Aumentar Fuente Aumentar Fuente

dpav

La División de Apoyo al Posgrado gestiona los procesos escolares de inscripción, trayectoria escolar y obtención de grado para los programas académicos de posgrado del IPN y administra los procedimientos de registro y control de expedientes de estudiantes, autorización de exámenes de grado, registro de actas de exámenes y expedición de diplomas y certificados de estudios.

Las primeras experiencias de los programas de posgrado en ambientes virtuales mostraron que independientemente de ser en modalidad no-escolarizada (distancia en-línea) o en modalidad mixta (semipresenciales), la gestión escolar, los procesos de formación y evaluación, así como el trabajo de asesoría personalizada mediados por entornos tecnológicos de comunicación, interacción y trabajo demandan de procesos de planeación, implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación propuestos desde y para la virtualidad.

En respuesta a esta demanda por una cultura virtual en el Posgrado, se crea la División de Programas en Ambientes Virtuales dentro de la Dirección de Posgrado del IPN. Desde el 2006 hemos impulsado, asesorado y dado apoyo tecnológico-educativo a los Programas que reconocen en los ambientes virtuales escenarios pertinentes para formar investigadores y recursos humanos especializados en distintas áreas de conocimiento.

Actualmente contamos con 8 Programas activos en Ambientes Virtuales y estamos comprometidos a fortalecer, consolidar e incrementar la oferta del Posgrado en las modalidades no escolarizada y mixta, haciendo uso de los ambientes virtuales y los entornos sociales de aprendizaje, trabajando de cerca con las Unidades Académicas de nuestro Instituto. Les damos la bienvenida a este espacio de comunicación e interacción con la comunidad del Posgrado, sus comentarios, aportaciones y preguntas serán siempre bienvenidas.

Nuestro Logotipo

 

Funciones

​​

Proponer y difundir la normatividad específica para la elaboración, operación y evaluación de los programas de posgrado en ambientes virtuales, así como lo relativo a los perfiles particulares de esta modalidad educativa.

Elaborar y proponer la normatividad y las metodologías específicas para la regulación del manejo académico y administrativo de los programas de posgrado en ambientes virtuales, y supervisar su cumplimiento.

Proponer los elementos para la actualización del modelo académico, con el propósito de fortalecer el desarrollo de los programas de posgrado en ambientes virtuales, con base en las políticas institucionales.

Supervisar que el diseño, la actualización y el desarrollo de los planes y programas de estudio impartidos en ambientes virtuales se apeguen a la normatividad, enfoques y metodologías vigentes, vigilar su cumplimiento e informar de los resultados obtenidos.

Proponer la creación, receso o cancelación de programas de posgrado, conforme a los criterios señaladosCoordinar con las unidades académicas, el diseño, la actualización y evaluación de los programas de posgrado impartidos en ambientes virtuales.p>

Promover la preparación, capacitación y actualización de recursos humanos, a través de la educación en ambientes virtuales, fomentar su especialización y promover el acceso a los recursos y las bibliotecas digitales.

Proponer las acciones académicas que promuevan la internacionalización de los programas de posgrado impartidos en ambientes virtuales.

Proponer, difundir y actualizar los lineamientos para el reconocimiento y certificación de acciones académicas realizadas en ambientes virtuales.

Participar en la formulación de los programas Operativo Anual y Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo de la Dirección y en los seguimientos respectivos, en el ámbito de su competencia.

Elaborar los reportes y la estadística de su competencia para el Sistema Institucional de Información, supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad, conforme a las normas establecidas para ello.

Elaborar e integrar los informes que se le requieran en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, supervisar su suficiencia, calidad y oportunidad.

Informar a la Dirección de Posgrado acerca del desarrollo y resultados de sus funciones.

Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.

​​​​​​​

Equipo DPAV

  • Claudia Hernández González

    Extensión: 50568
    chernandezg@ipn.mx

  • Galia Montoya Zepeda

    Extensión: 50568
    galia.artes.visuales@gmail.com

  • Martha E. Arjona Gordillo

    Extensión: 50568
    earjona@ipn.mx

  • Hilda Veronica A. Zamudio

    Extensión: 50568
    hzamudio@ipn.mx

  • Irvin Pedroza Ramírez

    Extensión: 50568
    ipedrozar@ipn.mx

  • Fernando León Cruz

    Extensión: 50568
    fleonc@ipn.mx

  • Juan M. Carmona Martínez

    Extensión: 50568
    jcarmonam@ipn.mx

  • Omar Nájera Ochoa

    Extensión: 50568
    onajera@ipn.mx

  • Claudia Ixchel Guerrero Ángeles

    Extensión: 50568
    cguerreroa@ipn.mx

  • Manuel Mendiola Brito

    Extensión: 50568
    mmendiolab@ipn.mx

Directorio Teléfonico
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México