AVISO IMPORTANTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracciones XI y XXII del Reglamento Orgánico. y 148 del Reglamento Interno, ordenamientos ambos del Instituto Politécnico Nacional, me permito hacer de su conocimiento que la fecha y hora límite de recepción de instrumentos jurídicos y solicitudes relacionadas con la materia de propiedad intelectual correspondiente al cierre del segundo semestre del año 2016, será la siguiente:

• Convenios y contratos para su cotejo, revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 25 de octubre de 2016, cuando provengan de presupuesto federal o ingresos excedentes se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Convenios y contratos para su cotejo. revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 11 de noviembre de 2016, cuando provengan de recursos autogenerados se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Solicitudes relacionadas con gestiones de propiedad intelectual, tramitadas ante la División de Legislación y de lo Consultivo, adscrita a la Di rección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 5 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

• Contratos relacionados al uso de espacios físicos, tramitados ante la División de Trámite Registral y Dictámenes Comerciales. adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 15 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

ver oficio

banner

Legislación y de lo Consultivo

Debe entenderse como todo personal académico de carrera (quien tiene a su cargo la responsabilidad de las actividades que lleven a la realización y superación académica e investigación dentro del Instituto) que labore con un nombramiento de 40 horas de trabajo por semana.

En efecto, el hecho que alumnos dentro de las instalaciones del Instituto dediquen su tiempo a la practica de juegos de azar, cualesquiera que estos sean, desvirtúa la misión de educar que tiene nuestra Casa de Estudios (artículo 1 de la Ley Orgánica), con o cual se demerita su prestigio académico; por lo que quienes incurran en las conductas descritas incumplen el precepto normativo establecido en la fracción II del artículo 107 del Reglamento Interno.

Por otra parte, por lo que se refiere a la fracción VIII del artículo 107 del Reglamento Interno, en su hipótesis normativa prescribe como una obligación de los alumnos el guardar respeto a los miembros de la comunidad politécnica y a los visitantes del Instituto, a lo que sí tomamos en cuenta que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define en una de sus acepciones la palabra respeto como ?Miramiento, consideración, atención, causa o motivo particular?, y consideración está definida como urbanidad. En este tenor si algún alumno se conduce para con otro con lenguaje soez o altisonante, entendidos estos, como lo define el diccionario en cita, como ?bajo, grosero, indigno, vil?, luego entonces, está faltando a la obligación de respeto que le está prescrito en dicho dispositivo normativo.

La actualización de los supuestos anteriores de conformidad con la fracción I del artículo 108 del Reglamento Interno es causa de responsabilidad, lo que propiciaría el tener que aplicar alguna de las sanciones previstas en el artículo 110, tomando en cuenta los criterios establecidos en el artículo 111 del Reglamento Interno.

Dado que la propia normatividad del IPN no prevé que dicha circunstancia deba darse ininterrumpidamente, de ahí que baste con que el desarrollo de las actividades aludidas cubra cinco años.

Las causas de responsabilidad están contempladas en el Título Cuarto del Reglamento Interno, particularmente en los artículos 123, 130 y 131, por lo que quien haya sido sancionado de conformidad con dichos dispositivos normativos está impedido de ser candidato a integrar la terna correspondiente.

Este requisito está sujeto a la condición de que dicha experiencia sea inmediatamente anterior a la designación. Esta inmediatez, significa -contiguo o muy cercano a otra cosa-, por lo que se debe entender que la experiencia docente o administrativa debe ser contigua o próxima a su designación.

La experiencia docente es la que se obtiene a partir del desarrollo de la función educativa, concebida por el IPN como -un proceso para generar, adquirir, transmitir y divulgar conocimientos y capacidades; para fortalecer e impulsar la investigación científica y tecnológica, así como para acrecentar y difundir la cultura-. La función administrativa consiste en la gestión, entendida como el conjunto de actividades no estrictamente académicas, indispensables para el cumplimiento de éstas. Si los aspirantes a subdirector técnica han llevado a cabo actividades que ameritan la gestión de asuntos, satisfacen el requisito de poseer experiencia administrativa.

1.- El proceso de elección de representantes alumnos ante los consejos técnicos consultivos de las escuelas, centros y unidades de enseñanza media superior está regulado en los artículos 28 fracción IV de la Ley Orgánica, 206, 207, 209 y 213 fracción I del Reglamento Interno, dispositivos retomados en las bases de la convocatoria autorizada mediante oficio número 014 SG/634/01, inscrita en la oficina del Abogado General con el número 582 a fojas 134 del libro de Registro de Actos Jurídicos Diversos.

2.- El artículo 213 fracción I del Reglamento Interno preceptúa que los únicos requisitos para ser candidato a consejero alumno consiste en tener situación escolar regular y estar cursando estudios entre el tercero y penúltimo semestres.

3.- El artículo 209 del Reglamento Interno establece que comités conformados por alumnos con situación escolar regular son quienes deben elegir, en forma directa y por mayoría de votos, a los representantes educandos entre el Consejo Técnico Escolar.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23 de la Ley Orgánica del IPN, 144 y 146 fracciones II y III de su Reglamento Interno y 24 fracción II de su Reglamento Orgánico, le da contestación a la consulta en el sentido de informar que con excepción del director del plantel, los miembros del Consejo Técnico Consultivo Escolar, incluyendo los subdirectores, pueden participar en el proceso materia de la consulta. En efecto, el artículo 181 del Reglamento Interno prevé que los directores y subdirectores de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación deben abstenerse de intervenir en las sesiones de los consejos cuando se trate de elegir las ternas para los cargos que ellos mismos ocupan.

Se advierte que la distinción entre el personal académico ?de asignatura? y el que será considerado ?de carrera? tanto a nivel Medio Superior como Superior, está expresamente establecida en el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional, el cual, en su artículo 19 señala lo siguiente:

? El personal académico de asignatura es aquel cuyo nombramiento es de hasta 19 horas y tiene como actividades fundamentales la preparación y la impartición de clase.

? El personal académico de carrera es aquel con un nombramiento de 20 a 40 horas de trabajo por semana y que tiene la responsabilidad de todas las actividades que llevan a la realización y superación académica e investigación dentro del Instituto Politécnico Nacional.

Por lo anterior, la distinción estaría dada en base a dos criterios fundamentales: el número de horas que ampara el nombramiento y las actividades que desempeña, siendo conforme a tales criterios que se deben aplicar los preceptos relativos a cada tipo de personal establecidos por el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional, en particular los artículos 49, 50, 51 y 52 que establecen derechos y obligaciones específicos para el personal de asignatura y el de carrera, tanto a nivel medio superior como superior.

La distinción entre el personal académico "de asignatura" y el que se considera de "carrera" tanto a nivel Medio Superior como Superior, está expresamente establecida en el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del Instituto Politécnico Nacional, el cual en su artículo 19 señala lo siguiente:

El personal académico de asignatura es aquel cuyo nombramiento es de hasta 19 horas y tiene como actividades fundamentales la preparación y la impartición de clase.

El personal académico de carrera es aquel con un nombramiento de 20 a 40 horas de trabajo por semana y que tiene la responsabilidad de todas las actividades que llevan a la realización y superación académica e investigación dentro del Instituto Politécnico Nacional.

Por lo anterior, la distinción estaría dada en base a dos criterios fundamentales: el número de horas que ampara el nombramiento y las actividades que desempeña, siendo conforme a tales criterios que se deben aplicar los preceptos relativos a cada tipo de personal establecidos por el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico de esta Casa de Estudios, en particular los artículos 49, 50, 51 y 52 que establecen derechos y obligaciones específicos para el personal de asignatura y el de carrera, tanto a nivel Medio Superior como Superior.

El artículo 175 fracción II del Reglamento Interno dispone: ?Además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, los subdirectores deberán, en cada caso, cumplir con los siguientes: El subdirector Técnico: poseer experiencia docente y administrativa de cuando menos dos años en el Instituto, inmediatamente anteriores a su designación?.

La experiencia docente es la que se obtiene a partir del desarrollo de la función educativa, concebida por el I.P.N. como ?un proceso para generar, adquirir, transmitir y divulgar conocimientos y capacidades; para fortalecer e impulsar la investigación científica y tecnológica, así como para acrecentar y difundir la cultura? (artículo 10 del reglamento Interno). Por lo tanto, para tener experiencia docente es necesario haber ejercido la función educativa.

La función Administrativa consiste en la Gestión, entendida como el conjunto de actividades no estrictamente académicas, indispensables para el cumplimiento de éstas. Los aspirantes a Subdirector Técnico que conforme a los manuales administrativos e interno de organización y demás instrumentos de apoyo a que se refiere el Reglamento Orgánico del IPN en sus artículos 7, 8, 11 y 65 han llevado a cabo actividades que ameritan la gestión de asuntos, satisfacen el requisito de poseer experiencia administrativa.

Se considera que atendiendo la literalidad del texto motivo de la presente consulta, se debe interpretar que ?Los tres días hábiles a que se refiere el artículo 30 corresponden al tiempo que tienen los alumnos para solicitar se acuerde la revisión de la calificación obtenida en Exámenes Ordinarios, Extraordinarios y a Título de Suficiencia, una vez dada a conocer la calificación de dichos exámenes?.

Por lo tanto es inexacta la interpretación que sugiere que ?Los tres días hábiles a que se refiere el artículo 30 se interpretan como el tiempo total para llevar a cabo el proceso de revisión, es decir la solicitud por parte del alumno, la revisión colegiada (con la participación del alumno y el profesor involucrado) y lo relacionado con el procedimiento interno que se tiene establecido en la escuela?

El Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN establece que el personal académico se divide en dos categorías: a) profesor y b) técnico docente o de apoyo a la docencia e investigación y desarrollo tecnológico; asimismo, que el personal académico de carrera es aquel que tiene la responsabilidad de todas las actividades que lleven a la realización y superación académica e investigación, dentro de esta Casa de Estudios (artículos 16 y 19, fracción II). Según el tabulador del IPN el nombramiento de Técnico Docente Auxiliar Nivel Superior, ?A? de tiempo completo, a que se refiere la consulta, es responsable de las funciones técnicas y profesionales propias de su especialidad, que se requieren como complemento de las funciones de docencia e investigación, y de impartición de cátedra o de apoyo a la docencia e investigación en actividades de talleres y laboratorios; en virtud de que las funciones y requisitos fijados para las categorías académicas aludidas son cualitativamente diferentes, el técnico docente no puede ni debe interpretarse como profesor de carrera.

1.- La opción de titulación por escolaridad resulta procedente toda vez que el promedio obtenido por el pasante es superior a nueve y todas las materias fueron aprobadas en forma ordinaria (Capítulo II ?De Las Opciones de Titulación?, artículo 13).

2.- El pasante solo puede aspirar a recibir mención honorífica, si además de cubrir otros requisitos previstos en ese Reglamento, presenta examen profesional (Capitulo VII ?Del examen Profesional?, artículo 43).

3.- La titulación por escolaridad no requiere de la presentación de examen profesional, por lo tanto, no se puede enmarcar en el artículo 43 fracción II del reglamento en comento; al elegir esta opción de titulación el pasante no puede obtener mención honorífica.

El artículo 181 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional dispone que los directores y subdirectores de las escuelas, centros y unidades de enseñanza son los únicos integrantes de los Consejos Técnicos Escolares que deben abstenerse de participar en las sesiones de dichos órganos colegiados en las que se trate de elegir las ternas para los cargos que ellos mismos ocupan.

Del análisis integral del Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional se desprende lo siguiente:

1.- La opción de titulación por escolaridad resulta procedente si el alumno es superior a nueve y todas las materias fueron aprobadas en forma ordinaria (Capitulo II ?De las Opciones de Titulación?aretículo 13).

2.- El pasante solo puede aspirar a recibir mención honorífica, si además de cubrir otros requisitos previstos en ese reglamento, presenta examen profesional (Capitulo VII ?Del Examen Profesional?, artículo 43).

3.- La titulación por escolaridad no requiere de la presentación de examen profesional, por lo tanto, no se puede enmarcar en el artículo 43 fracción II del Reglamento en comento; al elegir esta opción de titulación, el pasante no puede obtener mención honorífica.

Los artículos 24 y 33 fracción III del Reglamento de Titulación Profesional del IPN establecen, respectivamente, que ?El Asesor? en las opciones de titulación denominadas Proyecto de Investigación, Tesis, Memoria de experiencia profesional, Examen de conocimientos por áreas, Seminario de titulación y Practica Profesional DEBE SER TITULADO y los miembros del jurado para todas las opciones de titulación deberán reunir los siguientes requisitos III. POSEER TITULO PROFESIONAL DEBIDAMENTE REGISTRADO EN LA DIRECCION GENERAL DE PROFESIONES.

De lo anterior se desprende que los profesores que no reúnan los requisitos antes citado se encuentran material y jurídicamente impedidos para asesorar en cualquiera de las opciones de titulación y formar parte de los jurados correspondientes.

Los directores que hayan agotado su período ordinario deben continuar cumpliendo las funciones del cargo, tanto en su calidad de máximas autoridades del plantel de que se trate, como en el desempeño de la Presidente del respectivo Consejo Técnico Consultivo Escolar, hasta en tanto se designe a quienes deban sucederlos en la función.

Aquéllas carreras relacionadas con el campo del conocimiento que se imparte en la escuela, centro o unidad en la que se lleva a cabo el proceso de elección de terna respectivo, por lo cual, éstas son las que se han de considerar como afine.

El Reglamento Interno del IPN en su artículo 168 establece que al frente de cada una de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación habrá un director que será designado en los términos previstos por el artículo 14, fracción XVII, de la Ley Orgánica, y durará en su cargo tres años. Podrá ser designado por una sola vez, para otro periodo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 del mismo ordenamiento.

El artículo 4º, fracción X, de la Ley Orgánica del IPN, establece que el Instituto puede participar en la constitución de asociaciones, sociedades y patronatos, que tengan por objeto impulsar el desarrollo de sus actividades y en la coordinación de las personas físicas o morales que contribuyan a la realización de las finalidades de esta Casa de Estudios. El Instituto se encuentra sujeto al régimen de facultades expresas, principio de derecho público a partir del cual, a través de sus órganos, instancias o servidores públicos, sólo puede realizar aquello que le está expresamente autorizado u ordenado en las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables, por lo que resulta pertinente aclarar que el Instituto no puede -respaldar- a las mismas, ya que constituye un supuesto fáctico que no está previsto en la normatividad que rige al IPN.

Es facultad única y exclusiva del Director General designar a los directores de las escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación, previa valoración del perfil que de cada uno de ellos realice, a efecto de determinar cual de los candidatos es el idóneo para representar como titular al Centro con todas las facultades y obligaciones que ello implica.

El personal docente de cada programa académico o equivalente elegirá en forma directa y por mayoría de votos a sus respectivos representantes y votará en el turno que le corresponda, por lo cual se colige, que los profesores votarán solo una vez exclusivamente en el turno que les corresponde por el candidato idóneo para representarlos ante el Consejo Técnico Consultivo Escolar.

La convocatoria para la elección de profesores representantes emitida por el CTCE de la escuela, establece que el -Personal académico podrá emitir su voto por un solo candidato-, de lo anterior, debe entenderse que los profesores votaran en licenciatura o posgrado de acuerdo al área que dediquen mayor número de horas de sus actividades.

En términos de la normatividad vigente y aplicable en el IPN, los consejos técnicos consultivos escolares operan e las escuelas, centros y unidades de enseñanza; por su parte, corresponde a los colegios de profesores de los centros de investigación conocer y, en su caso, acordar sobre las ternas que se proponen a la Dirección General para la designación de subdirectores (Artículos 27 y 28 de la ley Orgánica, así como 202 y 264 fracción IV del Reglamento Interno), por lo tanto, resulta improcedente integrar consejo técnico consultivo escolar en el caso de centros que solo se dediquen a la investigación, además de que es el colegio de profesores quien debe instrumentar el proceso de elección de terna para cargos de subdirector.

Resulta improcedente que el subdirector participe nuevamente en el proceso, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 21 de la Ley Orgánica del IPN y 182 de su Reglamento Interno, en los cuales precisa el límite del ejercicio de los cargos directivos.

El Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional dispone en su artículo 215 que los consejeros deben durar un año en el desempeño de sus funciones y prohíbe la reelección de estos para el periodo inmediato de los consejos técnicos consultivos escolares.

Artículo 2 para la correcta interpretación y aplicación del presente Reglamento, se entenderá por:

? V.- Prestador. Al alumno regular que haya acreditado como mínimo el setenta por ciento de sus créditos académicos o el cien por ciento de los mismos, según sea el caso, y que este realizando su servicio?.

De lo anterior se concluye que la normatividad es muy clara y por lo tanto se debe aplicar con estricto apego a las disposiciones citadas.

El Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN, en su artículo 80, dispone que el año sabático tiene como finalidad permitir al personal académico -dedicarse al estudio y a la realización de actividades que le permitan superarse académicamente en beneficio propio y del IPN-. Es decir, quien ejerce su derecho al período sabático se encuentra en activo. Además, no existe disposición expresa que limite a quienes se encuentren gozando año sabático para votar en los procesos de elección de ternas para la designación de director, de ahí que pueden hacerlo.

Debemos entender la palabra -tener- como poseer o haber realizado, en este caso, estudios de posgrado, en los términos previstos en el artículo 4 del Reglamento de Estudios de Posgrado:

“Son considerados estudios de posgrado en el Instituto aquellos que se realizan después de la licenciatura y se imparten por las unidades académicas de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y en las políticas y lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría, cuya finalidad es la de formar recursos humanos del más alto nivel científico y tecnológico en los niveles de especialidad, maestría y doctorado y podrán realizarse en las modalidades y orientaciones siguientes:

I. Especialidad y especialidad médica, que se realizarán con orientación profesional;

II. Maestría en Administración, que se realizará con orientación profesional;

III. Maestría en Ingeniería, que podrá realizarse con orientación profesional o científica;

IV. Maestría en Ciencias, que se realizará con orientación científica;

V. Doctorado en Ingeniería y Doctorado en Ciencias, que se realizarán con orientación científica, y

VI. Las demás que se establezcan con posterioridad, de conformidad con el presente Reglamento y el marco normativo aplicable."

De conformidad con los artículos 29, fracción IV de la Ley Orgánica, 179 del Reglamento Interno, 10, fracción XX del Reglamento del Cuerpo de Maestros Decanos, el maestro decano asumirá la presidencia del CTCE, con el fin de llevar el proceso de elección de la terna para la designación del director de las ecu’s. Como se observa con claridad, asume la presidencia con todas las obligaciones y derechos que implica dicha investidura, por lo cual dentro del CTCE interactúa como consejero presidente para efectos de la elección de la terna referida, es decir tiene derecho a hacer uso de la voz y del voto al tratar algún asunto dentro del CTCE que se refiera a dicho tópico, y con fundamento en los artículos 153 y 193 del Reglamento Interno, en caso de empate tendrá voto de calidad.

El Reglamento Interno inmediato anterior al vigente, expedido el 12 de agosto de 1983, era totalmente acorde con lo que sobre el particular dispone la Ley Orgánica. En efecto, en sus artículos 51 y 62 establecía, respectivamente, lo siguiente: ?Al frente de cada una de las direcciones de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, habrá un director que será designado en los términos previstos por los artículos 14, fracción XVII, y 21 de la Ley Orgánica del Instituto y los directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, cesarán en sus funciones por cualquiera de las siguientes causas? II.- Al término de la duración de su encargo, conforme a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley Orgánica del Instituto.

Se debe interpretar como la toma de opinión que el Consejo Técnico Consultivo Escolar realice al personal docente y administrativo, así como al alumnado de la escuela, respecto a que aspirante registrados previamente en la contienda electoral, merecen y conviene a la institución que se les considere en la integración de las ternas para la designación del director del plantel.

El Reglamento Interno del I.P.N. establece que los subdirectores deben reunir entre otros requisitos el de poseer titulo profesional; sólo a los subdirectores académicos de centros de investigación les exige tener grado académico de doctor o equivalente (artículos 174 fracción II 175 fracción I). La normatividad vigente del IPN no prevé requisitos particulares para ser titular de la Subdirección de Investigación Aplicada a que se alude en la consulta.

Artículo 211 Para ser candidato a consejero del personal académico se requiere:

I.- Poseer titulo profesional de licenciatura expedido con una antigüedad mínima de cinco años a la fecha de elección, y

II.- Ser profesor de carrera en activo y tener una antigüedad mínima de cinco años realizando actividades académicas en la escuela, centro o unidad correspondiente.

Artículo 212. Cuando se trate de una escuela, centro o unidad de enseñanza que no cuente con profesores que reúnan el requisito previsto en la fracción II del artículo anterior se dispensará dicho requisito y se preferirá al profesor con mejores antecedentes académicos y mayor antigüedad en el servicio docente.

Así mismo el artículo 208 del Reglamento Interno establece que el personal docente de cada programa académico, o equivalente, elige en forma directa y por mayoría de votos a sus respectivos representantes; es decir, la facultad de elegir a los representantes de los programas es exclusiva del personal académico que integra estos.

El artículo 208 del Reglamento Interno del IPN establece que el personal académico de cada programa académico, o equivalente, elegirá en forma directa y por mayoría de votos a sus respectivos representantes. Por su parte, el artículo 6 del Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico en sus fracciones XV y XXII definen a quien se debe considerar y que funciones desempeña el personal académico clasificado como interino. En tal virtud y, dada la claridad del texto de los artículos referidos, que no dejan lugar a duda, y al principio general de derecho que dice que cuando la ley no distingue, el interprete no tiene porque distinguir, es procedente que los profesores interinos voten en el proceso de elección de sus representantes del personal académico ante los Consejos Técnicos Consultivos Escolares.

Aquel alumno que adeude cinco materias se ubica en las hipótesis descritas en los artículos 81, fracción III del Reglamento Interno y 44 del Reglamento de Estudios Escolarizados para los Niveles Medio Superior y Superior, de ahí que causaría baja, salvo que obtenga resolución favorable de la Comisión de Situación Escolar del Consejo Técnico Consultivo Escolar, en caso de no ocurrir lo último, estaría suspendida su calidad de alumno y, por consiguiente, de consejero.

El consejero que se ubique en alguno de los siguientes supuestos, no podrá participar con ese carácter en el proceso de elección de terna:

I.- I. El consejero deje de tener la categoría de personal de académico o alumno;

II.- II. El consejero renuncie a su representación;

III.- III. La ausencia se produzca por enfermedad que amerite incapacidad médica de más de tres meses, y

IV.- IV. El consejero falte, sin causa justificada, en el término de seis meses a tres sesiones ordinarias del Consejo o a tres sesiones de las comisiones permanentes para las que fue electo. (Artículo 200 del Reglamento Interno).

Los maestros decanos que estén en goce de licencia prepensionaria sólo deben ocuparse de los trámites de jubilación, toda vez que éste permiso es improrrogable e irrenunciable. Cuando se presente un proceso de elección de terna para director de alguna escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación y, ante la eventualidad de que el Maestro Decano correspondiente se encuentre con licencia prepensionaria, es pertinente aplicar lo preceptuado en el segundo párrafo del artículo 15 del Reglamento del Cuerpo de Maestros Decanos.

El artículo 21 de la Ley Orgánica del IPN vigente dispone que losa directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación durarán en su cargo tres años y podrán ser designados por una sola vez, para otro periodo.

De conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 173 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, es facultad del director de la escuela, centro o unidad de enseñanza y de investigación, designar, en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, al personal adscrito a la escuela, centro o unidad a su cargo.

En razón de lo anterior, para efectuar dicha designación, el director de la escuela, centro o unidad de que se trate, le corresponcde cumplir con lo dispuesto en la fracción XV del artículo 173 del citado Reglamento, es decir, se deberá acordar con el Director General y con las demás autoridades centrales de esta Casa de Estudios.

Cronología Histórica