis, partes o accesorios de prótesis o de instrumentos o de accesorios usados en el proceso de atención a la salud.

2. Conservar de manera integral unidades físicas de atención a la salud; diseñando e instrumentando:

  • Áreas de mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones.
  • Programas de mantenimiento preventivo de equipo e instalaciones.
  • Programas de reposición de equipo.
  • Programas de modernización de instalaciones.

3. Seleccionar, adquirir, instalar y/o conservar: instrumentos, equipos y/o maquinaria usada en el proceso de atención a la salud a nivel de: prevención, diagnóstico y terapia. Capacidad para la transformación de elementos teóricos y experimentales en la investigación y la docencia.

Actitudes y Valores

Participar de manera interdisciplinaria en el diseño de instrumentos, equipos e instalaciones para el manejo y control de contaminantes generados en las unidades físicas de atención a la salud tales como: desechos líquidos, desechos sólidos, contaminantes debidos a fuentes radioactivas. Participar de manera interdisciplinaria en el diseño de unidades físicas de atención a la salud, en los niveles de prevención, diagnóstico y/o terapia de entidades nosológicas tales como: centros médicos, unidades hospitalarias, clínicas, consultorios, laboratorios, ambulancias y talleres de apoyo.

Contribución a la Resolución de Prioridades Nacionales

El ejercicio profesional del Ingeniero Biomédico de la UPIBI-IPN incidirá en:

  • La conformación de cuadros técnicos científicos para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de equipos y plantas físicas empleadas en el proceso de atención a la salud.
  • El desarrollo de proyectos que activen una industria de conservación y mantenimiento que permita reciclar equipo biomédico que se encuentra fuera de uso por falta de partes y refacciones.
  • La optimización del uso de la planta física actual de atención a la salud.
  • El diseño y puesta en marcha de procesos de estandarización de la instrumentación biomédica usada por el Sector Salud.
  • La participación interdisciplinaria en la formulación de los criterios para la adquisición de la tecnología biomédica que mejor se adapte a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas del país.
  • La generación de normas técnicas y jurídicas para el uso de la fabricación de instrumentos y materiales biotecnológicos.
  • La generación de normas técnicas y jurídicas para la construcción de plantas físicas de atención a la salud.
  • La formación de pequeña y mediana industria generadora de bienes y servicios de ingeniería biomédica.
  • La participación interdisciplinaria en la generación de criterios de planeación regional en el área de atención a la salud.
  • La formalización de una tradición de desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería biomédica que parte de la concepción del producto y concluye en la liberación de un paquete tecnológico integrado por procedimientos de manufactura, transferencias de tecnología necesarias, diagramas de la planta, etc.​

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa.

  • Bioinstrumentación.
  • Diagnóstico y mantenimiento.
  • Gestión tecnológica.
  • Administración.
  • Acreditación y certificación.
  • Normalización.
  • Tecnología hospitalaria.
  • Tecnología clínica.
  • Diseño y arquitectura en hospitales.
  • Administración y Conservación hospitalaria.
  • Gestión en salud.
  • Sistemas de calidad.
  • Bioelectrónica.
  • Investigación y desarrollo.
  • Sistemas informáticos.
  • Telemedicina.
  • Formación de Recursos Humanos​

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Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
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