Ingeniería en Sistemas Computacionales

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Sistemas Computacionales  
 

Formar profesionistas competentes para aplicar matemáticas, algorítmica, programación y electrónica a la solución de problemas relacionados con el área de la computación y demás tecnologías afines, utilizando un enfoque integrador de todos los aspectos éticos, socioculturales, económicos, administrativos, políticos, científicos y tecnológicos inherentes al problema buscando siempre el beneficio del país.

Los estudiantes que ingresen a la ESCOM deberán contar con las siguientes habilidades derivadas del perfil de egreso del nivel medio superior:

  • Investigación, análisis y síntesis de información.
  • Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Actitudes de: respeto, responsabilidad.
  • Interesado en las ciencias básicas y tecnologías de cómputo.
  • Asumir una posición activa con respecto al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.
  • Certificado de Nivel Medio Superior.
  • Presentar examen de admisión.
  • Ser aceptado de los resultados publicados.
  • En caso de alumnos extranjeros (deberán presentarse en la Dirección de Administración Escolar a regularizar sus trámites).
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • Requisitos para ingresar a la ESCOM Presentar el examen de admisión que el Instituto Politécnico Nacional aplica a los aspirantes de nuevo ingreso al nivel superior.
  • Cumplir en tiempo y forma cada una de las etapas señaladas en la convocatoria para el proceso de admisión al nivel superior del sistema escolarizado del Instituto Politécnico Nacional.

Conocimientos

  • Conocer las metodologías de desarrollo de software para seleccionar la adecuada en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema computacional.
  • Conocer las normas y estándares de calidad, nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas computacionales.
  • Conocer los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción más adecuada en la solución de problemas algorítmicos.
  • Conocer los modelos de datos para representar la información de una organización.
  • Conocer los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición, manipulación y control de bases de datos.
  • Conocer las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos.
  • Describir los distintos tipos de redes, protocolos y esquemas de seguridad para garantizar el intercambio de información de manera confiable.
  • Conocer las características de los paradigmas de programación para el desarrollo de un sistema computacional.
  • Conocer las tecnologías de Internet para el desarrollo de aplicaciones Web.
  • Conocer las metodologías para el desarrollo de software embebido.
  • Identificar los distintos dispositivos lógicos programables Habilidades.
  • Elegir la mejor metodología para el proceso de desarrollo de software de un sistema específico.
  • Coordinar y dirigir el proceso de desarrollo de software, a través de una metodología.
  • Planear, negociar, analizar, diseñar y coordinar estratégicamente proyectos en el ámbito de los sistemas computacionales
  • Identificar las necesidades del cliente, especificando, validando y gestionando los requisitos del sistema.
  • Asegurar la calidad de los sistemas de información durante el diseño y desarrollo.
  • Diseñar algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales.
  • Diseñar bases de datos, utilizando herramientas CASE, que satisfagan los requerimientos de información de los usuarios.
  • Diseñar procesos eficientes para la consulta de información en una Base de Datos por medio de lenguajes de consulta del SGBD.
  • Seleccionar el SGBD adecuado para sistemas computacionales específicos.

Actitudes y Valores

  • Adquirir el hábito de aprender de manera autónoma para mantenerse actualizado.
  • Desarrollar una actitud de búsqueda constante para el crecimiento profesional y personal.
  • Integrar y colaborar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios, así como multiculturales con actitud de liderazgo para la gestión de proyectos computacionales.
  • Asumir una actitud de responsabilidad y ética en su desempeño profesional y personal.
  • Tener conciencia social y responsabilidad ecológica en su desempeño personal y profesional.
  • Asumir una actitud de tolerancia, manejo de conflictos y prevención del riesgo durante la gestión de proyectos computacionales.
  • Administrar Bases de Datos por medio de un SGBD.
  • Desarrollar aplicaciones cliente-servidor y distribuidas, que requieran el uso de protocolos para comunicaciones seguras.
  • Seleccionar el paradigma adecuado para el desarrollo de un sistema computacional específico.
  • Integrar las diversas tecnologías de Internet en el desarrollo de aplicaciones Web con distintas tecnologías y en apego a los estándares establecidos para este fin.
  • Seleccionar la metodología adecuada para el desarrollo de software embebido.
  • Diseñar dispositivos lógicos programables para una aplicación específica.
  • Integrar y participar de forma efectiva con grupos inter y multidisciplinarios, así como multiculturales.
  • Comunicarse eficientemente en su ámbito profesional y personal.
  • El Ingeniero en Sistemas Computacionales se desempeña en los sectores privado, público, académico y ejercicio libre de la profesión.
  • Ejercicio libre de la profesión: Prestando de forma independiente sus servicios profesionales a los sectores público y privado.
  • Constituyendo empresas formales que presten sus servicios computacionales a los diversos sectores.
  • Sector público: Participa automatizando procesos administrativos en entidades gubernamentales en todos sus niveles, así como desarrollando software especializado para satisfacer los requerimientos específicos de dependencias gubernamentales.
  • Sector privado: Se desempeñan como diseñadores y desarrolladores, líderes y administradores de proyectos computacionales, en empresas de transformación, servicios y comerciales, nacionales e internacionales.
  • Sector académico: Incorporándose a instituciones educativas de nivel medio superior y/o superior como docentes e investigadores. Incorporándose a centros de investigación nacionales e internacionales en sus palanes de posgrado, participando en actividades tales como: desarrollo de nuevas tecnologías, divulgación del conocimiento y docencia.

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa


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Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
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