Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPN

Licenciatura en Biología

Identificar, analizar, evaluar, planear y proponer soluciones a los problemas biológicos relacionados con el conocimiento, la conservación, el incremento, la utilización y la administración de los recursos naturales.

Realizar investigación que contribuya a resolver las necesidades del uso de los recursos naturales.

Contribuir a la formación de recursos humanos en el área de recursos naturales.

Perfil de Aspirante

El aspirante debe estar capacitado sólidamente en ciencias básicas como biología, física, química y matemáticas.

Debe estar dispuesto a incursionar en las ciencias biológicas como bioquímica, microbiología, bioquímica de los alimentos, microbiología industrial, entre otras.

Debe estar dispuesto a aprender los diversos aspectos humanos, tecnológicos y de ingeniería que abarcará su futura actividad profesional, por ejemplo:

• Cómo funciona el equipo industrial y cómo se debe operar para lograr un proceso íntegro.
  • Cómo se elaboran los diversos productos y cómo se pueden mejorar e innovar.
  • Cómo interaccionar adecuadamente con el resto del personal para integrarse plenamente a la comunidad.
  • Cómo trabajar con sentido ético, social y ambiental en organizaciones públicas o privadas del sector alimentario y biotecnológico.
  • Es deseable que sea activo, emprendedor y que tenga conocimientos del idioma inglés y de computación.

Requisitos Académicos

• Certificado de estudios de secundaria.

Perfil del Egresado

Al terminar sus estudios, el Biólogo estará capacitado y facultado para conocer y describir las características de la flora y fauna silvestres y los ecosistemas, elaborar y conservar las colecciones científicas y los inventarios correspondientes.

De igual forma el egresado de esta carrera será capaz de comprender e interpretar los procesos y patrones de la historia natural de las especies.

Participar en programas de restauración ecológica y proyectos de protección y normatividad ambiental a través del desarrollo de instrumentos de planeación como: estudios de impacto ambiental y ordenamientos ecológicos del territorio, así como también en la elaboración de criterios técnicos que fundamenten las normas oficiales mexicanas relacionadas con la protección ambiental y el equilibrio ecológico.

Hacer investigación sobre conservación, aprovechamiento y manejo de la biodiversidad sobre el control de los organismos, plagas y sus vectores: aplicación de herramientas biotecnológicas para la solución de problemas de alimentación y salud.

Plan de Estudios

ENCB

Campo Ocupacional

En las condiciones actuales, el campo de acción del biólogo se concentra en nuestro país en las siguientes áreas del sector público y privado:

• Recursos naturales.
  • Conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.
  • Problemas ambientales y ecológicos.
  • Sector Salud.

Tel. 57296300 ext. 46271​

www.encb.ipn.mx
encb@encb.ipn.mx

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.