Proceso de admisión a Nivel Superior

Trámites 

Con base en los Artículos 20, 21 y 22 del Reglamento General de Estudios del IPN (publicado en el Número Extraordinario 866 de la Gaceta Politécnica el 13 de junio de 2011) el Instituto define las siguientes modalidades educativas para impartir sus programas académicos y de servicios educativos complementarios:

  • La modalidad escolarizada es la que se desarrolla en aulas, talleres, laboratorios y otros ambientes de aprendizaje, en horarios y periodos determinados.
  • La modalidad no escolarizada es la que se desarrolla fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados.
  • La modalidad mixta es la combinación de modalidades educativas de acuerdo con el diseño del programa académico en particular.

Previo a comenzar con el proceso de ingreso a modalidad escolarizada, te sugerimos lo siguiente:

  1. Busca el apoyo de tus padres o algún familiar para que te ayuden a llenar las 20 opciones que puedes poner en el formato de registro, investiga bien la ubicación de los planteles a los que quieres ingresar así como los medios de transporte que podrías utilizar en el caso de ser seleccionado.
  2. No olvides que la asignación de los alumnos es en base al número de aciertos; trata de dar lo mejor de ti en el examen para que puedas obtener una buena puntuación y así tener mayor posibilidad de quedar asignado en alguna de las opciones de tu preferencia. Ten en cuenta que una vez aceptado, no habrá cambios de Escuela.
  3. Conoce las carreras que se imparten en cada uno de los planteles del IPN.

A continuación te presentamos los procesos de admisión específicos para cada modalidad:

  • Proceso de Admisión
  1. 1. Convocatoria:Se publica cada año en el mes de marzo en la página de internet del Instituto.
  2. 2. Pre-registro:A través de internet el aspirante realiza su pre-registro seleccionando sus opciones educativas, de acuerdo a lo que se indica en la convocatoria y es una etapa obligatoria para todos los aspirantes.
  3. 3. Registro:El aspirante deberá presentarse en el Centro de Registro en la fecha, horario y lugar indicados en la solicitud de pre-registro, para consolidar su registro y entregar la documentación que se solicita.
  4. Nota: El aspirante deberá llevar original y fotocopia de la solicitud de pre-registro (la cual deberá incluir una fotografía tamaño infantil y estar firmada en el espacio correspondiente). La firma plasmada por el aspirante en esta solicitud deberá ser la misma que ocupe durante todo este proceso.
  5. 4. Publicación de ficha de examen: Una vez consolidado el registro del aspirante, se publica en el portal del IPN la ficha de examen. Para imprimirla, el aspirante debe ingresar al sistema de admisión con su número de ficha (proporcionado en el registro) y su fecha de nacimiento. El sistema cuenta con la opción de guardar la ficha en formato PDF; asimismo, en caso de que sea extraviada, el aspirante puede solicitar una reimpresión en la sede asignada el día del examen.
  6. 5. Examen: Se presenta en la fecha, horario, sede y grupo que se indica en la ficha de examen.
  7. 6. Resultados:Para consultar los resultados del examen se realiza a través de la página del IPN ingresando al sistema de admisión con el número de ficha del aspirante y su fecha de nacimiento. En caso de que haya sido aprobado este primer examen, el aspirante deberá imprimir su hoja de resultados.
  8. 7. Entrega de documentación: El aspirante deberá asistir en la fecha, hora y lugar indicados en su hoja de aceptación para entregar la documentación que se solicita.
  9. 8. Inicio de semestre: La fecha de inicio del semestre viene publicada en la convocatoria.

Para ingresar a esta modalidad dentro del Instituto, el proceso es distinto al de la Modalidad Escolarizada y consta de las siguientes etapas:

  • 1. Convocatoria:Se publica cada año en el mes de marzo en la página de internet del Instituto.
  • 2. Pre-registro:A través de internet el aspirante realiza su pre-registro seleccionando sus opciones educativas, de acuerdo a lo que se indica en la convocatoria y es una etapa obligatoria para todos los aspirantes.
  • 3. Registro: El aspirante deberá presentarse en el Centro de Registro en la fecha, horario y lugar indicados en la solicitud de pre-registro, para consolidar su registro y entregar la documentación que se solicita.
  • Nota: El aspirante deberá llevar original y fotocopia de la solicitud de pre-registro (la cual deberá incluir una fotografía tamaño infantil y estar firmada en el espacio correspondiente). La firma plasmada por el aspirante en esta solicitud deberá ser la misma que ocupe durante todo este proceso.
  • 4. Publicación de ficha de examen: Una vez consolidado el registro del aspirante, se publica en el portal del IPN la ficha de examen. Para imprimirla, el aspirante debe ingresar al sistema de admisión con su número de ficha (proporcionado en el registro) y su fecha de nacimiento. El sistema cuenta con la opción de guardar la ficha en formato PDF; asimismo, en caso de que sea extraviada, el aspirante puede solicitar una reimpresión en la sede asignada el día del examen.
  • 5. Examen: Se presenta en la fecha, horario, sede y grupo que se indica en la ficha de examen.
  • 6. Resultados:Para consultar los resultados del examen se realiza a través de la página del IPN ingresando al sistema de admisión con el número de ficha del aspirante y su fecha de nacimiento. En caso de que haya sido aprobado este primer examen, el aspirante deberá imprimir su hoja de resultados.
  • 7. Curso propedéutico: Una vez aprobado este primer examen, el aspirante deberá registrarse al curso propedéutico de acuerdo a los indicaciones mostradas en la hoja de resultados. El curso propedéutico se lleva a cabo en las fechas que se indica en la convocatoria y es indispensable aprobar este curso para ser aceptado en esta modalidad.
  • 8. Consulta de resultados del curso propedéutico: Es necesario entrar a la página del IPN e ingresar al sistema de admisión con el número de ficha del aspirante y su fecha de nacimiento. En caso de que haya aprobado este examen el aspirante imprimirá su hoja de aceptación.
  • 9. Entrega de documentación: El aspirante deberá asistir en la fecha, hora y lugar indicados en su hoja de aceptación para entregar la documentación que se solicita.
  • 10. Inicio de semestre: La fecha de inicio del semestre viene publicada en la convocatoria.
Centros de Apoyo
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Si deseas obtener más información sobre este proceso, puedes consultar la página de la  o bien, comunicarte al teléfono 5729-6000 en las siguientes extensiones donde con gusto responderán a tus dudas:

  • Informes: 54023, 54011 y 54021
  • Admisión Escolar: 54008, 54069, 54096
  • Informática y Estadística Escolar: 54002