Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria" Logo IPN

IPN

Químico Bacteriólogo y Parasitólogo

La carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, formará profesionales capaces de ejecutar, supervisar y dirigir las actividades propias de la microbiología, la parasitología, la inmunología y la bioquímica en los campos de: la salud, la ecología, la biotecnología industrial y agropecuaria. Impartirá curricularmente los conocimientos científicos y técnicos, propios de su área integrándolos a los aspectos sociales, económicos y políticos del país.​

Perfil de Aspirante

Contar con conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias: Química Orgánica e Inorgánica, Biología, Física y Matemáticas.

Requisitos Académicos

• Certificado de estudios de secundaria.

Perfil del Egresado

El Químico Bacteriólogo y Parasitólogo es un profesionista capaz de participar en:

• Organización y operación de laboratorios de diagnóstico y de control de enfermedades.
  • Producción y control integral de productos biológicos.
  • Vigilancia y control sanitario.
  • Conservación, restauración o mejoramiento de la producción y de los ecosistemas por vía microbiana.
  • Utilización de los microorganismos como recursos.
  • Formación y desarrollo de recursos humanos e investigación.

Plan de Estudios

ENCB

Campo Ocupacional

1. Organización y Operación de Laboratorios de Diagnóstico y de Control:

• Detectar e identificar los agentes microbianos, químicos y parasitarios de interés en el ámbito de operación del laboratorio.
  • Determinar las modificaciones que se presentan en algunas constantes fisiológicas por la alteración de la salud humana y de los organismos vegetales y animales.
  • Interpretar e integrar los resultados de las pruebas de laboratorio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas y los métodos de diagnóstico y control que aseguren la adecuada operación del laboratorio.
  • Seleccionar equipos y materiales para la adecuada operación del laboratorio.
    Participar en la organización, administración y acreditación de un laboratorio.
  • Participar en el diseño y desarrollo de nuevos métodos de laboratorio para el diagnóstico y control de las enfermedades.
  • Seleccionar, aplicar y diseñar las guías y normas de aseguramiento de la calidad de los procesos y productos de laboratorios de diagnóstico y de control.

2. Producción y Control de Productos Biológicos:

• Participar en la producción de productos biológicos para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades humanas de plantas y de animal.
  • Participaren el diseño, desarrollo y validación de nuevos procesos para la producción y control de productos biológicos de consumo, así como de nuevos productos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
  • Realizar el control integral de la producción de biológicos para garantizar su efectividad, inocuidad y conservación.
  • Seleccionar, aplicar y diseñar las guías y normas de aseguramiento de la calidad y control en la producción, la distribución y el uso de productos biológicos.

3. Vigilancia y Control Sanitario:

• Participar en el estudio del deterioro causado por contaminación microbiana, parasitaria y química, para minimizar sus efectos sobre la salud de los organismos del ecosistema afectado.
  • Prevenir, detectar, controlar y en su caso, eliminar la contaminación química, microbiana y parasitaria de los recursos naturales, sus derivados y otros productos.
  • Participar en el diseño y desarrollo de nuevos métodos para la vigilancia y el control sanitario en los diferentes sectores de la producción.
  • Aplicarla normatividad vigente en materia de control sanitario.

4. Conservación, Restauración de los Ecosistemas por vía Microbiana:

• Determinar las entidades microbianas, los factores fisicoquímicos y bioquímicos que influyen en la conservación y restauración de los ecosistemas.
  • Seleccionar, modificar y aplicar los microorganismos para la degradación de desechos y subproductos industriales que deterioran los ecosistemas.
  • Participar en el diseño, desarrollo y validación de nuevos métodos microbiológicos que permitan restaurar y mejorar el equilibrio de los ecosistemas.
  • Participar en la selección, aplicación y diseño de las normas que regulen el empleo de los microorganismos para la conservación, restauración y mejoramiento de los ecosistemas por vía microbiana.

5. Utilización de los Microorganismos como Recurso:

• Analizar el potencial de las especies microbianas para su empleo como materias primas, complementos o transformadores de sustratos en la producción de sustancias químicas y biológicas.
  • Emplear los microorganismos para el mejoramiento de la producción agropecuaria, forestal y acuícola del país.
  • Participar en el diseño y desarrollo de nuevos métodos microbiológicos para mejorar la producción agropecuaria, acuícola y forestal.
  • Aplicar la normatividad relativa al empleo de los microorganismos para mejorar la producción agropecuaria, acuícola y forestal.
  • Coadyuvar en el desarrollo interdisciplinario de tecnologías para la utilización de microorganismos como recursos.

6. Formación y Desarrollo de Recursos Humanos para la Docencia e Investigación:

• Intervenir en la realización de programas de formación y desarrollo de recursos humanos en los campos del conocimiento vinculados con las competencias laborales anteriores.
  • Participar en la realización de proyectos de investigación en los campos del conocimiento vinculados con las competencias laborales anteriores.
  • Aplicar el método científico de forma crítica, obteniendo conclusiones y propuestas en los campos del conocimiento laboral.

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

encb@encb.ipn.mx

Sitios de interés

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.