Quimico Farmacéutico Industrial

Químico Farmaceutico Industrial
​​​

La carrera de Químico Farmacéutico Industrial preparará profesionales de alta calidad, que sean capaces de colocarse en el sector productivo del campo laboral químico y químico farmacéutico, así como para desarrollar e implementar la tecnología necesaria para la extracción, separación e identificación de fármacos de origen natural y sintético para la elaboración de sistemas de entrega y cosméticos, siguiendo las buenas prácticas de manufactura, así como el control sobre el uso de xenobióticos.

Egresados de las escuelas de nivel medio superior, preferentemente de la rama de Ciencias Médico-Biológicas y que demuestren a través del examen tener conocimientos básicos de las áreas de Biología, Química Orgánica e Inorgánica, Física y Matemáticas.

La educación de los futuros farmacéuticos debe garantizar que éste profesional podrá realizar adecuadamente las siguientes funciones.

  • Producir y obtener las materias primas para la industria farmacéutica empleando racionalmente los recursos naturales del país.
  • Producir, adquirir, controlar, conservar, distribuir y dispensar medicamentos.
  • Realizar tareas de información y educación sobre medicamentos con miembros del equipo de salud, pacientes y con la comunidad en general.

Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del Proceso de Admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN. Tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa.

Al egresar habrás desarrollado las competencias profesionales que te permitirán laborar tanto en el área de la Industria Farmacéutica (producción de medicamentos, control de calidad, desarrollo de nuevas formulaciones, evaluaciones toxicológicas de medicamentos, etc.), como en la investigación en el área Biológica (farmacología, síntesis de fármacos, obtención de fármacos a partir de plantas medicinales, etc.) y la docencia; además, en otras áreas de trabajo (cosméticos, mercadotecnia, administración farmacéutica, farmacia hospitalaria, etc.) debido a la gran versatilidad de esta Licenciatura.


​​
Esta carrera esta disponible en los siguientes planteles:
​​​​​​​​​​​​