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MARÍA VALDÉS RAMÍREZ

MARÍA VALDÉS

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Los festejos de los 80 años del IPN nos dan la oportunidad de analizar el compromiso que todos los científicos y profesores tenemos con la sociedad a la que nos debemos, así como de formar recursos humanos de alta calidad que generen conocimiento para servir al desarrollo del país. Debemos reflexionar y actuar en los diferentes caminos que nos lleven a incorporar la ciencia y la tecnología como parte de la cultura mexicana. Así podremos contribuir al progreso de México.

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GUADALUPE CLEVA VILLANUEVA LÓPEZ

GUADALUPE CLEVA

Escuela Superior de Medicina (ESM)

Tuve la gran ventaja de hacer posgrado en el IPN. Los azares de la vida me trajeron de regreso, ahora como investigadora, donde como en otros tiempos, mi quehacer es mi gozo, a la vez de tener la oportunidad y gran reto de contribuir al desarrollo de México y formar investigadores que comparten el placer por investigar y la responsabilidad de encontrar soluciones a problemas importantes de salud. Agradezco infinitamente la libertad y los senderos que mi institución me brinda.

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LUIS RAFAEL HERRERA ESTRELLA

LUIS HERRERA

Director e investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio)

La investigación es una actividad innata del ser humano que algunos tuvimos la fortuna de convertir en un proyecto de vida. Como científicos este proyecto nos genera muchas satisfacciones y reconocimientos, por lo que hacer investigación creativa, de calidad y trascendencia, es un deber para retornar a México la inversión que hizo en nuestra educación. Ojalá todos podamos convertir una pequeña parte de nuestra investigación en un beneficio tangible para la sociedad, más allá de sólo satisfacer nuestra curiosidad personal.

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JOSÉ LUNA MUÑOZ

JOSÉ LUNA

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

Conocí el Cinvestav desde mi tesis de licenciatura, hasta el posdoctorado nacional en el IPN. Mi desarrollo profesional y académico lo llevé a cabo bajo la dirección y enseñanza del doctor Raúl Mena López, quien me guió y me inculcó la pasión por el estudio neuropatológico de la enfermedad de Alzheimer. El desarrollo del Banco Nacional de Cerebros y el estudio de esta patología son una gran satisfacción de vida. Agradezco el apoyo y libertad que me brinda la institución.

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MARVIN ANTONIO SORIANO URSÚA

MARVIN SORIANO

Escuela Superior de Medicina (ESM)

Es motivo de orgullo, satisfacción y beneplácito contribuir en proyectos de investigación del IPN, esto es una gran oportunidad para mí, que imagino muchos connacionales desean. Diseñar y estudiar moléculas que puedan ser empleadas en el futuro para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades es una fuente de energía a mis deseos de hacer algo para ver sano y creciendo a mi país desde una institución con gran prestigio. Una forma de contribuir al bienestar de próximas generaciones.

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ROSALVA MORA ESCOBEDO

ROSALVA MORA

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Agradezco al Instituto Politécnico Nacional que me ha dado la oportunidad de trabajar en lo que siempre anhelé. Mi función dentro del Instituto es contribuir al logro de las metas que se proponen mis estudiantes. Ellos son mis manos y juntos hemos logrado aportar conocimientos para el tratamiento de enfermedades como obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer. Deseo que nuestras investigaciones se transformen en proyectos de vida, en servicios y herramientas para evitar enfermedades que están disminuyendo nuestra calidad de vida.

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ANTONIO JIMÉNEZ APARICIO

ANTONIO JIMÉNEZ

Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi)

¡80 años Politécnico! Nuestra gran y noble institución. ¡Gloria IPN! por mis mentores quienes me formaron, forjaron y transmitieron incondicionalmente su sabiduría, desde la vocacional hasta el doctorado. ¡Huélum! por darme la oportunidad de ser parte de esta prestigiosa institución para realizar investigación, formar capital humano de maestría y doctorado y desarrollar tecnología, en un Centro de Investigación ubicado en el estado de Morelos. ¡Huélum! por el privilegio y responsabilidad ahora de dirigir al Ceprobi. ¡Larga vida Instituto Politécnico Nacional!

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EVA RAMÓN GALLEGOS

EVA RAMÓN GALLEGOS

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Para mí contribuir como científica de la comunidad politécnica al desarrollo de nuestro país significa la oportunidad para servir a mi nación mediante la obtención de nuevo conocimiento científico y tecnológico que favorezca en la solución de problemas de salud, así como la posibilidad de participar en la formación de nuevas y mejores generaciones con un perfil de investigadores con conciencia social. Siento que estoy en el lugar adecuado y desde aquí poder ayudar en el desarrollo de nuestra patria.

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RICARDO VALENZUELA GARZA

RICARDO VALENZUELA

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

En 1979 tuve mi primer contacto con la Colección de Hongos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en donde realicé mi tesis con el Dr. Gastón Guzmán. En 1982, ya como profesor del IPN y Curador de dicha colección, he tenido la oportunidad para realizar investigación en la diversidad de hongos y su importancia en México, he formado estudiantes a nivel licenciatura y posgrado en el IPN, y de otras instituciones. Me considero orgullosamente Politécnico..

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FRANCISCO COVARRUBIAS VILLA

FRANCISCO COVARRUBIAS

Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Michoacán

En el Instituto Politécnico Nacional realicé mi sueño dorado de dedicarme principalmente a la investigación. No sólo eso, mi apasionamiento por la investigación epistemológica ha encontrado aceptación y apoyo en esta institución académica en la que las humanidades pareciera que no tienen cabida. El conocimiento del sustento epistemológico de la teoría científica en la que se realiza la práctica investigativa, torna al investigador más crítico y más capaz de percibir los alcances y las limitaciones de sus descubrimientos e invenciones.

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FRANCISCO ARREGUÍN SÁNCHEZ

FRANCISCO ARREGUÍN

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar)

Mi formación académica la obtuve en el Instituto Politécnico Nacional. Por más de 30 años, mi trabajo de investigación en el Politécnico se ha orientado a la explotación de recursos pesqueros, su conservación y ordenamiento; incluyendo como parte del proceso la formación de recursos humanos. Influido fuertemente por la filosofía del Politécnico, mi gran expectativa al desarrollar la labor científica ha sido desde siempre incidir en la sociedad para contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas.

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GLORIA DÁVILA ORTIZ

GLORIA DÁVILA

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

El Politécnico fue mi sueño de adolescente. Mi realización, al ingresar a sus aulas y laboratorio, para nutrirme de conocimientos y valores. Santuario en el que crecí, me superé como académica, científica y ser humano, en un ambiente armónico y enriquecedor. Es un honor pertenecer al Politécnico, institución de vanguardia y excelencia académica, científica y tecnológica, con reconocimiento nacional e internacional, para servir dignamente y retribuir al menos en parte el capital adquirido a la patria que me vio nacer.

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FRANCISCO ALEJANDRO PAREDES SÁNCHEZ

FRANCISCO ALEJANDRO PAREDES

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ)

Ser curioso, trabajador, constante e innovador no son sólo cualidades de un científico, lo son de una mente joven de CECyT, de un profesional de superior, de un aprendiz de maestría, de una mente autónoma de doctorado y un viajero de posdoc, características en las que desde hace 80 años el Instituto Politécnico Nacional ha cimentado y desarrollado su grandeza, dándole hoy en día su gloria reflejada en una piel guinda y blanca. Simplemente orgulloso de pertenecer a él.

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NOÉ VALENTÍN DURÁN FIGUEROA

NOÉ DURÁN

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)

La ciencia es una interpretación de la realidad que nos envuelve. Un fragmento del espacio y del tiempo que nos tocó vivir. Así, la ciencia se convierte en un estilo de vida. Vida que se lleva con pasión y placer, con autocrítica y rigurosidad. Ser científico en el IPN es un reto y una inmensa oportunidad de crear, innovar y detonar nuevas ideas para que la vida sea mejor en el presente y en el futuro de nuestras generaciones.

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ITZIA IRENE PADILLA MARTÍNEZ

ITZIA PADILLA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)

Mi contribución al desarrollo de México lo realizo en dos sentidos: científico y social. El primero, al fomentar la generación de conocimiento a partir de la observación de problemas reales que despierten pasión y entrega en el desarrollo científico y tecnológico, que trasciendan lo local para penetrar el ámbito internacional. El segundo, es la formación de jóvenes profesionales e investigadores, actores del cambio en la sociedad del conocimiento, con capacidad para innovar, crear y proponer en su campo de formación.

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JOSÉ JORGE CHANONA PÉREZ

JOSÉ CHANONA

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Nacer, crecer, vivir y trabajar en el IPN, es un privilegio que nos fue concedido casi de manera providencial, tal vez como la única alternativa que tienen los hijos más humildes de la Patria de liberarse y revelarse de la marginación intelectual y social. Así, día a día, la convicción de ser politécnico es forjada en nuestra Alma Máter, que nos da todo sin pedir a cambio, más que multiplicar el conocimiento y “La Técnica al Servicio de la Patria”.

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CHANTAL DIANE GENDRON LANIEL

CHANTAL GENDRON

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar)

Gracias a una serie de tiempo de 25 años de observaciones sobre la Ballena azul que visita el Golfo de California cada invierno, el animal más grande del mundo forma parte del programa de conservación PACE de México. Las investigaciones han contado con el continuo apoyo del IPN, por lo que es un honor representarlo en los foros de conservación de esta especie emblemática y demostrar que hay espacio para la innovación en la forma de estudiar a los animales silvestres.

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SAÚL HERNÁNDEZ ISLAS

SAÚL HERNÁNDEZ

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)

O lvido no tenemos, de la necesidad prioritaria del saber. C ompromiso y pasión en proyectos de innovación y de aplicación utilitaria. H onor y orgullo es lo que sentimos, cuando enseñamos a innovar para no depender. E ntendemos la necesidad de eliminar la pobreza económica, científica y tecnológica. N ecesitamos investigar la manera más fácil, rápida, económica, segura y sin impacto ambiental. T enemos algo más que aportar en cada clase, cada materia, cada vida. A sumimos nuestro lema “La Técnica al Servicio de la Patria”.

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FILIBERTO VÁZQUEZ DÁVILA

FILIBERTO VÁZQUEZ

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Mi formación académica dependió totalmente del IPN a través de la enseñanza gratuita y otorgamiento de una beca, hecho que me permitió dedicarme a la investigación tecnológica y a la enseñanza mediante 49 años de servicio y haber contribuido fundamentalmente a proyectos tecnológicos. Bajo la experiencia personal considero debe haber un mayor impulso al desarrollo tecnológico en el país y una autonomía de trabajo que permita una mayor fluidez para lograr los objetivos propios. Mi más profundo agradecimiento a mi IPN.

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LAURA ARREOLA MENDOZA

LAURA ARREOLA

Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD)

¡Un privilegio! Así es como defino la oportunidad que tuve al haber sido formada en el seno de esta gran institución. Ahora, como profesora conservo esa idea y se agrega un gran sentimiento de responsabilidad, pasión y entrega a la tarea de formar egresados competentes y comprometidos con la transformación de nuestro país en beneficio de la sociedad. Orgullosamente, soy uno de los engranes que mueve un complejo sistema cuya misión es poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

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GUILLERMO MANUEL CEBALLOS REYES

GUILLERMO CEBALLOS

Escuela Superior de Medicina (ESM)

¿Cuál ha sido la influencia del IPN en mi vida? Pregunta difícil de responder, dada la inmensa huella que esta magnífica institución me ha dejado en lo académico y en lo profesional. Soy integrante de la última generación de prevocacional, aquí cursé licenciatura y posgrado, convirtiéndome posteriormente en profesor investigador, lo que representa 50 años en sus aulas e instalaciones, en donde he participado en la formación de numerosos médicos y científicos, tratando de regresar un poco de lo mucho obtenido.

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NORMA ALMARAZ ABARCA

NORMA ALMARAZ

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango

Trabajar para el Instituto Politécnico Nacional es un orgullo, un gusto y un compromiso. Orgullo, porque es una de las más prestigiadas instituciones de educación de México. Un gusto, porque es una institución noble y generosa que ha brindado oportunidad de estudio a los hijos de los trabajadores que día a día hacen este país. Y compromiso, porque por lo anterior, los trabajadores debemos realizar cotidianamente nuestro mayor esfuerzo para que este Instituto siga siendo esa noble y generosa institución.

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CELERINO ROBLES PÉREZ

CELERINO ROBLES

Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca

Loable esfuerzo del IPN, crear centros de investigación para contribuir al desarrollo regional a través de la interdisciplinariedad. No ha sido fácil, a lo largo de 33 años de existencia del CIIDIR Oaxaca, alcanzar estos dos objetivos, pero no se han escatimado esfuerzos personales e institucionales para lograrlo. Formar jóvenes estudiantes de posgrado con esta perspectiva social, al tiempo de exigirnos el mayor rigor científico, es posible con total libertad de cátedra y de investigación que nos brinda el Instituto.

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IGNACIO EDUARDO MALDONADO MENDOZA

IGNACIO MALDONADO

Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa

El formar parte de la comunidad científica politécnica es para mí muy satisfactorio. La investigación es una actividad que debe apasionarte para dedicarte a ella. El IPN me ha permitido desarrollarme realizando tanto estudios básicos de investigación como de tecnología para la resolución de problemas nacionales, así como formar recursos humanos. Ésta es mi manera de retribuir al país su inversión en mi educación a lo largo de toda mi vida, así como también contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

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ABIMAEL CRUZ MIGONI

ABIMAEL CRUZ MIGONI

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)

Actualmente es científico en la Universidad de Oxford, del Weatherall Institute of Molecular Medicine (WIMM) Tengo la satisfacción de contar con una formación totalmente politécnica y puedo decir con orgullo que mi paso por esta gran institución me proporcionó los conocimientos y habilidades necesarias para ahora desarrollarme como investigador en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Tengo la firme intención de seguir contribuyendo y colaborando con mi país en la generación de conocimiento que ayude en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir enfermedades como el cáncer, que tanto afecta a la sociedad mexicana y mundial.

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DAVID GUILLERMO PÉREZ ISHIWARA

DAVID PÉREZ

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH)

Tuve el enorme privilegio de haberme incorporado al IPN como investigador. Recibí una sólida formación en el Cinvestav-IPN y en esta maravillosa institución es donde se ha forjado mi visión y compromiso social. En un ambiente de creatividad, libertad y crecimiento podemos for​mar recursos humanos de alta calidad. Agradezco la oportunidad de hacer del quehacer científico un deleite y a la vez saber que le estamos cumpliendo a México con la conciencia social que el IPN nos impregna en la piel.

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LIDIA DORANTES ÁLVAREZ

LIDIA DORANTES

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

El Instituto Politécnico Nacional transforma vidas a través de la Educación e Investigación. He tenido el privilegio de graduarme en el IPN y ser parte de su planta docente. He contribuido, como directora de tesis, a la graduación de 59 ingenieros, maestros y doctores en ciencias. Es un orgullo ser investigadora del IPN y aportar publicaciones y patentes que pueden ser útiles al desarrollo de procesos de los alimentos. Gracias por todas las oportunidades. ¡Próspera vida al Politécnico!

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ÁNGEL MILIAR GARCÍA

ÁNGEL MILIAR

Escuela Superior de Medicina (ESM)

Creo que mi actividad como investigador politécnico coadyuva a la generación de conocimiento científico, la vinculación y convivencia con la sociedad mexicana y pienso en los beneficios que podemos tener como sociedad para el progreso y bienestar de nuestro país. Tenemos que trabajar con ética, responsabilidad y en equipo con el Estado para que éste se interese en apoyar la generación de conocimiento científico y mejorar la calidad de vida de la población. Gracias Instituto Politécnico Nacional, “siempre politécnico”.

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MARÍA DEL CONSUELO GÓMEZ GARCÍA

CONSUELO GÓMEZ

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH)

Es un honor, un privilegio y al mismo tiempo un gran compromiso el ser investigadora del IPN, ya que desde aquí nos permiten transmitir el conocimiento para formar estudiantes de gran calidad, así como generar conocimiento nuevo con bases sólidas, enfocado a resolver problemas de salud nacional. Asimismo, es un lugar estratégico para enseñar con entusiasmo la relevancia, interés y pasión por la ciencia que aplicada inteligentemente y en equipo contribuye de forma integral al desarrollo de nuestro país.

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FLAVIA BECERRIL CHÁVEZ

FLAVIA BECERRIL

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH)

Para mí lo más importante es poner en alto al IPN, retribuirle la confianza y apoyo que nos brinda, significa: superación, reconocimiento, aplicar los conocimientos adquiridos que podrían ser útiles para transformar los ámbitos en bien de la sociedad, utilizar los resultados de las investigaciones en diagnósticos de salud para el desarrollo y fortaleza del sector salud, con modelos clínicos terapéuticos fundamentados por el método científico o medicina basada en evidencias, obtener una satisfacción personal contribuyendo al beneficio del país.

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JESÚS AGUSTÍN BADILLO CORONA

JESÚS BADILLO

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)

Estoy orgulloso de ser politécnico. Participar en la formación de estudiantes que contribuirán con el desarrollo del país es un gusto y enorme responsabilidad. Estar en el proceso de enseñanza representa un reto debido a los constantes y acelerados cambios en la ciencia y la tecnología, mi compromiso como investigador consiste en contribuir con elementos que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades, motivación y responsabilidad para transformar sus vidas y al país. Siento una gratitud infinita por el IPN.

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ANA MARÍA SIFUENTES

MARÍA SIFUENTES

Centro de Biotecnología Genómica (Cebiogen)

Al iniciar la carrera como investigadora y fundar en el Cebiogen el Laboratorio de Biotecnología Animal –único en el IPN en cubrir un sector de gran importancia como el pecuario–, ha sido motivo de orgullo y satisfacción profesional. Mi objetivo es cumplir el lema del Instituto, generando conocimiento y llevando a los productores las herramientas biotecnológicas y moleculares, las cuales son ya indispensables para el establecimiento de estrategias de vanguardia que favorezcan el desarrollo y crecimiento de la ganadería en México.

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GUSTAVO FIDEL GUTIÉRREZ​ LÓPEZ

GUSTAVO GUTIÉRREZ

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Ser Politécnico es un honor y un compromiso y es ser universal también. Es un orgullo pertenecer a esta gran institución que vive intensamente su vida académica. En el IPN se abre una gama de posibilidades para los que laboramos y estudian aquí, es decir, es del IPN hacia el mundo y del mundo hacia el IPN. El único límite que tenemos es nuestra propia imaginación. Accedamos pues al maravilloso mundo de la Ciencia y la Tecnología como profesionales universales.

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JOAQUÍN TAMARIZ MASCARUA

JOAQUÍN TAMARIZ

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

La senda del desarrollo de los países se caracteriza no solamente por sus riquezas naturales, sino por la formación y creatividad de sus gentes, que son capaces de generar riqueza a través del conocimiento. En este sentido, las instituciones de educación superior, como el IPN, deberían tener el mayor de los reconocimientos y apoyo por parte de la sociedad y de gobernantes. Espero que este Aniversario ayude a crear conciencia de la prioridad que tienen la educación y la investigación.

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CRISTIAN JIMÉNEZ MARTÍNEZ

CRISTIAN JIMÉNEZ

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

El IPN ha sido y será el trampolín de muchos profesionales en las distintas áreas. Para mí, la posibilidad de crecimiento humano y profesional, ha venido a darme una nueva perspectiva de la vida, haciéndome mejor ser humano y profesionista, ya que me ha permitido trabajar con grandes investigadores. Laborar en esta institución, ha abierto la puerta a nuevas posibilidades de estudio y de crecimiento. Y es cierto, el IPN está al servicio de la patria, pero también del mundo.

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JOSÉ RUIZ HERRERA

JOSE RUIZ

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)

¡Cuánta sensibilidad política y humanista mostró el insigne Presidente Lázaro Cárdenas al crear al IPN! y ¡cuánto debe México a esta noble institución!, porque significó la oportunidad para miles de jóvenes humildes, como yo entonces, de acceder a una educación superior de alta calidad, gratuita, laica. En sus aulas, con profesores comprometidos, bebimos el saber y adquirimos la responsabilidad de redituar a nuestra sociedad lo recibido mediante nuestro trabajo académico o técnico y formando cada vez más generaciones de mejores ciudadanos.

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MARÍA EUGENIA PLIEGO PADILLA

MARÍA EUGENIA PLIEGO

Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO)

Ingresé a estudiar a la ESEO en 1963, en donde aprendí valores y sobre todo trabajar con la población más necesitada del país en el aspecto de salud. Mi sueño era trabajar como docente, ilusión que se hizo realidad. Soy una profesional comprometida que lo he demostrado durante mi vida laboral durante 43 años de servicio. Mi mayor orgullo como politécnica fue dirigir mi Escuela. Agradezco al IPN la oportunidad que me ha dado de trabajar en lo que siempre anhelé.

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