Residencia para Investigadores Visitantes

Residencia de Investigadores

El programa "Residencia para Investigadores Visitantes (RIV) del IPN", representa la consolidación del proceso de movilidad académica, a través de la construcción de un espacio que permite hospedar a profesores o investigadores nacionales o extranjeros, de instituciones de educación superior o de centros de investigación públicos o privados.​

Tiene la finalidad de facilitar el desarrollo de las actividades de formación e investigación por académicos de reconocido prestigio, para que durante su estancia colaboren en proyectos de este tipo con la Institución receptora; y de este modo contribuyan con elementos innovadores al trabajo de la comunidad politécnica, ya sea mediante la aportación de nuevas técnicas o de puntos de vista diferentes; además deberá apoyar la creación de nuevas líneas de investigación o fortalecer las ya existentes en áreas de interés para el Instituto, en un esquema de cooperación e internacionalización.

La RIV se ubica en la Av. Miguel Bernard y Juan de Dios Bátiz, Col. San José Ticomán, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07340, México D.F. Puedes consultar el para mayor información.

​​​

El Instituto Politécnico Nacional fue creado con el propósito de formar profesionales de calidad contribuyendo al desarrollo nacional en las áreas científicas y tecnológicas en los tres niveles que atiende, además de impulsar el desarrollo de actividades de investigación, extensión y difusión de los servicios educativos; por ello asume el reto de crear mayores oportunidades de educación y ampliar los servicios vinculados con las necesidades de desarrollo del país.

Como resultado de la operación de proyectos académicos de intercambio y cooperación de estudiantes, profesores y científicos tanto nacionales como extranjeros, fue necesario crear un espacio que permitiera brindarles hospedaje, así como a las autoridades que apoyan dichos proyectos. De esta manera en el 2006 la Dirección del Instituto instruye al para que se construyera un inmueble destinado a dar albergue a los investigadores visitantes, el cual se concluye en enero de 2007. Así el 8 de febrero del 2007 se procedió a la inauguración de la Residencia para Investigadores Visitantes (RIV) en ceremonia protocolaria con las autoridades de la SEP y del Instituto.

Con la creación de la RIV, se impulsa el modelo educativo en lo referente a:

  • La concepción integral de la formación, con servicios educativos flexibles, multi, inter, transdiciplinarios y polivalentes, concordantes con los avances del conocimiento.
  • La investigación en Programas Institucionales de Generación y Aplicación del Conocimiento, y en la formación temprana de investigadores.
  • El uso compartido de los recursos intra y extrainstitucionales, para un intercambio de información y la conducción de proyectos conjuntos de carácter educativo y de investigación.
  • La internacionalización, cooperación y vinculación fortalecida, que impulsa la formación emprendedora, la innovación y el liderazgo social.

En este sentido dichas actividades están orientadas a fomentar la apertura del Instituto hacia el exterior, posicionarlo en el entorno internacional como una institución educativa de excelencia y contribuir conjuntamente con otras instituciones a resolver problemas y captar experiencias que mejoren las actividades académicas del Instituto.

Los objetivos de la RIV son:

  • Brindar servicios de hospedaje de calidad a los visitantes para facilitar la realización de actividades académicas, de acuerdo con la capacidad instalada y en función de la demanda de los programas académicos que sean aprobados.
  • Apoyar la consolidación de los proyectos académicos, a través de la oferta permanente las 24 horas del día durante todo el año para impulsar la imagen y prestigio institucionales.
  • Mantener una coordinación permanente con las áreas académicas para organizar el servicio de hospedaje y facilitar las actividades de los académicos visitantes.
  • Administrar integralmente el funcionamiento del inmueble para garantizar el servicio de hospedaje e impulsar el desarrollo de los programas de intercambio institucional.

La Residencia para Investigadores cuenta con todos los servicios necesarios para ofrecer a nuestros visitantes, además de una plácida y muy productiva estancia; contando con las siguientes instalaciones:

  • 30 habitaciones (sencillas, dobles y suites).
  • Sala de Cómputo.
  • Lavandería.
  • Sala de usos múltiples.
  • Áreas de esparcimiento.
  • Gimnasio exclusivo para los huéspedes de la Residencia.

Las habitaciones cuentan con los siguientes servicios: cama queen size, acceso a internet de alta velocidad, cocineta, horno de microondas, plancha/tabla de planchar, escritorio de trabajo, caja de seguridad, DVD, cafetera, televisor con control remoto, teléfono, refrigerador, ventilador, calentador ambiental. La cocina integral y el antecomedor están disponibles únicamente para habitación “Suite”.

Los aspirantes a hospedaje deberán solicitar su estancia de acuerdo al procedimiento definido por la administración (Envío de oficio por parte de la Dependencia Politécnica o Institución solicitante que incluya datos completos del huésped, período de estancia y justificación de la misma).

Una vez autorizada la estancia del solicitante, tendrá derecho a una habitación y al uso de las áreas de juego, gimnasio, cómputo y de uso común, previa solicitud a la administración y respetando los horarios definidos por la misma.

Para realizar su pre-reservación de manera electrónica, consulte la página en el apartado "Reservaciones" y siga las indicaciones que ahí se muestran.

Los servicios que ofrece la Residencia para Investigadores Visitantes tienen los siguientes costos:

  • Para investigadores institucionales la aportación por noche es de $489.52 (IVA incluido).
  • Para investigadores o visitantes provenientes del extranjero o de otras instituciones educativas nacionales, la aportación por noche es de $595.66 (IVA incluido).

El depósito debe efectuarse en la cuenta número 0154836537 a nombre del Instituto Politécnico Nacional-Secretaría de Administración, del banco BBVA Bancomer S.A. y el original del depósito se entregará al Administrador de la Residencia en el momento de registro del huésped. La cantidad a depositar es por los días totales de estancia.

Si el pago se realizara desde el extranjero, deberán proporcionarse a la institución bancaria los siguientes datos para realizar exitosamente la transferencia:

  • Clabe código interbancario: 012180001548365376
  • SWIFT: BCMRMXMMPYM

Para cualquier aclaración, información adicional o confirmación de la estancia, favor de comunicarse con el Administrador de la RIV en las extensiones 52800 y 52801. Cualquier discrepancia o controversia se resolverá a través de la Secretaría de Administración del IPN.

  • Los aspirantes a hospedaje deberán solicitar su estancia de acuerdo al procedimiento definido por la administración (Envío de oficio por parte de la Dependencia Politécnica o Institución solicitante que incluya datos completos del huésped, período de estancia y justificación de la misma).
  • Una vez autorizada la estancia del solicitante, tendrá derecho a una habitación y al uso de las áreas de juego, gimnasio, cómputo y de uso común, previa solicitud a la administración y respetando los horarios definidos por la misma.
  • El ocupante deberá proporcionar la información requerida para su registro.
  • Para cualquier requerimiento adicional a los servicios de la Residencia, el ocupante deberá solicitarlo a la administración y dependiendo de las posibilidades recibirá el apoyo correspondiente.
  • Por razones de seguridad, el huésped deberá respetar las indicaciones y ordenamientos que defina la administración.

Asimismo, con la finalidad de ofrecer un servicio digno y de respeto a todos los huéspedes se deberán respetar las siguientes condiciones:

  • La Administración de la Residencia no se hace responsable de objetos de valor que no se hayan depositado para su custodia en la recepción.
  • No se permite introducir bebidas embriagantes.
  • No se admiten acompañantes.
  • No se permite introducir animales.
  • No se permite el ingreso de visitantes a las habitaciones.
  • No se admiten niños.
  • El uso de las cocinetas en habitaciones es total responsabilidad de los huéspedes.
  • El huésped es responsable de los daños ocasionados a las instalaciones y mobiliario, por el mal uso que de ellos realice, debiendo cubrir el costo correspondiente para su reparación o reposición.
Residencia para investigadores

Si deseas más información sobre los servicios que ofrece la RIV o confir​mar tu estancia, comunícate al teléfono 5729 6000 exts. 52800, 52801 y 52802 o al correo electrónico , dónde con gusto responderán a tus dudas.