Con prototipos el IPN se acerca al sector social y productivo a través de la transferencia del conocimiento

La transferencia del conocimiento es una prioridad que tiene el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para lograr un mayor acercamiento con los sectores social y productivo, lo cual será posible a través de la creación de nuevos y mejorados productos, procesos y servicios que van desde la generación, acumulación y transmisión de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios que beneficien a la sociedad, afirmó Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General de esta institución.

Al inaugurar el XXVII Concurso Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior 2018 “Genera tu Idea, dale forma y empréndela”, señaló que es importante que los politécnicos transfieran el conocimiento que tienen en lo académico, en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en la innovación para que el IPN esté cada día más cerca de la sociedad.

“Una forma de acercar esta Institución a la sociedad es a través de la generación de ideas o trabajos que proporcionen un beneficio en respuesta a un problema o necesidad de la sociedad basados en el método científico y la aplicación de la tecnología”, agregó.

Este año el concurso registró 476 prototipos, 1187 alumnos y 152 asesores de diferentes unidades académicas del IPN, así como de las escuelas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en las diferentes categorías: Mecánica, Didáctica, Proceso Químico, Diseño para la Industria, Alimentos y Productos para la Salud, Software, y Eléctrica y electrónica, quienes a lo largo de tres días del exhibirán sus prototipos.

El Director General indicó que la generación de un prototipo es una poderosa herramienta que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la creatividad, talento, lenguaje y comunicación entre los estudiantes. Además mencionó que en este tipo de eventos los alumnos aplican los conocimientos adquiridos de las diferentes unidades de aprendizaje que cursan, principalmente las tecnológicas.

Durante su intervención, el Secretario Académico, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, señaló que los jóvenes que participan en este concurso son emprendedores con un gran potencial, ya que sus ideas resuelven problemáticas específicas, las cuales podrían llegar a concretarse en la industria.

La XXVII edición del concurso se llevó acabo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizabal”, la cual incluyó seis ejes transversales: Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y Sostenibilidad, Ciencias de la Salud, Alimentación, Educación y Cultura, Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería e Industria.

Descargar PDF

Descargar PDF