AVISO IMPORTANTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracciones XI y XXII del Reglamento Orgánico. y 148 del Reglamento Interno, ordenamientos ambos del Instituto Politécnico Nacional, me permito hacer de su conocimiento que la fecha y hora límite de recepción de instrumentos jurídicos y solicitudes relacionadas con la materia de propiedad intelectual correspondiente al cierre del segundo semestre del año 2016, será la siguiente:

• Convenios y contratos para su cotejo, revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 25 de octubre de 2016, cuando provengan de presupuesto federal o ingresos excedentes se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Convenios y contratos para su cotejo. revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 11 de noviembre de 2016, cuando provengan de recursos autogenerados se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Solicitudes relacionadas con gestiones de propiedad intelectual, tramitadas ante la División de Legislación y de lo Consultivo, adscrita a la Di rección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 5 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

• Contratos relacionados al uso de espacios físicos, tramitados ante la División de Trámite Registral y Dictámenes Comerciales. adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 15 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

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Objetivos Estratégicos

Salvaguardar y defender el interés y la seguridad jurídica del Instituto Politécnico Nacional.​

​Definir e instrumentar las estrategias y procedimientos tendientes a proporcionar a las dependencias politécnicas los servicios de asesoría jurídica y representación legal en las materias administrativa, civil, laboral, penal y de amparo, así como en asuntos relacionados con éstas.

Definir criterios sobre la aplicación e interpretación de la normatividad institucional.​

​Garantizar el respeto de los requisitos de legalidad en los actos jurídicos del Instituto.

​Ahora bien, para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de esta Unidad Administrativa la normatividad institucional nos ha otorgado las atribuciones y facultades previstas por los mencionados artículos 146 del Reglamento Interno y 8 del Reglamento Orgánico, que se enuncian a continuación:

El Reglamento Interno dispone lo siguiente:​

I. Ser el asesor jurídico del director general;

II. Dirigir los servicios de legislación, representación legal y asesoría jurídica;

III. Desahogar las consultas que se le formulen sobre la interpretación y aplicación de la legislación vigente en el Instituto;

​IV. Atender las controversias que se susciten con motivo de las relaciones laborales entre el Instituto, sus trabajadores y sus organizaciones;

V. Formular y, en su caso, revisar y aprobar los proyectos de contratos y convenios que celebre el Instituto y llevar su registro, y

VI. Las demás que se requieran para cumplir con las anteriores o que le encomiende el director general.

Por otra parte el Reglamento Orgánico establece:

I. Asesorar en el ámbito jurídico al director general;

​II. Representar legalmente al Instituto ante toda clase de autoridades y particulares con las facultades que le delegue el director general;

​III. Dirigir los servicios de legislación, asesoría jurídica y representación legal del Instituto;

IV. Proponer al director general los proyectos de ordenamientos jurídicos que se requieran para el desarrollo de las atribuciones institucionales y controlar su registro y compilación;

V. Verificar que todos los actos y documentos jurídicos que emita el Instituto cumplan con los requisitos de formalidad constitucional y de apego a las leyes consecuentes, para evitar la afectación de los derechos de terceros;

​VI. Establecer los criterios de interpretación de la legislación aplicable en el Instituto;

VII. Coordinar las acciones legales que se deriven de la comisión de hechos delictivos que afecten a la esfera jurídica del Instituto, para los efectos legales a que haya lugar;

VIII. Planear, dirigir y evaluar, en coordinación con la Secretaría de Administración, la atención de las gestiones necesarias para mantener la armonía en las relaciones laborales del Instituto, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables;

IX. Dirigir la atención de las controversias que se susciten con motivo de las relaciones laborales entre las autoridades del Instituto con sus trabajadores y sus organizaciones sindicales;

X. Coordinar y dar seguimiento, con la participación de la Secretaría de Administración, al cumplimiento de los convenios suscritos con las representaciones sindicales de los trabajadores del Instituto;

XI. Coordinar la participación requerida en las comisiones mixtas paritarias en los asuntos de su competencia;

XII. Dirigir la formulación, revisión, cotejo y registro de los convenios y contratos que celebre el Instituto, así como aprobar aquellos en que participe el director general;

XIII. Emitir el dictamen jurídico sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios, y elaborar los proyectos de acuerdo para su otorgamiento o revocación;

XIV. Dictaminar sobre la procedencia jurídica del otorgamiento y revocación de permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos o para la realización de cualquier acto de comercio o publicidad en los inmuebles en los que el Instituto sea propietario o poseedor;

XV. Proponer los criterios correspondientes para autorizar a terceros el uso o explotación, por cualquier forma o medio, de la propiedad intelectual del Instituto;

XVI. Coordinar el registro de los planes y programas de estudios autorizados ante la Secretaría de Educación Pública;

XVII. Dirigir las acciones de representación legal del Instituto ante las autoridades correspondientes, para garantizar la protección de la propiedad intelectual que le corresponda;

XVIII. Ordenar y coordinar las acciones conducentes para salvaguardar el patrimonio inmobiliario del Instituto;

XIX. Emitir las guías normativas que se requieran para facilitar a las dependencias politécnicas, la gestión de los servicios jurídicos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones y garantizar el debido cumplimiento del orden normativo interno;

XX. Establecer los criterios de actuación de los servicios jurídicos que presten los abogados delegados en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación que determine el director general, y

XXI. Las demás atribuciones que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores, las que las disposiciones legales y administrativas le otorguen y las que le sean conferidas expresamente por el director general.

Cronología Histórica