Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPN

Médico Cirujano y Partero

Médico Cirujano y Partero

Formar Médicos Generales con un óptimo nivel de calificación profesional, con múltiples alternativas de práctica médica y suficientemente competitivos en los ámbitos nacional e internacional; y sobre todo, con un amplio compromiso de solidaridad y servicio con la población mexicana, con un adecuado potencial de liderazgo y de vinculación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.​

Perfil de Aspirante

  • Manifestar una notable  disposición para el aprendizaje, que lo aparte de actitudes dogmáticas frente al conocimiento.
  • Manifestar un claro sentido de disposición al servicio y solidaridad con los semejantes, y un sentido de respeto por la vida, la salud y la enfermedad.
  • Disponer de tiempo completo aplicable a los estudios de la carrera.
  • Tener una clara vocación por la carrera y contar con las actitudes y aptitudes necesarias para ejercer la profesión, como: responsabilidad, seriedad, autocontrol, disposición para desarrollar una capacidad de respuesta efectiva ante situaciones de tensión, riesgo o emergentes, tendiente a la solución de problemas.
  • Poseer conocimientos sólidos en las áreas de bilogía, física, química; y en forma idónea, conocimientos básicos de las etimologías grecolatinas e idioma inglés, que le facilitarán la comprensión y dominio de los conceptos utilizados en las asignaturas básicas y clínicas.
  • Conocer los elementos fundamentales del manejo y uso de las computadoras, así como los sistemas de informática y bancos de datos de información médica y científica actuales.

Requisitos Académicos

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Perfil del Egresado

El estudiante que concluya satisfactoriamente la carrera de medicina y obtiene el título médico, cirujano y partero, es un egresado en nivel de licenciatura, avalado académicamente por el Instituto Politécnico Nacional, y facultado para el libre ejercicio de la medicina por la Secretaria de Educación Pública, mediante la expedición de título y cédula profesionales.

La estructura curricular de la carrera, está configurada para la formación de un profesional médico que reúne características agrupadas en los siguientes componentes de un perfil dinámico y cambiante por su propia naturaleza, conforme evoluciona la estructura social y la situación de salud del país.

Plan de Estudios

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa.


ESM
ENMH
CICSMA

Campo Ocupacional

El Médico Cirujano y Partero egresado de la Escuela Superior de Medicina podrá desenvolverse profesionalmente en los siguientes campos:


  • En el Sector Público.
  • En el Sector Privado.
  • Particular.
  • Docencia.
  • Investigación.


Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

CICS Milpa Alta
Ex Hacienda del Mayorazgo Km. 39.5 Carretera (Xochimilco Oaxtepec)
Col. Villa Milpa Alta
Del. Milpa Alta,
Distrito Federal
C.P. 12000
Tel. 57296000 ext. 82301,82360
Fax. 82361

​​
www.cicsma.ipn.mx
cicsma@ipn.mx

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

ENMH
Guillermo Massieu Helguera No. 239
Col. Fraccionamiento La Escalera
Del. Ticomán,
Distrito Federal
C.P. 07320
Tel. 57296000 ext. 55500,55563​


www.enmh.ipn.mx

Escuela Superior de Medicina

ESM
Av. Salvador Díaz Mirón s/n esq. Plan de San Luis
Col. Casco de Santo Tomás
Del. Miguel Hidalgo,
Distrito Federal
C.P. 11340
Tel. 57296300 ​


www.esm.ipn.mx

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.