ICFM

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PAOLA ANDREA NIÑO SUÁREZ

 HÉCTOR HERNÁNDEZ

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco

Como investigadora politécnica para mí es importante desarrollar investigación orientada a generar la tecnología que requiere el país, bienes de capital que permitan mejorar la calidad de vida de sectores de la sociedad que demandan solución a problemas específicos, es mi responsabilidad que los productos obtenidos estén soportados en el impacto que pueden generar a nivel industrial en sectores importantes como el sector salud, agrícola, minero, aeronáutico; enalteciendo el lema del Instituto Politécnico: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

ADOLFO GUZMÁN ARENAS

ADOLFO GUZMÁN

Centro de Investigación en Computación (CIC)

Me da mucho gusto participar en la misión del Instituto Politécnico Nacional, sintetizada en su lema de poner “La Técnica al Servicio de la Patria”. Al combinar una sólida educación en fundamentos teóricos con suficiente práctica. El Politécnico en general, y en especial la ingeniería y la computación, contribuyen a disminuir nuestra dependencia tecnológica y, por ende, hacer que México sea un país más competitivo, con productos que poseen mayor valor agregado, y con egresados preparados para resistir la obsolescencia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

RAÚL ROJAS GONZÁLEZ

RAÚL ROJAS

Egresado Politécnico y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el rubro de Innovación Tecnológica y Diseño

Ser estudiante politécnico representa una gran aventura en el corazón de la técnica moderna. Como docente, siempre consideré que mi responsabilidad es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia. El lenguaje de la naturaleza es el de las matemáticas, su forma de actuar es a través de la física. De la curiosidad por desentrañar estos secretos surge la pasión por el estudio, y de ella, el trabajo en proyectos de investigación: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

ALEXANDER BALANKIN

ALEXANDER BALANKIN

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco

Se cumplen 80 años del visionario proyecto definido por su lema “La Técnica al Servicio de la Patria”. Para mí es un gran orgullo formar parte de la comunidad politécnica que hoy es líder de la educación tecnológica en México. Para honrar el lema que nos distingue, nuestro grupo de investigación denominado Mecánica Fractal trata de abordar los problemas que tienen relevancia para el desarrollo tecnológico del país, siempre procurando vincular la investigación científica con los sectores productivo y social.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

RICARDO ANTONIO TENA NÚÑEZ

ANTONIO TENA

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco

Ser parte de la comunidad científica del IPN en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, es un honor y una responsabilidad que asumo con entusiasmo y lealtad, orgulloso de su herencia e inagotable capital cultural, científico y técnico, plasmado en la formación de profesionales e investigadores que contribuyen al desarrollo de México: ciudades, vivienda, hospitales, escuelas, fábricas, mercados, etcétera. El principal desafío es aportar nuevos conocimientos y alternativas de solución a los problemas que hoy enfrentan nuestros pueblos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MIGUEL GABRIEL VILLARREAL CERVANTES

GABRIEL VILLARREAL

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec)

El IPN es una casa de estudios muy noble que lleva el lema “La Técnica al Servicio de la Patria” en cada uno de los que formamos parte del Instituto. Contribuir en sus alumnos con la transferencia del conocimiento para el desarrollo de ciencia básica y aplicada, me causa gran orgullo y placer. Esto ha resultado que las contribuciones científicas-tecnológicas de México sean además reconocidas internacionalmente. Me es un honor ser parte del crecimiento exponencial de nuevas generaciones altamente capacitadas.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

RAMSÉS RODRÍGUEZ ROCHA

RAMSÉS RODRÍGUEZ

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco

No me considero un científico, sino un ingeniero que hace inVestIgación en detección de daño estructural y que diario piensa cómo poder ayudar al país, creo que ya estoy más cerca de lograrlo. Estoy conVencido que A medida que conozco más LAs EStructuras desconozco de ellas mucho más. Espero se me ocurra algo que realmente sIrvA A nuestRo país para manteneRnos en pIe después de los emBAtes dE La naturaleza, de la cual no tenemos control. Larga vida al IPN.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

JULIE ROBERGE

JULIE ROBERGE

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán

Llegué al IPN a través del Programa de Doctores de Excelencia (PICPAE) para impulsar la investigación en las líneas de geoquímica y petrología aplicada a los volcanes activos en México y en el mundo. La vulcanología es mi pasión, y me considero afortunada de pertenecer a esta institución donde tengo el honor de transmitir mi conocimiento y pasión a los futuros científicos. En la ESIA Ticomán estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del país formando profesionales en Ciencias de la Tierra.

​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

MAYRA BEATRIZ GÓMEZ PATIÑO

MAYRA BEATRIZ

Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN)

Hoy digo con orgullo que soy politécnica, he logrado amar a mi institución y llevarla en el corazón. Desde hace 6 años es mi hogar y espero que siga siendo hasta que Dios lo permita. Ahora que estoy dedicada a servir a la comunidad científica a través del CNMN, me siento más comprometida que nunca a realizar cada día mi mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo de la investigación del país. Orgullosamente guinda y blanco, orgullosamente sirviendo a mi patria.

​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​

ROBERTO LINARES Y MIRANDA

ROBERTO LINARES

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco

El IPN-ESIME, me permitió conocer investigadores importantes en el Instituto de Investigaciones Nucleares que me llevaron al Cinvestav-IPN, posteriormente regreso a la ESIME. Como politécnico orgulloso, considero que los 80 años de “La Técnica al Servicio de Patria” ahora más que nunca se tienen que fortalecer. Los tiempos han cambiado y se requiere hacer frente a nuevos retos tecnológicos, sobre todo en un mundo globalizado para que el lema del Instituto Politécnico Nacional siga impulsando la soberanía tecnológica del país.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​

GERARDO CONTRERAS PUENTE

GERARDO CONTRERAS

Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM)

En el 80 aniversario de nuestro querido Politécnico expreso mi agradecimiento por haberme formado en sus aulas, desde la Prevocacional hasta la Maestría, con una enseñanza de la mayor calidad académica, lo que hizo posible doctorarme en el extranjero. Al regresar a mi país y reintegrarme a mi Alma Máter retribuyo en sus aulas lo que a mí se me brindó, y también formar recursos humanos y desarrollar investigación, para poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​

MARÍA GUADALUPE VALVERDE AGUILAR

GUADALUPE VALVERDE

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria

Mis primeras palabras son de agradecimiento a esta noble institución que me adoptó hace cinco años, permitiéndome desarrollar mi trabajo como investigadora y docente. A lo largo de estos 80 años, el devenir histórico de México ha estado indisolublemente vinculado al desarrollo del IPN. Sus aportaciones en diversas áreas del saber y en el desarrollo tecnológico han impactado a nuestra sociedad a nivel académico e industrial, siendo la más visible, la preparación de millones de jóvenes egresados de sus aulas.

​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

LUIS HÉCTOR HERNÁNDEZ GÓMEZ

 HÉCTOR HERNÁNDEZ

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco

Desde mi ingreso a la Prevocacional 4, en 1968, el Instituto Politécnico Nacional se ha convertido en mi plan de vida, en mi Alma Máter. Esto me ha permitido desarrollar investigación en el área de Ingeniería Mecánica en los sectores energético, transporte y salud. En todos éstos se ha coadyuvado en la solución de la problemática nacional, además de generar recursos humanos. Esto ha sido una tarea noble, cuyos resultados me han proyectado a nivel nacional e internacional.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MIGUEL FÉLIX MATA RIVERA

FÉLIX MATA

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)

Hacer ciencia y tecnología en el IPN significa contribuir con el pensamiento científico de la nación. Las investigaciones se transforman en proyectos de vida, servicios y herramientas que facilitan la vida cotidiana. En los proyectos de ciencia se descubre la vocación investigadora, que incluye entender que detrás de una investigación existe el principio humano del servicio a los demás. Éste es un valor que la tecnología nunca suplirá, es la esencia de la vida científica realizada con pasión y alegría.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

ROSA DE GUADALUPE GONZÁLEZ HUERTA

GUADALUPE GONZÁLEZ

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)

Soy orgullosamente politécnica, aquí crecí, me enseñaron valores, obtuve la fuerza para conseguir mis sueños y aprendí a trabajar arduamente, por lo tanto ahora como investigadora les transmito a mis estudiantes esa fuerza y convicción. Les digo que a pesar de que muchos venimos de una situación humilde podemos crecer y llegar hasta donde queramos, sólo se requiere constancia y decisión, lo cual se encuentra en el Politécnico, apoyándonos, uniéndonos para formar grupos profesionales, inigualables, realizados y sobre todo felices.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

LUIS ARMANDO BRAVO CASTILLO

ARMANDO BRAVO

Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)

Mi historia profesional contiene un cambio de carrera dentro del IPN. De medicina (ESM) a ingeniería biónica (UPIITA), debido a que mi sueño ha sido poder desarrollar extremidades biónicas para gente amputada con alta funcionalidad y precios accesibles. Actualmente dirijo mi propia empresa PROBIONICS, donde después de 13 años de desarrollo experimental y consecuentemente obtener distintas preseas y patentes internacionales para México, nos preparamos para la producción de esta tecnología que también se exportará y que tiene origen orgullosamente Politécnico.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MIGUEL ÁNGEL AKÉ MADERA

ÁNGEL AKÉ

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 “Wilfrido Massieu”

En el octogésimo aniversario del IPN y el Centenario de la ESIME, México pide a la institución una transformación jurídica acorde a las necesidades de la sociedad e impulsar la técnica, la ciencia y la investigación para resolver la dependencia tecnológica, alimentaria y energética. El Congreso General Politécnico debe incluir todas las voces de la comunidad politécnica. Está en manos de la sociedad la Biotecnología y la Ingeniería para generar Energía con Nopal, alternativa promisoria para el país.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

EUSEBIO JUARISTI COSÍO

EUSEBIO JUARISTI

Profesor e Investigador Emérito del departamento de química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

A partir de mi incorporación al Cinvestav-IPN, en 1979, he trabajado en diversos temas del área de la Química, que han dado lugar a más de 300 artículos, que han contribuido al reconocimiento de México mundialmente. Lo más satisfactorio de mi trabajo es participar en la formación de nuevos investigadores. Efectivamente, en la comunidad politécnica contamos con “tela de dónde cortar”, jóvenes que, gracias a su entusiasmo y capacidad, se han constituido en investigadores independientes, responsables del desarrollo del país.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

DANIEL ARRIETA BAEZ

DANIEL ARRIETA

Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN)

Los investigadores que estamos ante el cobijo de una gran entidad, como lo es el IPN, debemos y tenemos que contribuir a que esta siga siendo una gran institución. En estos 80 años, hombres apasionados y con una gran disciplina en las ciencias y las artes, han hecho de este Instituto un gran pilar nacional. Es un privilegio desde nuestro Centro poder contribuir a su grandeza con proyectos de impacto biotecnológico, así como apoyando académicos preocupados por el desarrollo de la ciencia y el país.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

SERGIO JESÚS RICO VELASCO

JESÚS RICO

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) Creador de la lluvia sólida

Cincuenta y cinco años han pasado cuando en 1961 inauguramos Zacatenco, edificio tres. Recientemente caminé por los mismos lugares y los recuerdos de maestros, entrenadores y amigos estuvieron presentes. En la vocacional cuatro me forjaron disciplina, superación y trabajo en equipo. El Politécnico, 80 años de formar seres humanos con valores, iniciativa por innovar y trascender en México y el mundo. Gracias querido Politécnico porque las experiencias y aprendizajes recibidos en tus aulas son ahora motor de trabajo y creatividad.

​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

ALMA ALICIA BENÍTEZ PÉREZ

ALICIA BENÍTEZ

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 11), “Wilfrido Massieu”

La investigación educativa permite aproximarnos a la realidad educativa desde diferentes enfoques. Es un espacio para reflexionar sobre el quehacer diario de nuestros alumnos, maestros e instituciones y con ello brindar la fortaleza y calidad al progreso de las futuras generaciones. Ser investigador en el Instituto Politécnico Nacional es un reto constante, pues otorga los espacios para innovar, crear y producir proyectos que contribuyan a la mejora continua en educación y, en consecuencia, al crecimiento del país.

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

LUIS ALEJANDRO GALICIA LUNA

ALEJANDRO GALICIA

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)

Me incorporé en 1980 al IPN y en 1990 a la ESIQIE, después de mis estudios en la Escuela de Minas de París. Creé el Laboratorio de termodinámica de alta presión con fines de desarrollo tecnológico y estoy formando jóvenes con ese objetivo. Me siento orgulloso de trabajar en esta noble y gloriosa institución, en esta época de transición donde la labor docente y de investigación requiere de mayor creatividad. ¡Vivan 80 años de “La Técnica al Servicio de la Patria”!

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​

VIOLETA YASMÍN MENA CERVANTES

YASMÍN MENA

Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L)

Es un gran honor trabajar para el desarrollo de mi país, en esta gran institución, fundada para dar acceso a la educación superior de calidad a las clases menos favorecidas, como parte de un proyecto de fortalecimiento de la industria nacional como pilar del desarrollo. Hoy estos ideales están vigentes y como investigadora de la ingeniería química para el desarrollo de procesos sustentables, cada día me encuentro plenamente identificada y comprometida con “La Técnica al Servicio de la Patria”, ¡huélum!

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​

ERIK OCARANZA SÁNCHEZ

ERIK OCARANZA

Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala

Es un orgullo pertenecer al IPN, al tener la oportunidad y la responsabilidad de contribuir al desarrollo de México, a través de la investigación y desarrollo tecnológico en vinculación con el sector productivo, respondiendo a necesidades de salud y calidad de vida de la sociedad, mediante el aprovechamiento de recursos naturales y residuales para el desarrollo de productos de valor agregado como fitofármacos, alimentos nutracéuticos, bioestimulantes vegetales y biocombustibles. Gracias por permitirme poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

GUILLERMO MANUEL URRIOLAGOITIA CALDERÓN

MANUEL URRIOLAGOITIA

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco

Hace 50 años que trabajo para y por el Instituto Politécnico Nacional, es mi orgullo ser parte de esta comunidad. Mi objetivo primordial, como profesor-investigador, es la formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo de México. Se considera también como un reto relevante servir a la sociedad desarrollando actividades cientificotecnológicas para resolver las urgentes necesidades del país. Mi compromiso es con México, con el Politécnico, con mis alumnos, con mi comunidad y es un privilegio servirles.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

GENARO JUÁREZ MARTÍNEZ

GENARO JUÁREZ

Escuela Superior de Cómputo (Escom)

Mis inicios como investigador, en los años noventa, se marcaron gracias a la influencia del doctor Harold V. McIntosh. La investigación que realizo en el IPN, a través de la Escom, en la ciencia de la computación, con especialidad en computación no convencional y autómatas celulares, es muy satisfactoria y estimulante. Aparte de colaborar con investigadores en el extranjero, la formación de jóvenes con vocación en la investigación y la transmisión de conocimiento, representan una especial motivación y una gran responsabilidad.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

MARTÍN DE JESÚS NIETO PÉREZ

JESÚS NIETO

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro

Me llena de orgullo representar a México y al Instituto Politécnico Nacional en un campo donde participan los países con más alto desarrollo científico y tecnológico: la fusión nuclear. Mi trayectoria profesional me ha llevado a colaborar en el desarrollo de esta fuente energética prácticamente inagotable. A través del IPN, México es partícipe de este esfuerzo internacional que impactará a todos los seres humanos; me hace reflexionar sobre la extensión de nuestro lema: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

FERNANDO MARTÍNEZ PIÑÓN

FERNANDO MARTÍNEZ

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec)

Ser profesor-investigador del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional representa el privilegio de servir a México a través de la búsqueda de nuevo conocimiento, la docencia y la vinculación. Es un orgullo constatar cómo nuestros egresados del Posgrado en Tecnología Avanzada se integran a la industria y la academia. Asimismo, es muy satisfactorio y un gran compromiso atender a empresas mexicanas que se acercan a nosotros por el prestigio acumulado durante estos 80 años.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

ALEXANDER GELBUKH KAHN

ALEXANDER GELBUKH

Centro de Investigación en Computación (CIC)

Unas de las palabras más gratificantes para mí eran las de un asistente a nuestro congreso internacional hace quince años: “Gracias a su esfuerzo, México apareció en el mapa del mundo de la lingüística computacional”. En el Centro de Investigación en Computación, líder nacional y latinoamericano en la computación, los profesores y estudiantes de una decena de países trabajamos para que México destaque y brille cada vez con más colores en todos los mapas del mundo de la ciencia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

FERNANDO ANGULO BROWN

FERNANDO ANGULO

Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM)

Durante más de cuarenta años he sido profesor e investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. En ese tiempo he sido testigo del florecimiento de la inteligencia de muchos jóvenes mexicanos, algunos provenientes de los sectores menos favorecidos del país. El Politécnico les ha proporcionado la generosa ruta hacia la República de las Ciencias, esa comunidad en la que se comparten los más altos logros del conocimiento humano. Esto ha sido para el bien de México.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

LUIS TUPAK AGUILAR BUSTOS

LUIS TUPAK

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi)

El Citedi, que orgullosamente lleva el emblema del IPN en Baja California, tiene como desafío desarrollar y transferir investigación y desarrollo tecnológico en control, sistemas inteligentes y en tecnologías de la información y telecomunicaciones, y la formación de recursos humanos de excelencia. Como investigador del IPN, me siento con la gran responsabilidad y deber de impulsar el desarrollo tecnológico con compromiso social, ética y equidad, así como llevar soluciones pertinentes en problemas nacionales y realizar divulgación científica ante la sociedad.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​

RAMIRO IGLESIAS LEAL

RAMIRO IGLESIAS

Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA)

El Instituto Politécnico Nacional es uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana. Es el producto del talento, la visión y el patriotismo de un grupo de mexicanos que ​en torno al Presidente Lázaro Cárdenas crearon una institución de educación superior para beneficio del pueblo mexicano. La juventud de México tiene en este centro educativo la oportunidad para acceder al conocimiento científico y tecnológico del más alto nivel. El Politécnico Nacional es una gloria de la nación mexicana.

​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​

EDILSO FRANCISCO REGUERA RUIZ

FRANCISCO REGUERA

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria

La disponibilidad de energía y agua son imprescindibles para la vida humana y prácticamente para toda actividad tecnológica. En lo que respecta a investigación, dedico mis esfuerzos a esas dos áreas, en particular: desarrollo de materiales e innovación para conversión y almacenamiento de energía con el propósito de contribuir a una penetración progresiva de las fuentes de energía renovables en la matriz energética nacional, y preparación y evaluación de nanoestructuras que posibiliten la limpieza y el reúso del agua.

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​

HUMBERTO SOSSA AZUELA

HUMBERTO SOSSA

Centro de Investigación en Computación (CIC)

Como académico e investigador en el Instituto Politécnico Nacional he tenido la oportunidad de ver nacer a uno de los mejores centros de investigación, el Centro de Investigación en Computación; en este lugar he podido desempeñarme, con toda libertad, para participar en la formación de recursos de muy alto nivel, al mismo tiempo, he podido llevar a cabo investigación de corte básico y aplicado en las áreas de la Robótica y la Mecatrónica, agradezco al Instituto por todo su apoyo.

​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​

LUIS VIDAL PONCE CABRERA

LUIS VIDAL

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira

El IPN es una institución que fue creada por un gran mexicano, con vocación de servir a la sociedad y al desarrollo del país. En lo personal, ha sido una gran oportunidad poder desarrollar tecnología que hoy se utiliza en las industrias de México, como son láseres para limpiar o grabar superficies, o equipos médicos para tomar muestras de sangre de manera segura eliminando las agujas hipodérmicas. Aspiro a continuar haciéndolo y veo en ello el mayor logro como investigador.

​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​

​ANA MARÍA ISLAS CORTÉS

ANA MARÍA ISLAS

Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT)

Ser politécnica es un honor porque al portar los colores guinda y blanco en todas mis acciones, predomina amor, compromiso, lealtad y ética. Tener la oportunidad de recorrer lares, donde la ciencia, tecnología e innovación son las herramientas que comparto en aulas para contribuir a formar alumnos de alto rendimiento que mañana resolverán problemas nacionales como lo indica la cultura Náhuatl, el maestro “Temachtiani” forma rostros y corazones como lo hace el IPN: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

​​​​​​​​​​​​​​​​​
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México