Ingeniería en Sistemas Ambientales

Automatización

El Ingeniero en Sistemas Ambientales será capacitado para proyectar, diseñar y mejorar los procesos productivos y de servicios; con el objeto de prevenir y controlar el deterioro ambiental mediante la reducción de riesgos, la minimización en la generación de residuos y el uso eficiente del agua y de la energía. Así mismo, poseerá los conocimientos suficientes para contribuir a la rehabilitación y restauración de sistemas ambientales impactados y al desarrollo de tecnologías limpias.​

Egresados de las escuelas de nivel medio superior, preferentemente de la rama de Ciencias Médico Biológicas y que demuestren a través del examen tener conocimientos básicos de las áreas de Biología, Química Orgánica e Inorgánica, Física y Matemáticas.

El Ingeniero en Sistemas Ambientales será un profesional con los conocimientos y habilidades suficientes para identificar, evaluar y determinar las causas del deterioro ambiental, con el objetivo de reducir o eliminar los efectos adversos sobre la salud humana y los ecosistemas, conservando la calidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Integra una sólida preparación en Ingeniería, Química y Biología con el conocimiento y aplicación de la legislación y la normatividad ambiental a nivel nacional e internacional.

El Ingeniero en Sistemas Ambientales está facultado para realizar actividades de investigación en materia ambiental, tendientes a proponer, adaptar y desarrollar tecnologías limpias, que mejoren tanto las condiciones ambientales como una producción más económica, de acuerdo con las características socioeconómicas y ecológicas del país.

Mejorará los procesos productivos, optimizando el uso de la energía, el agua y las materias primas, evitando el desperdicio de recursos y reduciendo los desechos contaminantes y peligrosos.

El Ingeniero en Sistemas Ambientales, contribuirá a la recuperación de sitios contaminados, posibilitando el aprovechamiento y reutilización y reduciendo los riesgos sobre la salud.

Podrá contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para el diagnóstico, evaluación y resolución de problemas ambientales.

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa.

El campo del trabajo profesional, consiste de las áreas de actividad siguientes:

  • El diseño y la aplicación de prácticas de ingeniería sanitaria y ambiental para la prevención, la reducción y el control de las emisiones de contaminación al aire, al suelo y al agua, generadas por la instalación, operación y mantenimiento de los procesos productivos y de servicios que la sociedad requiere.
  • En la gestión y la aplicación del Derecho Ambiental Mexicano y las correspondientes leyes, reglamentos y normas, para la regulación de los asentamientos humanos, la preservación del equilibrio ecológico, la protección de la biodiversidad, de la calidad de los ecosistemas y de los recursos, agua, aire y suelo.

En la elaboración y gestión de los instrumentos de la política ambiental nacional e internacional, descritos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (2003); tales como:

  • Estudios de Ordenamiento.
  • Ecológico del Territorio.
  • Estudios de Economía y Administración Ambiental.
  • En la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos para prevenir, reducir y controlar la contaminación, los materiales peligrosos, los impactos y los riesgos ambientales.
  • En la aplicación de la normatividad y las técnicas para la gestión de la seguridad e higiene en el trabajo.
  • En la investigación y en el desarrollo de tecnologías limpias enfocadas a la minimización de las emisiones de contaminación ambiental desde su generación; mediante cambios en los procesos e insumos enfocadas a la minimización de las emisiones de contaminación ambiental desde su generación; mediante cambios en los procesos e insumos de producción y en el uso eficiente de energía.
  • En la aplicación de técnicas de sistemas de información geográfica y tecnologías de rehabilitación y restauración de los sistemas ambientales deteriorados.
  • En la docencia y la investigación de la ingeniería en sistemas ambientales.

Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
​​​​​​​​​​​​