Aceleración de Empresas

Banner Aceleración de Empresas

El Modelo Institucional de Aceleración de Empresas es una iniciativa de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN para el desarrollo y crecimiento de las PyME´s, basada en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para implementar este modelo, se realiza una alianza estratégica para las PyME´s entre la Academia y el Gobierno para construir una plataforma de apoyo para los empresarios mexicanos cuyas organizaciones crecen por arriba del promedio de su sector y que basan sus servicios o productos en conocimientos, confiriéndoles la denominación de Empresas de Base Tecnológica.

Esta academia es representada por el cuerpo de investigadores, estudiantes y académicos del IPN que cuenta con los perfiles técnicos y la competencia profesional que requieren los empresarios para operar sus proyectos.​​ La Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial a ​​través de la Subdirección de Aceleración de Empresas representa al IPN y su estrategia institucional para apoyar a los empresarios mexicanos.

La Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es el organismo que representa al gobierno (para la atención de la pequeña y mediana empresa) siendo el órgano rector del financiamiento que reciben los empresarios en México para apoyar su crecimiento (fondo PyME).

Fases de la estrategia de aceleración

Diagnóstico y soluciones empresariales

Se ofrecen los servicios de capacitación y asesoría de acuerdo a las necesidades de la empresa así como consultoría sobre diagnósticos empresariales, asesoría en diversas áreas tales como: Planeación estratégica, planes de negocios, proyectos de inversión, identificación de riesgos e implantación de controles en procesos críticos, entre otros temas más.

Diagnóstico y Soluciones Empresariales

Aceleradora de negocios

La aceleradora mantiene un esque​ma de soporte a las actividades empresariales, basado en el desarrollo sostenible de reconocimiento nacional e internacional, con orientación a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La estrategia de aceleración está basada en una detección oportuna de organizaciones con perfiles competitivos, a los cuales se les ofrecen soluciones de aceleración mediante un programa integral apoyando a los empresarios con perfiles competitivos maduros cuyo crecimiento tenga limitaciones tecnológicas.​

Aceleración de Negocios

Posicionamiento comercial y exportaciones

Se proporciona información ​relevante en materia de comercio exterior (cursos, seminarios y diplomados, consultoría especializada, entre otros).

Posicionamiento comercial y exportaciones

Fases de la estrategia de aceleración

  • Modelo de competitividad. Es la fase de formación y de desarrollo de habilidades para empresarios y PyMEs con expectativa de crecimiento.
  • Aprende a competir. Consiste en la aceleración de PyMEs establecidas con perfiles competitivos de base tecnológica mediante normalización.
  • Compite para crecer. Es la fase de crecimiento de PyMEs a través de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para CONACyT.
  • Gestiona en línea. Es la fase de consolidación de procesos a través de automatización de negocios; con soporte de tecnologías de información.
​​​​​
​​

​​Si deseas más información sobre la aceleración de empresas, puedes consultar la página de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial o bien, comunícate al teléfono 5729 6000 exts. 57030 y 57017, dónde con gusto responderá​n a tus dudas.