Ingeniería Telemática

Ingeniería Telematica

Formar profesionistas que sean capaces de diseñar, desarrollar, mejorar, administrar y operar sistemas que involucren el tratamiento, almacenamiento y transmisión/recepción de la información.​

Debe poseer los conocimientos tanto teóricos como prácticos en las Ciencias Física, Química y Matemáticas, así como herramientas computacionales ya que forman parte de las utilizadas como futuro ingeniero. Habilidad manual para armar circuitos o para verificar el producto de su ingenio al diseñar. Conocer la estructura de un reporte técnico y los conocimientos pertinentes para realizar e interpretar el dibujo técnico.

Capacidad para resolver situaciones nuevas; desarrollo de criterios a la solución de problemas de la profesión mediante el análisis y síntesis; tener el espíritu de observación para investigar el cómo y el porqué de los fenómenos. Creatividad para resolver un problema planteado o diseñar un nuevo producto.

Cualidades personales; seriedad, moral, respeto y deseos de superación, capacidad para coordinar y expresar apropiadamente sus ideas y un alto sentido común que le permita discernir conceptos y criterios ingenieriles. Capacidad para integrarse en forma interdisciplinaria.

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Es un profesional interdisciplinario con una sólida formación en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, que le permiten: diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas donde se requiera procesar, almacenar, transmitir y recibir datos, voz y vídeo, con una conducta responsable y con apego a las leyes informáticas y de telecomunicaciones vigentes. Podrá integrase o ser líder de equipos de trabajo interdisciplinario o multidisciplinario en organizaciones públicas y privadas que requieran la automatización de sus procesos de información, buscando siempre la mejor solución mediante la integración de sus conocimientos por lo que debe mantenerse en constante actualización. Será capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita tanto en su idioma como en el idioma inglés.

El campo ocupacional actual del Ingeniero en Telemática está en empresas de telecomunicaciones, financieras, instituciones gubernamentales, redes de comunicaciones privadas y consultorías independientes, entre otras.​

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa


Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
​​​​​​​​​​​​