Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Tecnologías de la Información y Comunicación

​​En esta sección encontrarás información sobre los servicios de TIC que están a disposición de la comunidad politécnica y público en general a través de la Coordinación General de Servicios Informáticos (CGSI), la Dirección de Cómputo y Comunicaciones (DCyC) y del Centro Nacional de Cálculo (CeNaC).

Servicios Informáticos

PWI

A través de la Coordinación del PWI, dependiente de la CGSI, se realiza la actualización del sitio principal del PWI; asimismo, ofrece servicios de soporte técnico y asesoría a las diferentes unidades del Instituto en la administración de sus sitios web.

Si deseas más información sobre los servicios que proporciona esta área, puedes visitar el sitio , comunicarte al teléfono 5729 6000 ext. 51462 o al correo electrónico cpwi@ipn.mx, dónde con gusto responderán a tus dudas.

CAU

Es un área de atención técnica especializada, donde se registran y controlan las solicitudes de servicio que la comunidad politécnica solicita relativas a los recursos informáticos que ofrece la CGSI al Instituto (software, cómputo, almacenamiento, etc.).

Si requieres levantar un servicio o conocer más información sobre los servicios que presta el CAU, visita la página , comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 29832 en un horario de 8:00 a 20:00, o bien, al correo electrónico crm@ipn.mx

Cursos de Capacitación

La Coordinación Técnica de la CGSI es el área encargada de gestionar la capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que oferta la Coordinación.

De igual manera, gestiona las visitas guiadas que la comunidad politécnica y público en general deseen agendar para conocer la infraestructura de cómputo y comunicaciones del Instituto.

Si requieres más información sobre los cursos que se ofertan o agendar una visita, consulta su sitio web , comunícate al teléfono 5729 6000 exts. 51419 o 51428 en un horario de 9:00 a 21:00 o envía un correo a cursos@ipn.mx

SII

La Coordinación del Sistema Institucional de Información, CSII, (dependiente de la CGSI) se encarga del diseño, administración, operación y soporte del Sistema Institucional de Información (SII). El objetivo del SII es consolidar indicadores estratégicos de forma confiable, oportuna, veraz y accesible con el fin de apoyar la toma de decisiones y análisis prospectivos de la alta dirección del Instituto Politécnico Nacional.

Si deseas más información sobre los sistemas que desarrolla la CSII, puedes visitar el sitio , comunicarte al teléfono 5729 6000 exts. 57302 y 57301 o al correo electrónico csii@ipn.mx, dónde con gusto responderán a tus dudas.

Cómputo y Comunicaciones

Software

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones (DCyC) brinda a todas las unidades académicas o administrativas que lo integran, los recursos de software institucional que requiera cada unidad (mediante un oficio dirigido al titular), con el propósito de apoyar en el desarrollo de las funciones y proyectos de esta institución.

Si deseas más información sobre estos servicios, puedes visitar el sitio , comunicarte al teléfono 5729 6000 ext. 51439 o al correo electrónico dmsc@ipn.mx, dónde con gusto responderán a tus dudas.

Seguridad

La DCyC cuenta con un área específica para la seguridad informática de cada unidad, brindando asesoría en la instalación, soporte, configuración y capacitación en los diferentes servicios que brinda como son: antivirus, bloqueos de páginas de internet o apertura y cierre de puertos de la red institucional.

Si requieres más información sobre los servicios de seguridad que se ofrecen en el IPN, visita la página , comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51414 o bien, al correo electrónico seguridad@ipn.mx

Cómputo

La DCyC proporciona a los usuarios institucionales diferentes servicios tales como: administración de la infraestructura de servidores (centro de datos), correo institucional, asignación de dominios institucionales, adiciones y/o reubicaciones en la infraestructura de los servicios de voz y datos de la red institucionales, entre otros.

Si requieres más información sobre los servicios de cómputo, consulta la página , comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51409 o bien, al correo electrónico dric@ipn.mx

Telefonía

Es un área dependiente de la DCyC, que atiende las solicitudes de las unidades académicas y administrativas del Instituto para la instalación y activación de los servicios telefónicos que les permita atender las necesidades específicas derivadas de sus funciones.

Si deseas más información sobre los servicios que proporciona esta área, puedes visitar el sitio , comunicarte al teléfono 5729 6000 ext. 29832 o al correo electrónico crm@ipn.mx, dónde con gusto responderán a tus dudas.

Mantenimiento

La DCyC cuenta con un staf técnico capacitado para apoyar a las unidades responsables del IPN en la reparación o la aplicación de servicios de mantenimiento preventivo y/o correctivo a equipos de cómputo o de impresión.

Si deseas más información sobre los servicios que proporciona esta área, puedes visitar el sitio , comunicarte al teléfono 5729 6000 exts. 51484, 51480, 51415 y 51403; o al correo electrónico jvillalobosb@ipn.mx, dónde con gusto responderán a tus dudas.

Sistemas Institucionales

A través del Centro Nacional de Calculo (CeNaC) se desarrollan, crean, implantan, operan, aprovechan, administran y controlan los sistemas de cómputo y de información de las funciones técnicas y administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Algunos de los servicios proporcionados son:

Atención a Usuarios

Es un área donde se brinda asesoría, orientación y mantenimiento oportuno a los usuarios de los diferentes sistemas en operación desarrollados por el CeNaC para su buen uso e implementación en las diferentes áreas del Instituto.

Si requieres más información, comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51509 en un horario de 9:00 a 18:00, o envía un correo a cenac@ipn.mx

Hospedaje BD

El CeNaC ofrece el servicio de hospedaje de BD's para ambientes productivos y de desarrollo de software institucional, lo cual permite el resguardo, brinda alta disponibilidad y se mantiene la integridad de la información institucional.

Si requieres más información sobre este servicio, comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51509 de 9:00 a 18:00 horas, o envía un correo a cenac@ipn.mx

Normalización y Estandarización BD

El CeNaC colabora con las unidades del Instituto para la validación de los modelos de bases de datos institucionales, con el objetivo de mejorar su desempeño y asegurar la integridad de la información.

Si requieres más información sobre este servicio, comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51509 en un horario de 9:00 a 18:00, o envía un correo a cenac@ipn.mx

Validación de integridad de información

El CeNaC ofrece el servicio de Validación de la integridad de la información en bases de datos institucionales con el objetivo de asegurar la confiabilidad de la información.

Si requieres más información sobre este servicio, comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51509 en un horario de 9:00 a 18:00, o envía un correo a cenac@ipn.mx

Trámites

Además de los servicios mencionados con anterioridad, se pueden solicitar otros servicios como son: desarrollo de sistemas y/o aplicaciones para las dependencias politécnicas, dictamen técnico para la adquisición de licencias de software y dictamen técnico para la validación de sistemas informáticos institucionales no desarrollados por el CeNaC.

Para conocer el procedimiento de solicitud de estos servicios, consulta la página del Centro Nacional de Cálculo o comunícate al teléfono 5729 6000 ext. 51509 en un horario de 9:00 a 18:00, o envía un correo a cenac@ipn.mx

Tecnologías