AVISO IMPORTANTE

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracciones XI y XXII del Reglamento Orgánico. y 148 del Reglamento Interno, ordenamientos ambos del Instituto Politécnico Nacional, me permito hacer de su conocimiento que la fecha y hora límite de recepción de instrumentos jurídicos y solicitudes relacionadas con la materia de propiedad intelectual correspondiente al cierre del segundo semestre del año 2016, será la siguiente:

• Convenios y contratos para su cotejo, revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 25 de octubre de 2016, cuando provengan de presupuesto federal o ingresos excedentes se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Convenios y contratos para su cotejo. revisión o aprobación jurídica tramitados ante la División de Análisis y Control Normativo, adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 11 de noviembre de 2016, cuando provengan de recursos autogenerados se podrán ingresar hasta las 14:30 horas.

• Solicitudes relacionadas con gestiones de propiedad intelectual, tramitadas ante la División de Legislación y de lo Consultivo, adscrita a la Di rección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 5 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

• Contratos relacionados al uso de espacios físicos, tramitados ante la División de Trámite Registral y Dictámenes Comerciales. adscrita a la Dirección de Normatividad Consulta y Dictaminación, el día 15 de diciembre de 2016, hasta las 14:30 horas.

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Trámite Registral y Dictámenes Comerciales

La normatividad en materia de espacios físicos se encuentra conformada por el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios para Otorgar o Revocar Permisos a Terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación Temporal de los Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional y los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos a terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación Temporal de Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional, y su modificación; publicados en la Gaceta Politécnica el 17 de agosto de 2010 y el 21 de octubre de 2011. Dichos ordenamientos pueden ser consultados en la página de internet www.movil.ipn.mx/normatividad

Es importante mencionar que cualquier otro ordenamiento distinto a los antes señalados, no es aplicable para regular el uso de los espacios físicos, por lo que la aplicación de cualquier disposición que apruebe el Consejo Técnico Consultivo Escolar o el Colegio de Profesores, contraria a la normatividad politécnica, es responsabilidad de los titulares de las Escuelas, Centros o Unidades de que se trate.

El contrato para el uso de Espacios Físicos es el instrumento jurídico por el cual se regula el uso de los espacios físicos conforme a la normatividad politécnica aplicable.

El Consejo Técnico Consultivo Escolar de cada Unidad o el Colegio de Profesores según corresponda, determinará el procedimiento a través del cual se otorgará el uso, aprovechamiento o explotación temporal de los espacios físicos de su Escuela, Centro o Unidad (en adelante ECU´S), en el que entre otros puntos, se fijaran los términos y condiciones que deberán considerarse para la prestación del servicio de que se trate.

Una vez que se ha determinado quien prestara el servicio y de conformidad con el artículo 8º fracción XIII, del Reglamento Orgánico del Instituto, los titulares de las ECU´S deberán solicitar a la Oficina del Abogado General se dictamine la viabilidad jurídica de la prestación del servicio de que se trate.

Para dictaminar la viabilidad de jurídica, las ECU´S deberán remitir diversa documentación, la cual permitirá calificar y evaluar al prestador del servicio que hará uso de algún espacio físico, verificando sus aptitudes para la prestación del servicio. (Dichos requisitos están listados en la pregunta subsecuente)

En caso de que dicha dictaminación sea favorable, procede la elaboración del contrato para el uso de espacios físicos, cuyo formato se encuentra disponible en la página de internet de la Oficina del Abogado General, www.movil.ipn.mx/normatividad

Dicho contrato deberá enviarse a la Oficina de la Abogada General, en cuatro tantos originales debidamente requisitados y firmados por las partes contratantes. Lo anterior para estar en posibilidad de solicitar al Director General, que por conducto de la Secretaría de Administración, como responsable inmobiliario de esta Casa de Estudios, emita la autorización correspondiente.

Celebrado el contrato para el uso de espacios físicos en el IPN, la persona física o moral que prestará el servicio, tendrá un plazo improrrogable de treinta días naturales para iniciar sus actividades, y de no cumplir con este plazo, el contrato dejara de tener validez y se tendrá por terminado.

Podrán prestar el servicio objeto del instrumento jurídico tanto personas físicas como morales que resulten seleccionadas por el Consejo Técnico Consultivo Escolar, el Colegio de Profesores o, en su caso, por el titular de la dependencia politécnica de que se trate, siempre y cuando la Oficina del Abogado General haya emitido el dictamen de viabilidad jurídica correspondiente y que cumplan con los siguientes requisitos:

A) Personas físicas

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial de la persona que suscribirá el instrumento jurídico. (credencial de elector IFE, pasaporte, etc.)
  • Cédula de Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la última declaración del pago de impuestos para acreditar que se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.
  • Elaborar una carta compromiso, a través de la cual se comprometerá a presentar en un periodo no mayor a diez días hábiles posteriores a la formalización del instrumento jurídico, la fianza correspondiente a la suma de TRES MESES del monto mensual comprometido en el instrumento jurídico.
  • Tratándose de la prestación del servicio de cafetería, además deberá presentar copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Presentar dos cartas de referencia.
  • Contar con experiencia de por lo menos dos años, así como con los conocimientos y recursos necesarios para prestar el servicio objeto del contrato, exhibiendo para tales efectos como mínimo dos documentos que comprueben el desempeño del servicio de que se trate. (contratos, reconocimientos, diplomas, etc.)
  • Manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad de carecer de impedimentos legales para la celebración del contrato, como son el estar comprendido en los supuestos del artículo 8, fracciones XI y XX, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Presentar propuesta económica por escrito en la que indique:
    • Los servicios que se compromete a prestar, de conformidad con las necesidades de la dependencia politécnica y con el calendario académico;
    • Lista de precios de los productos a ofrecer;
    • Sistema de vigilancia y control que garantice la calidad, la seguridad y la higiene de los productos o servicios que ofrecerá;
    • Contar con el personal suficiente y adecuado para la prestación del servicio, en especial la limpieza y el horario de servicio, y
    • Relación del mobiliario y equipo que destinará para la prestación del servicio, garantizando la funcionalidad del mismo.

B) Personas morales

  • Presentar en original o copia certificada su Acta Constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público correspondiente al domicilio de la Sociedad.
  • Poder Notarial del Representante Legal en caso de no tratarse del señalado en el Acta Constitutiva.
  • Comprobante de domicilios fiscal y legal.
  • Cédula de Registro Federal de Contribuyentes.
  • Copia de la última declaración del pago de impuestos, para acreditar que se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.
  • Presentar dos cartas de referencia.
  • Contar con experiencia de por lo menos dos años, así como con los conocimientos y recursos necesarios para prestar el servicio objeto del contrato, exhibiendo para tales efectos como mínimo dos documentos que comprueben el desempeño del servicio de que se trate. (contratos, reconocimientos, diplomas, etc.)
  • Manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad de que su Representante Legal, así como los socios, carecen de impedimentos legales para la celebración del contrato, como son el estar comprendido en los supuestos del artículo 8, fracciones XI y XX, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Elaborar una carta compromiso, a través de la cual se comprometerá a presentar en un periodo no mayor a diez días hábiles posteriores a la formalización del instrumento jurídico la fianza correspondiente a la suma de TRES MESES del monto mensual comprometido en el instrumento jurídico.
  • Tratándose de la prestación del servicio de cafetería, además deberá presentar copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Presentar propuesta económica por escrito en la que indique:
    • Los servicios que se compromete a prestar, de acuerdo con las necesidades de la dependencia politécnica y al calendario académico;
    • Lista de precios y productos que ofrecerá;
    • Sistema de vigilancia y control que garanticen la calidad, la seguridad y la higiene de los productos o servicios que ofrecerá;
    • Contar con el personal suficiente y adecuado para la prestación del servicio, en especial la limpieza;
    • Horario de servicio, y
    • Relación del mobiliario y equipo que destinará para la prestación del servicio.

En ambos casos deberá agregarse copia de minuta de la sesión del Consejo Técnico Consultivo Escolar o Colegio de Profesores, en la que conste la aprobación correspondiente para formalizar el instrumento jurídico y se inicie con la prestación del servicio; o bien, se continúe con el mismo y se autorice la renovación del contrato.

Es obligación de los titules de las ECU´S remitir a la Oficina de la Abogada General y a la Secretaría de Administración, copia de la póliza de fianza que deberá presentar el prestador del servicio y usuario del espacio de que se trate, dentro de los diez días posteriores a la celebración del contrato correspondiente.

Ambos, como órganos supremos de las ECU´S, que actúan de manera colegiada para la toma de decisiones en beneficio de su comunidad; tienen, entre otras, la facultad de establecer el procedimiento a través del cual se otorgará el uso, aprovechamiento o explotación temporal de los espacios físicos inherentes a cada Dependencia Politécnica y, fijarán los términos y condiciones por virtud de los cuales se prestaran los servicios de que se trate.

Ya no es aplicable dicho ordenamiento, en virtud de que el uso de los espacios físicos no está sujeto a Concursos, Licitaciones o cual otro procedimiento que establezca esta Ley. Esta Casa de Estudios desde el 31 de mayo de 2006, fecha en que se publicó por primera vez el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios para Otorgar o Revocar Permisos a Terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación Temporal de los Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional y los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos a terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación Temporal de Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con un procedimiento sencillo, eficaz y transparente para regular el uso de sus espacios físicos para la prestación por parte de terceros, de cualquier servicio que el IPN no puede prestar de manera institucional, como lo son, cafetería, fotocopiado, venta de libros, etc.

El Consejo Técnico Consultivo Escolar o El Colegio de Profesores según corresponda, tienen la facultad de determinar la cantidad a cobrar mensualmente por el uso de los espacios físicos en cada Escuela, Centro o Unidad; en caso de duda compete a la Secretaría de Administración, a través de la Dirección de Recursos Financieros, asesorar a las ECU´S en este particular.

Los contratos que se otorguen podrán ser a título gratuito u oneroso con una duración desde un día hasta un año. Salvo casos plenamente justificados, como que el prestador del servicio o usuario del espacio, tenga que hacer alguna inversión, en estos supuestos y para que éste se encuentre en posibilidad de recuperar lo invertido, el Consejo Técnico Consultivo Escolar, el Colegio de Profesores o bien los titulares del área central podrán autorizar los permisos por un periodo más largo, mismo que no podrá ser mayor de tres años. Sin embargo, queda bajo su responsabilidad la supervisión de renovación de las Pólizas de Fianza, Seguros de Daños y Responsabilidad Civil, en virtud de que las mismas únicamente cuentan con vigencia de un año.

Son causales de rescisión del contrato sin intervención jurídica, que puede aplicar el Instituto, las que se indican a continuación:

  • Incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente aplicable, en los presentes Lineamientos, a los términos y condiciones pactados en el contrato; a la legislación y normatividad del Instituto Politécnico Nacional; a la normatividad establecida por la Secretaría de Salud en sus leyes y reglamentos y, en general, por la falta de contratos, autorizaciones o licencias correspondientes, como lo son la Póliza de Fianza, Seguro de Daños y Seguro de Responsabilidad Civil, etc.;
  • Cuando contravenga los intereses o el bien común del Instituto Politécnico Nacional;
  • En caso de modificar el uso para el que se destinó el local señalado en el contrato correspondiente;
  • Si se transfiere, cede o enajena por cualquier título los derechos derivados del presente contrato, sin la previa aprobación por escrito de esta casa de estudios;
  • Por permitir o cometer en el interior del espacio motivo del contrato cualquier delito, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones penales aplicables;
  • Por realizar obras, trabajos o instalaciones no autorizados;
  • Por incumplimiento de registro ante el IMSS del personal que labore, y
  • Por las demás causas que señalen otras leyes y disposiciones aplicables.

Además, el Instituto podrá dar por terminado el contrato de manera unilateral, mediante aviso por escrito, notificando al “USUARIO” con treinta días naturales de anticipación. En tal caso, ambas partes tomarán las medidas necesarias para evitar perjuicios tanto a la comunidad politécnica como a terceros.

En el caso de que los titulares de las dependencias politécnicas adviertan que el prestador ha incumplido con alguna de las condiciones pactadas, podrán apercibir de manera oficial al prestador del servicio para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la recepción del oficio correspondiente, subsanen los incumplimientos que hayan sido detectados. Si el prestador hiciera caso omiso al primer oficio de apercibimiento o bien reincidiera en el incumplimiento de sus obligaciones, los titulares de las dependencias politécnicas designarán a personal bajo su mando, quienes se encargarán de levantar actas circunstanciadas en la que se harán constar las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que han incurrido los incumplimientos del prestador. Con dicha Acta se dará aviso al Consejo Técnico Consultivo Escolar o al Colegio de Profesores, según corresponda, con la finalidad de que previo acuerdo del mismo se notifique al prestador el inicio del procedimiento de rescisión del contrato respectivo, haciéndole saber que se contará con un término de cinco días para subsanar sus incumplimientos o bien para ofrecer los medios de convicción que estime convenientes para desvirtuar la existencia de los incumplimientos que le hubieren sido atribuidos. En caso de que el prestador de servicios subsane los incumplimientos, el procedimiento de rescisión quedará sin efectos; en caso contrario, transcurrido el término de cinco días hábiles contados a partir de la entrega del oficio correspondiente, se remitirá el expediente a la Oficina del Abogado General para que, en su caso, provea lo conducente a la admisión o no de los medios de convicción ofrecidos por el prestador de servicios y señale fecha para su desahogo; en cualquier caso, aun cuando el prestador fuere omiso en realizar manifestaciones u ofrecer pruebas de su parte, se señalará día y hora para la celebración de la audiencia en la que se desahogarán los medios de convicción que obren en el expediente y se recibirán los alegatos de las partes de manera oral. Dicha audiencia deberá celebrarse por lo menos cinco días hábiles después de la fecha del acuerdo en que se fije y deberá notificarse al prestador con cuando menos tres días hábiles de anticipación, por conducto de la persona que sea designada para tales efectos en el acuerdo correspondiente o por cualquier otro medio legalmente establecido. En caso de que así lo solicite el prestador o bien cuando hubiere faltado a la audiencia, se otorgará el término de cinco días hábiles para expresar alegatos por escrito y, transcurrido dicho tiempo, se turnarán los términos para dictar la resolución que en derecho corresponda, la cual tendrá por efecto, en su caso, el rescindir la relación contractual existente entre las partes, así como extinguir los efectos del permiso otorgado para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de los espacios físicos que corresponda.

Será responsabilidad de los titulares de las ECU´S, o del responsable en el caso de áreas Centrales solicitar su autorización o renovación con por lo menos un mes de anticipación a la fecha de vencimiento o, en su caso, inicio de actividades.

La fecha de inicio o renovación de los contratos deberá ser preferentemente los días 1 o 16 de cada mes.

Antes de la formalización del instrumento jurídico correspondiente, no podrá iniciarse la prestación de los servicios, ni los actos de comercialización o publicidad por parte de los particulares que hayan solicitado el permiso. No serán autorizados aquellos contratos que se pretendan formalizar con una fecha posterior al inicio de la prestación del servicio, por lo que será obligación del titular de la dependencia responsable en el caso de áreas centrales, o de la Dirección, solicitar su autorización o renovación con por lo menos un mes de anticipación a la fecha de vencimiento; o en su caso, inicio de actividades.

Tratándose de solicitudes de permisos en las instalaciones de unidades administrativas, competerá al titular de la Secretaría correspondiente dar cumplimiento a lo que estipula el procedimiento, así como observar en lo que corresponda lo dispuesto por el artículo 2º del Acuerdo por el que se Establecen los Criterios para Otorgar o Revocar Permisos a Terceros para el Uso, Aprovechamiento o Explotación temporal de los Espacios Físicos en el Instituto Politécnico Nacional, en el entendido de que los recursos que ingresen por este concepto deberán ser depositados a la cuenta que para tal efecto determine la Dirección de Recursos Financieros, a través de la División de Finanzas. El instrumento jurídico a utilizar será determinado por la Oficina de la Abogada General.

Cronología Histórica