CSA

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

FRANCISCO VENEGAS MARTÍNEZ

FRANCISCO VENEGAS

Escuela Superior de Economía (ESE)

El IPN no sólo nos ha proporcionado un proyecto de investigación, sino también un gran proyecto de vida. La enorme generosidad del Politécnico, institución de clase mundial, no sólo se manifiesta en los apoyos materiales y económicos que proporciona para realizar investigación de la más alta calidad académica y científica, sino también en la transmisión de múltiples valores y enseñanzas, mismas que pasamos a nuestros alumnos para ser mejores politécnicos, lo que hace que en nuestra comunidad se formen los mejores mexicanos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

GEORGINA ISUNZA VIZUET

GEORGINA ISUNZA

Centro de Investigaciones Económicas,Administrativas y Sociales (Ciecas)

Evoquemos la memoria histórica del Instituto Politécnico Nacional y su legado: comunidad movida por el amor al conocimiento, intangible, valioso baluarte de la educación pública, gratuita y laica. Principios rectores de un proyecto educativo, motor de desarrollo de un lastimado país, reto enfrentado con profundo sentido humanista y ético. Jóvenes talentos, galardonados en concursos de robótica, biotecnología, finanzas públicas y tantos más, midiéndose con países que marcan la frontera del conocimiento. Ahí están nuestros estudiantes talentosos, emprendedores, orgullosamente politécnicos.

​​​​​​​

MARA ROSAS BAÑOS

MARA ROSAS

Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas)

Es innegable la huella que ha dejado el Instituto Politécnico Nacional en México; país en el que lamentablemente la mayoría de la población pobre se encuentra en zonas rurales. Tuve la fortuna de trabajar en el CIIDIROaxaca investigando diversos casos de comunidades rurales indígenas que están construyendo un futuro sustentable. Casos que contribuyen a encontrar alternativas a la grave situación social y ambiental del país. Agradezco el apoyo del IPN que financia este tipo de proyectos de investigación.

​​​​​​​​​

LUIS ARTURO RIVAS TOVAR

>LUIS RIVAS

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás

De niño era pobre. Mi padre era mecánico. Él anhelaba que fuera ingeniero. Yo la verdad quería ser poeta y costó complacerlo. Ser investigador, después, también fue el anhelo. El rigor, disciplina, dedicación exigida, perseverancia demandada, con frecuencia, parecen inasumibles. El Politécnico, más que una universidad, es una puerta al saber, carruaje de sueños, meritocracia inclusiva y polifónica que grita: ¡No más pobres! Aquí, Patria, es: dar, mostrar caminos, crear, inventar, innovar, acompañar, guiar, y servir con pasión y generosidad.

​​​​​​​
​​ ​​​​​​​​​​​​

ALMA DELIA TORRES RIVERA

ALMA DELIA TORRES

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás

La mejor forma de pensar el significado de hacer investigación en el IPN para mí, es asumirla como una síntesis del interés y las posibilidades para transformar –con y para los otros– en el continuum entre la realidad social y la aplicación del conocimiento en la construcción del bien común. Investigar en lo social significa abrigar la esperanza de un futuro cercano, donde la principal innovación es una ciudadanía en acción que pone “La Técnica al Servicio de la Patria”.​

​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MARÍA DEL PILAR PEÑA CRUZ

MARÍA DEL PILAR PEÑA

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás

La investigación en Ciencias Sociales encontrando a la Administración, está guiada por estrategias precisas, acciones específicas y teorías aprendidas que me han formado como investigadora, resultado de un imaginario análisis científico social que me ha permitido interferir en las rutinas de pensamiento que la vida académica promueve, creando investigaciones orientadas por la imagen subyacente del mundo empírico y obtener conocimiento de primera mano de la vida social y motivar a mis alumnos para que se interesen por la investigación.

MARÍA ELENA TAVERA CORTÉS

MARÍA ELENA TAVERA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

El Instituto Politécnico Nacional inició su trayectoria con objetivos precisos para la construcción del proyecto nacional: la formación profesional de alta calidad, el impulso al desarrollo de la técnica y la investigación científica. Hoy, a esta vocación nacional se agrega el cuidado ambiental. La senda del bienestar por pobreza, de eficiencia por incompetencia, de transparencia por corrupción, lo cual no sería posible sin nuestra ciencia y sin nuestra técnica al servicio de la patria. Eso es el IPN.

¿Qué es gob.mx?

Página de inicio, Gobierno de México